Santiago de Chile.- El presidente Sebastián Piñera hizo este martes un positivo balance de la situación del país devastado por un terremoto y tsunami hace dos meses y dijo que el plan de reconstrucción ''ya está en marcha''.

''En materia de balances quiero decir que todas esas metas (de la primera etapa de la emergencia) se han cumplido'', aseveró el mandatario.

En su informe, Piñera pidió al Congreso aprobar rápidamente las iniciativas legales destinadas a financiar el plan de reconstrucción por nueve mil 300 millones de dólares.

El terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero causó 486 muertes y 79 desaparecidos y un daño en la infraestructura en la zona centro sur del país por casi 30 mil millones de dólares, según el gobierno.

''Esta catástrofe ha sido la peor en la historia de Chile'', dijo Piñera en una ceremonia en la sede de gobierno con presencia de delegaciones policiales, de bomberos y militares.

Destacó que el lunes se cumplió la meta que se había trazado de tener en clases a todos los alumnos de los cuatro mil colegios dañados o destruidos, para lo cual se habilitaron establecimientos de emergencia. Y está en marcha el plan para reconstruir los 79 hospitales y los 150 consultorios médicos destruidos por el sismo. En ese ámbito se mantiene una quincena de hospitales de emergencia y se levantarán otros con un sistema modular.

Piñera señaló que el desafío ahora y para lo cual su gobierno está en una carrera contra el tiempo, es proporcionar viviendas a los cientos de miles de damnificados. Afirmó que hasta el momento hay construidas 23 mil 986 viviendas de emergencia, ''lo que representa un 60% de la meta que llega a las 40 mil que nos propusimos'', dijo. Además, se han reubicado a 100 mil familias.

No obstante, miles de personas siguen viviendo en carpas y reclaman la entrega pronta de viviendas de emergencia para capear el próximo invierno.

El alcalde de la comuna capitalina la Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, dijo a la prensa que ''a pesar del esfuerzo que se hace en materias comunicacional, la realidad dista bastante de lo que se está mostrando al país''.

La Asociación agrupa a las 345 municipalidades del país.

Arriagada aseveró que los municipios necesitaban unas 90 mil ''mediaguas'' (viviendas de emergencia) en cinco regiones.

''Hay regiones donde se requieren mil y se han recibido 180, hay lugares donde se requieren mil 150 y se han recibido 200'', explicó el alcalde.

Piñera dijo que el plazo que se ha dado es el 21 de junio, cuando comienza el invierno, para garantizar viviendas de emergencia y salud a la población afectada. El sismo y el posterior maremoto destruyeron 270 mil viviendas.

Asimismo, resaltó que se ha repuesto la conectividad con la zona afectada y que se deberán reponer 21 puentes destruidos. También informó que ya se ha retirado la mitad de los millones de toneladas de escombros.

El gobernante, quien asumió con el apoyo de dos partidos de derecha el 11 de marzo, dijo que se crearán 60 mil empleos para la reconstrucción.

''Hemos ganados muchas batalles, pero aún nos queda ganar la guerra y para eso necesitamos la unidad'', concluyó Piñera.

La oposición centroizquierdista, a la que Piñera desplazó del poder que ejerció por 20 años, ha prometido apoyar las iniciativas para la reconstrucción, pero ha anunciado reparos al plan tributario que contempla recaudar tres mil 200 millones de dólares. La oposición controla el Senado.


Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios