Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a senderista lesionado en el Cerro de Las Mitras tras pasar la noche en la montaña Tendrá consulado su primer jornada sabatina Inician trabajos en la avenida Bibb de Eagle Pass Policía de Torreón tomará control del Centro de Justicia Municipal Arrestan a hombre por contrabando de armas en Eagle Pass

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Urgen resolver asesinato de activistas

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 26 de febrero del 2017 a las 02:09


Integrantes del Parlamento europeo, urgieron apresurar justicia por los asesinatos de extranjeros

Ciudad de México.- Satu Hassi y Ska Keller, integrantes del Parlamento europeo, urgieron apresurar la justicia por los asesinatos de los activistas Alberta “Bety” Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola.

Al finalizar su décima visita al País para dar seguimiento al caso, criticaron que aún deben ser detenidas ocho personas vinculadas con los asesinatos, mientras que los juicios contra cinco detenidos todavía no han comenzado.

“A siete años, no hay sentencias ni se ha hecho un juicio. Se ha hecho muy poco y se ha movido de forma muy lenta”, criticó en entrevista Ska Keller, copresidenta del Grupo de los Verdes en el Parlamento europeo.

Los activistas fueron asesinados por un grupo armado el 27 de abril de 2010, cuando iban en una caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala, Oaxaca.

Durante su estancia en México, las diputadas se reunieron con el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien se comprometió a realizar los arrestos que faltan e iniciar los juicios contra los inculpados.

Asimismo, tuvieron encuentros con la Procuraduría General de la República, Cancillería y la Secretaría de Gobernación.

Ante dichas autoridades, reiteraron su llamado a acelerar el proceso, concluir con las aprehensiones pendientes, proteger a los testigos y solucionar omisiones en el proceso judicial.

“Obtener justicia para Bety y Jyri está vinculado con el problema de impunidad en México. De solucionarse, sería el primer caso resuelto (por el asesinato) de una defensora mexicana de derechos humanos y sería un parteaguas para los demás casos”, aseguró Hassi, finlandesa y presidenta del Comité de Medioambiente del Parlamento europeo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Detienen a hijo de alcaldesa de San Quintín por agredir a manifestantes

Hace 1 hora

Nuevos altos mandos de la Defensa asumen oficialmente sus cargos

Hace 1 hora

Habitantes de Guerrero bloquean la Autopista del Sol en protesta del avance de autodefensas

Hace 1 hora

Admite Sheinbaum fallas del Sistema Nacional Anticorrupción y anuncia cambios

Hace 1 hora

De La Barredora al ‘huachicol fiscal’: los escándalos que marcaron a Adán Augusto en el Senado

Hace 1 hora

Gobierno de México busca certificación internacional del Tren Interoceánico

Hace 2 horas

Develan placa en memoria de Carlos Manzo a tres meses de su asesinato

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que México definirá con embajada de Cuba qué tipo de ayuda humanitaria necesita la isla

Hace 4 horas

Contestó líder coreano a Sheinbaum que atienden petición de más conciertos de BTS

Hace 5 horas

‘Él tomó la decisión’, dice Sheinbaum sobre salida de Adán Augusto; rechaza que vaya a una embajada

Hace 5 horas

Tren Interurbano ‘El Insurgente’: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio

Hace 5 horas

Suman 57 muertos por influenza en México durante la temporada; revelan estados con más casos