Clasificados
Por
Paola A. Praga
Publicado el martes, 5 de mayo del 2009 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Eloy Dewey Castilla se define como un hombre de izquierda, como una persona que se muestra transparente a la ciudadanía. Está convencido de que esta ideología la comparte el Partido de la Revolución Democrática, en el que ahora participa como candidato al séptimo distrito de Coahuila para alcanzar una curul en el Congreso de la Unión.
El ex presidente consejero del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información ahora incursiona en la política invitado por el PRD a contender como candidato a diputado federal, luego de una encuesta realizada por el organismo, en la que Dewey Castilla resultó con ventaja.
En 1996, luego de abandonar las filas del Partido Revolucionario Institucional, Dewey Castilla se convirtió en apartidista; sin embargo, la filosofía y la invitación hecha por Jesús Ortega, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, lo orillaron a adherirse a dicho partido, “que tiene un nuevo espíritu con una izquierda renovada”.
Bajo el lema “Tu opinión sí cuenta”, su objetivo es enriquecer la propuesta legislativa, basada en el bienestar social, familiar y económico, con el sentir de la ciudadanía, pues está convencido de que las personas quieren ser escuchadas.
“Fui convocado con base en encuestas donde contaba más el votar por las personas (…) casualmente mi nombre apareció y tuve pláticas en el PRD, me invitaron a su proyecto, tuve la oportunidad de platicar con el dirigente nacional, me explicaba la filosofía del PRD, el nuevo espíritu de este partido” explicó. No se tiene antecedentes de que usted haya militado en otro partido, ¿por qué el PRD? ¿qué fue lo que lo atrajo del partido?
“Yo fui apartidista mucho tiempo (…) y si significa izquierda ser un inconforme de las ideas sociales, de no estar de acuerdo con el actual modelo neoliberal que tiene nuestro país, hay muchas políticas de materia vivienda y educación. Yo estoy en desacuerdo, yo soy una gente que busca esa izquierda porque somos la conciencia de la sociedad, la que podemos tener ese equilibrio entre lo tradicional, lo conservador y la que le dice a quien está en el poder: ‘Ponte listo porque hay cosas que atacar, hay muchos problemas y no está caminando el país por donde se debe’. Por eso yo escogí un partido que me dé oportunidad de que todo lo que he luchado y de lo que yo he creado me dé oportunidad de mostrarles los valores a la ciudadanía, legislando, esas ideas de superación llevarlas a la legislación, este partido tiene gente que cuestiona y que es pensante y que hay una propuesta legislativa muy interesante”.
¿Cuál es su propuesta en cuestión de seguridad?
“La falta de seguridad, me siento muy preocupado por esto. Creo que la falta de seguridad se manifiesta y se exacerba por el problema uno, el desempleo. Tiene mucho que ver con la falta de oportunidades de trabajo, la seguridad de tener un empleo a los que aspiran a trabajar dignamente, es una de las cosas que está latente, están cambiando mucho las leyes de carácter judicial para esta nueva ley que cualquier cosa que le quiten a un narcotraficante y vuelva al poder del Estado de inmediato se aprobó. En el estado de derecho y en la legislación faltan cosas para adecuar. Mi idea es trabajar en colonias seguras, fábricas seguras, antros seguros, escuelas seguras y que nosotros como ciudadanos nos autorresponsabilicemos en nuestras áreas en colaboración con las policías.
Hay un proyecto de ley de autorizar el consumo de pequeñas dosis de mariguana, de cocaína y otras drogas, en lo cual estamos plenamente en desacuerdo. Causan daño a la salud física y mental, la fuente de esas sustancias sale de un trabajo sucio, así que en materia de seguridad se debe exigir la preparación de los policías y sobre todo el estado de derecho pedir una responsabilidad ciudadana”.
En materia de salud ¿qué ofrece a la ciudadanía?, ¿qué es necesario legislar? Como economista y candidato su opinión al respecto de la situación de la debacle de la industria automotriz, ¿qué propuesta llevaría al Congreso de la Unión? Yo lo que digo es que la producción individual y la de grupo es la que determina el estándar de una persona, si alguien no lleva más dinero a su casa no tendrá mejor comida, ropa y diversión, pero si los empleos que hay no están bien remunerados nos lleva a mala calidad de vida. Hay que corregir el modelo, hay que apostarle a la industria local, necesitamos ir a los empleos de servicios, comercio, construcción, reparaciones, podemos generar muchos empleo en actividades de servicio. En Saltillo tenemos el problema que desde los 80 creamos un cluster industrial que se mencionaba en su momento: ‘El día que se nos caiga es un efecto dominó’, y ya pasó. Hay que diversificar, es visionar a largo plazo para dónde va el desarrollo, orientar a autoridades”.
Una pequeña semblanza:
» Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, plantel Monterrey. 1973.
En entrevista, Dewey Castilla manifestó su interés de demostrarles a los votantes que, a través del trabajo y honestidad, “Así sí gana la gente”.
“La salud y la educación son los temas básicos para un ciudadano, sobre todo en la salud preventiva. Yo apuesto mucho a las campañas de ejercicios, que animen a la gente a comer sanamente, porque esto evita muchas de las enfermedades. Qué bueno que las autoridades dedican muchos recursos, sobre todo al Seguro Popular. En las zonas marginadas, ejidos, se ha creado una cultura a través de programas federales y estatales, pero necesitamos insistir más para que los jóvenes y las señoras se cuiden, la salud no se compra y tenemos que legislar en este sentido, pero hacer también un llamado a la prevención de la salud. No ver los efectos sino las causas”.
“Estoy convencido de que necesitamos corregir el modelo de desarrollo económico que escogimos hace ya varios sexenios, ese modelo neoliberal en el que estamos tratando de atraer inversiones para nuestro país a cualquier costo. Los empleos se han generado en la Región Sureste, qué bueno que se generan, pero deben ser empleos mejor remunerados. Necesitamos volcarnos al mercado interno, preferir lo nuestro, alentar a los empresarios, a cualquier persona talentosa a que desarrolle y luego le damos una banda de desarrollo, que ya la desaparecimos, para que nos ayude a generar más empleos, porque no es posible que hayamos vendido y desmantelado las empresa y nuestra gentes que están empleadas trabajen con base en dos, tres mínimos. El poder de compra de la ciudadanía está por los suelos, no hay poder compra para casa, mejores enseres domésticos, mejor ropa.
» Técnico en comercio exterior por el Centro de Estudios en Comercio Internacional, en México, D.F. 1971.
» Presidente fundador de Oficentro de México, S.A. de C.V., y Compumak.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados