×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Especial]

Un oasis llamado Parque Xochipilli

Hilda Sevilla

Una institución sin fines de lucro que brinda a la ciudadanía un lugar de esparcimiento y ejercitación.

Imprimir
Más de 5 mil árboles diferentes.
Monclova, Coah.- Monclova y la región celebran el cumpleaños del “pulmón verde de la ciudad”, así es como se le conoce al Parque Xochipilli I que desde su apertura hace 25 años se convirtió en un importante y emblemático espacio de la ciudad.

La figura del dios Xochipilli labrada en piedra, recibe a los cientos de visitantes que día a día acuden para realizar actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.

Y es que el parque simboliza la casa de la deidad de la Cultura Mexica y en sus instalaciones se vuelve tangible el significado de su nombre, pues Xochipilli I es el dios de la Primavera, del Amor, de la Danza, la Poesía y el Teatro.

El Parque Xochipilli es hoy en día un símbolo de identidad y orgullo para los habitantes de Monclova.

Benigno Franco Coronado reconoce que en Monclova había mucha necesidad de contar con un espacio de esparcimiento para las familias, por ello el Parque Xochipilli I fue desde el principio uno de los lugares más importantes para la ciudad.

En 1988 Franco era presidente municipal de Monclova y le tocó estar de cerca en el proyecto que ideó el matrimonio formado por Gerardo Benavides y Amparo Pape de Benavides.
El parque de beisbol, las plazas públicas y el Río Monclova eran algunos de los pocos sitios a los que podían ir las familias para distraerse, hasta que Benavides Luna le compartió la idea del regalo que haría a los monclovenses.
Un hombre con gran sentido humanitario, así describe el ex alcalde al empresario que llegó a su despacho para mostrarle las maquetas de lo que parecía ser un ambicioso proyecto.

“Gerardo Benavides nos dijo que instalaría un parque para que pudiera disfrutarlo la comunidad de manera gratuita, pero no alcanzábamos a apreciar la magnitud de la propuesta hasta que lo vimos terminado”, recuerda Franco Coronado.

El Parque Xochipilli de Monclova, A.C. es una institución sin fines de lucro que ofrece a la comunidad de Monclova y la Región Centro de Coahuila dos parques recreativos con una extensión total de 480 mil metros cuadrados de áreas verdes. En sus instalaciones se encuentran un gran número de atractivos, entre los que destacan sus canchas y campos deportivos, un tren escénico, juegos infantiles, una tirolesa, lagos, cascadas, áreas verdes y un teatro al aire libre.

Perteneciente a la Fundación Pape e inaugurado en 1988, el Parque Xochipilli se ha convertido en uno de los más importantes referentes turísticos de la región y un destacado atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

Su acceso y servicios se ofrecen de forma gratuita a toda la comunidad, siendo uno de los centros de eventos deportivos y recreativos de mayor actividad. Con 25 años de historia, Parque Xochipilli hoy en día es el paseo favorito de las familias de la región.

LA VOCACIÓN DE SERVICIO


Construido gracias a la visión y altruismo de la familia Pape, el primer sector del Parque Xochipilli –con una extensión de 20 hectáreas- abrió sus puertas el 15 de abril de 1988. Desarrollado a través de la Fundación Pape, el parque fue desde su apertura el centro de recreación familiar por excelencia en Monclova y la región.

Desde su concepción, el Ing. Harold R. Pape buscó ofrecer a la comunidad un parque de excelentes instalaciones que permitiera a las familias de la comunidad disfrutar de la naturaleza e impulsar el deporte y la cultura. Después de su muerte en 1975, su esposa, la Sra. Suzanne Lou Pape continuó el proyecto, logrando su conclusión y bautizándolo como “Xochipilli”, nombre de la deidad azteca de las flores, la juventud y fecundidad masculina.

Inaugurado por los señores Gerardo Benavides Luna y su esposa, la Sra. Amparo Pape de Benavides, el primer sector del parque pronto se convirtió en un gran atractivo y su afluencia fue sorprendente a pesar de que los árboles ofrecían en ese entonces poca sombra.

Con el objetivo de fortalecer sus servicios e instalaciones, y buscando aumentar la atención que brindaba a la ciudadanía, la Fundación Pape decidió construir un segundo parque. Posterior al fallecimiento del Sr. Benavides, su esposa la Sra. Amparo, consolidó la apertura del segundo sector el 15 de abril de 1999, con una extensión de 28 hectáreas.

Durante sus 25 años de historia, los dos sectores del Parque Xochipilli han ofrecido sus servicios de forma completamente gratuita y todos los gastos de mantenimiento y operación se realizan con recursos propios de la Fundación Pape.

Anualmente el parque recibe a más de un millón de visitantes, quienes disfrutan de sus instalaciones, el contacto con la naturaleza, practicar algún deporte y aprovechar los diferentes atractivos.

EXPERIENCIA PARA LOS SENTIDOS


Ambos sectores del parque cuentan con lagos y cascadas, lo que convierte el andar por sus áreas verdes, calzadas y caminos en una grata experiencia para los sentidos. El primer sector cuenta con un lago de 10 mil metros cuadrados rodeado de frondosos árboles, en cuyo nacimiento existe una cascada. En este lago es posible encontrar infinidad de pequeños peces y tortugas.
Por su parte en el sector dos se encuentra un lago con una superficie de 16 mil metros cuadrados bordeado de senderos por los cuales se puede disfrutar de este sitio. Este lago, al igual que el del sector uno, cumple una función muy importante al cubrir la demanda de agua para las áreas verdes del parque. También se cuenta con una cascada y una réplica de molino de viento holandés, lo que hace del parque un lugar de gran atractivo visual.

FOMENTO A DIVERSOS DEPORTES

El Parque Xochipilli cuenta en ambos sectores con las mejores instalaciones deportivas de Monclova y en la región, en las cuales se desarrollan prácticas y competencias de diversos disciplinas como futbol, beisbol, softbol, basquetbol, voleibol, tenis, frontenis, gimnasia y una pista para trotar.

MÁS DE 5 MIL ÁRBOLES DIFERENTES

Todos los espacios del Parque Xochipilli permiten convivir con la naturaleza, logrando un perfecto equilibrio entre sus instalaciones y sus áreas verdes. Al caminar por sus senderos bordeados por árboles ofrecen un paseo agradable.

Entre su flora cuenta con más de 5 mil árboles de diferentes especies tales como fresnos, pinos, encinos, huizaches, mezquites y sabinos, entre otros. Además de jardines ornamentales y botánicos, en los cuales es posible descubrir más de 150 especies de plantas de las zonas desérticas y semidesérticas, así como la gran variedad de flores durante todo el año.

PARA AMANTES DE LA NATURALEZA


El Parque Xochipilli cuenta con una gran biodiversidad, gracias a la cual alberga en sus instalaciones un amplio número de especies vegetales y animales. Por ello su recorrido es una actividad recomendada para los amantes de la naturaleza.

Diversas aves anidan en los árboles del parque. En los lagos habitan diferentes especies de peces como carpa, mojarra y robalo; tortugas de las llamadas de concha blanda y de oreja roja, así como una gran cantidad de patos. Durante el invierno es posible observar diferentes tipos de aves migratorias.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares