Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Que siempre sí se queda; Xavi seguirá al frente del Barca, según reportes Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Usan motobombas para quitar presión a bordos del Nazas

Por Infonor

Publicado el miércoles, 1 de octubre del 2008 a las 07:08


Coordina el Estado labores preventivas

Francisco I. Madero, Coah.- Para desfogar el acumulamiento de agua en el río Nazas, en su cruce por el ejido Jaboncillo, que ha elevado el riesgo de inundaciones en comunidades rurales y la cabecera de este municipio, se utilizarán tres motobombas con capacidad para extraer 10 metros cúbicos por minuto.

Así lo informó el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, en reunión de evaluación del Comité Regional de Protección Civil que presidió en el cuartel de la Policía Preventiva Estatal en el citado municipio donde funciona el Centro de Comando de Incidencias que articula las acciones de las dependencias en torno a la contingencia originada por la avenida del río Nazas.

El equipo de desagüe efectuará trabajos de bombeo en la presa de Guadalupe y hacia zonas donde no se afecte a la población, canalizando el agua hacia las parcelas de modo que les represente a esas tierras un riego y beneficie los cultivos, explicó.

Para coordinar los trabajos el Centro de Comando de Incidencias cuenta con 903 personas que colaboran en las acciones preventivas así como 218 vehículos que permanecen dispuestos para auxiliar a la población en caso de emergencia.

Así las dependencias estatales mantienen guardias de día y noche para conocer lo que esté pasando y en caso de emergencia, avisar de inmediato al centro.

En boletín de prensa girado por la dirección estatal de Comunicación Social se informó que las acciones de Protección Civil se concentran desde el ejido La Luz hasta San Lorenzo, y desde Nuevo León a Bella Unión, en donde se trabaja en el reforzamiento de bordos de contención para evitar que el agua inunde centros de población.

De perforarse un bordo en alguna de las comunidades en mención, se aseguró que Protección Civil tiene capacidad de evacuar a unas 8 mil personas, siendo La Luz y Jaboncillo las comunidades con más riesgo.

Para no subutilizar personal ni recursos, el Centro de Comando de Incidencias dispondrá de equipo y gente de acuerdo a la etapa de gravedad de la emergencia, a la vez que efectuará labores de logística para proporcionar material y equipo conforme se requiera en los frentes de trabajo.

Se estableció que de igual forma se elaboró un Atlas de Riesgos para que la población conozca las rutas de evacuación que incluye los momentos en que se van a activar los equipos de las secretarías.

El río Nazas reflejó este martes una reducción en el nivel y se prevé que la misma condición pueda se registre hasta el jueves, de acuerdo a los pronósticos de la Conagua, lo que se considera una tregua para trabajar y reforzar los puntos débiles del afluente, así como resguardar las áreas de riesgo en San Pedro y Francisco I. Madero.

Por su parte el DIF Coahuila se encarga de proporcionar alimentos a los trabajadores que construyen y refuerzan los bordos de protección y a las familias que permanecen en los albergues, informó en la reunión el director de Voluntariado Coahuila, Guillermo Ponce Lagos.

El organismo está a cargo de un albergue en Coyote, ejido matamorense donde permanecen 130 personas, en tanto que en los ejidos La Luz, San Lorenzo, Santa Mónica y Guadalupe Victoria, de San Pedro de las Colonias tienen funcionando cocinas.

En Francisco I. Madero se refirió, se atiende a 540 personas en distintos albergues y les proporciona alimentos al igual que a los hombres que trabajan en el mantenimiento de los bordos en la parte de Jaboncillo, La Rosita, San Miguel, San Francisco y San Pedro. De igual forma, se especificó, se prepara otro refugio en la nave industrial de Hanes, con capacidad para 3 mil personas.

En San Pedro, en el gimnasio municipal se atiende a unas 200 personas y se tiene preparado otro refugio en la Escuela de Bachilleres “Agua Nueva”, que tendría una capacidad para 3 mil personas, previsto ante cualquier emergencia.

Concluye el comunicado, para darles una mejor atención a los damnificados, el gobierno del Estado dispuso que además de los albergues, se tuvieran habitaciones disponibles de hoteles ubicados en Francisco I. Madero, San Pedro e incluso en Torreón.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Cecilia Guadiana denuncia a Luis Fernando Salazar por violencia política de género

Hace 21 horas

INE reparte 7.5 mdp a organizaciones para observar elecciones 2024

Hace 21 horas

Que regresen los programas que si ayudan a la gente; seguro popular, guarderías o el Fonden: Jaime Bueno

Hace 21 horas

Lucharé por las mujeres desde la Cámara de Diputados; Jericó Abramo

Hace 23 horas

Presentan exámenes más de 22 mil para entrar a la UAdeC; pasarán solo la mitad

Hace 1 dia

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra; firman convenios de colaboración

Hace 1 dia

Celebra Gobierno del Estado sorteo entre contribuyentes cumplidos

Hace 1 dia

Propone Jaime Bueno recuperar presupuesto para carreteras

Hace 1 dia

Jericó gestionará más recursos para el tratamiento de cáncer en mujeres

Hace 1 dia

Sierra de Zapalinamé: tesoro de Saltillo, cuidémosla: Chema Fraustro

Hace 2 dias

Dan golpe millonario al narcotráfico en Coahuila

Hace 2 dias

Debaten candidatos por Torreón