Negocios
Por Jesús Jiménez
Publicado el viernes, 26 de mayo del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- Es urgente contar en Ciudad Acuña con un segundo puente internacional más amplio y moderno, no sólo para dar salida a los productos que exportan más de 50 maquiladoras, sino para recibir el movimiento de carga procedente de Estados Unidos y Canadá.
Así lo afirmó a Radio Zócalo y Zócalo NEGOCIOS el Alcalde interino de Ciudad Acuña, Héctor Arocha Villarreal, quien el pasado miércoles presentó el planteamiento ante la Comisión Plenaria Binacional integrada por funcionarios de Aduanas, Hacienda y Relaciones Exteriores y alcaldes fronterizos de ambos países.
“Lo expusimos Robert Garza, Mayor de Del Río, Texas, y un servidor ante los funcionarios reunidos ahí; nosotros estamos haciendo lo propio. Aunque sabemos que son procesos muy tardados, no podemos dejar pasar ninguna de estas reuniones binacionales, pues van alcaldes de ambos lados de la frontera”, agregó.
Recalcó la importancia de dicha infraestructura no sólo para responder a la necesidad de brindarle mayor capacidad aduanera, sino para impulsar el movimiento comercial y fincar el crecimiento futuro de esa zona fronteriza coahuilense.
“Expusimos que estamos en una ubicación estratégica, que con Del Río estamos exactamente alineados al centro geográfico de Texas, y la construcción de ese segundo puente internacional nos permitiría enlazarnos a dos importantes proyectos carreteros: el Port to Plains, que viene desde Canadá, cruza todo Estados Unidos y va a dar al centro de México.
“También queremos unir este proyecto a la ruta carretera Mazatlán-Ciudad Acuña, que va a permitir que la carga que se reciba en ese puerto, baje a La Laguna y siga por la nueva carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, se conecte a la carretera federal 57 y llegue a Estados Unidos a través de nuestro municipio”, detalló Arocha Villarreal.
Dijo que para eso también impulsan, junto con el Gobierno del Estado, la construcción de un libramiento Zaragoza-Morelos para que haya mayor fluidez del tráfico de carga entre la carretera 57 y Ciudad Acuña.
“Vamos a seguir gestionando hasta que se logre concretar, lo cual puede suceder a finales del presente año”, aventuró.
Intensa actividad
Sobre el movimiento que registra el Puente Internacional Uno de Acuña, Héctor Arocha señaló: “Tenemos alrededor de 150 mil vehículos al año, pero me informan autoridades de Del Río, cuya mayor parte de su presupuesto se genera del cobro por el uso del puente, que cada vez está cruzando más gente hacia Ciudad Acuña, lo que nos ha incrementado el número de visitantes.
“Estamos buscando que el segundo puente sea destinado al movimiento comercial de más de 50 maquiladoras, y ya tenemos cuatro naves más en construcción para otras cuatro empresas porque sigue creciendo el sector, el cual sólo en los últimos dos años ha generado más de 10 mil empleos de los más de 40 mil que tiene la industria acuñense”, añadió.
Analizan detalles
Sobre dónde se construiría el segundo puente, el Edil acuñense indicó que “estaría ubicado al norte de la ciudad, en la zona de maquiladoras y de mayor movimiento industrial, y en lo que tenemos una gran ventaja, es que ya nos pusimos de acuerdo con las autoridades de Del Río, Texas, y con el condado de Valverde para definir exactamente esa ubicación”.
Dijo confiar en que la aprobación y el permiso presidencial “es muy probable que se den a finales del año”.
Y respecto de los patios fiscales, señaló que “tenemos en puerta el inicio de la modernización, esperamos que los trabajos arranquen para septiembre u octubre porque se espera ‘juntar’ una bolsa de un porcentaje del impuesto aduanero, y la obra sería ejecutada por la Sedena”.
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