×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[América Latin

Uruguay y México, los más liberales

Agencias

Una organización publicó los resultados de un estudio sobre aprobación de temas controversiales

Imprimir
México y Uruguay ocupan los primeros lugares en dar apoyo al aborto, eutanasia y matrimonio gay. Foto: Zócalo | Agencias
CNN México | México.- México y Uruguay son las naciones que otorgan mayor aprobación a temas considerados controversiales como el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas, de acuerdo con una encuesta aplicada a nueve países de América Latina.

El estudio anual de la organización Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública, publicado esta semana, fue aplicado a 8 mil 952 habitantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

México y Uruguay aparecen en los tres primeros lugares en su aprobación a la eutanasia, el aborto y los derechos de la comunidad gay. Mientras El Salvador y Bolivia mostraron ser los más conservadores. Los mexicanos destacan también por ser quienes más apoyo muestran a la legalización de las drogas.

El estudio de la organización con sede en Chile tiene un margen de error de 5.2 puntos porcentuales en México y de 5.1 puntos porcentuales en Uruguay.

Aborto

Uruguay, México y Chile son los países que más aceptan en este rubro, con un índice de aprobación de 6.15, 5.85 y 4.75, respectivamente, en una escala de 1 (la menor aprobación) a 10 (la mayor).

El consentimiento de la interrupción del embarazo en lo general es aún baja en América Latina, donde obtuvo un índice promedio en los nueve países de 4.04.

El Distrito Federal es la única entidad mexicana en la que el aborto inducido a petición de la mujer es legal, fue aprobado hace 8 años y desde entonces se han realizado unos 139 mil procedimientos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados este año.

Eutanasia

México es el país que más aprobación muestra a la eutanasia al obtener un índice de 7.14 en el estudio, seguido de Uruguay con el 6.32 y Costa Rica con el 5.88. Los más conservadores en el tema son El Salvador (3.33) y Bolivia (3.58).

La mayor disminución se registró en Argentina, de 1.6 puntos. También hubo bajas en la aprobación entre los jóvenes en Chile, donde este año murió la joven Valentina, que pedía la muerte asistida.

En México, una reforma a la Ley General de Salud y al Código Federal permite desde el 2008 la eutanasia pasiva, la cual otorga el derecho a los enfermos terminales a suspender el tratamiento curativo y a recibir solamente cuidados paliativos.

Homosexualidad y matrimonio gay

Pese a encontrarse en los primeros lugares en los temas anteriores, la aprobación que México da a los derechos de los homosexuales es menor, aunque continúa entre las tres posiciones más altas de la región, de acuerdo con el estudio.

México tiene un índice de aprobación de la homosexualidad de 6.95 y en el matrimonio gay de 6.47, rubros en que es superado por Uruguay (7.72 y 7.59, respectivamente) y Argentina (7.12 y 6.68).

Legalización de las drogas

El 52% de los mexicanos entrevistados dijo aprobar su consumo; 48% que su producción debe ser despenalizada y el 47% opina que su comercio también debe ser legalizado.


fb
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares