Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no acuden a ensayo de tercer debate presidencial VIDEO: Captan OVNI en la India, esto es lo que se sabe Alfonso Cuarón disfruta show de su hija Bu junto a otros artistas en el Tecate Emblema Claudia Sheinbaum niega que goce de sueldo de la UNAM Tele Zócalo Nocturno / 18 de mayo de 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Va Gobernador a incendio forestal

Por Zócalo

Publicado el domingo, 10 de abril del 2011 a las 14:00


El Gobernador Jorge Torres convivió con brigadistas y personal de apoyo, a quienes reconoció su labor

Saltillo, Coah.- El Gobernador Jorge Torres López efectuó un sobrevuelo por las áreas de incendios forestales en la serranía de Múzquiz.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, David Aguillón Rosales, y el Subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin, el Mandatario coahuilense supervisó los avances en el combate del siniestro, donde toda una fuerza humana y material trabaja para sofocarlo.

El Ejecutivo del Estado descendió en el campamento establecido en el lugar conocido como “El Cimarrón”, instalado para combatir el siniestro en “La Sabina”, municipio de Múzquiz.

El Gobernador Jorge Torres convivió con brigadistas y personal de apoyo, a quienes reconoció su labor, y reiteró todo el apoyo de su administración a las tareas que se han desplegado intensamente para controlar el incendio.

Refrendó el compromiso de su gobierno de mantener el apoyo logístico, alimentario, en maquinaria y con el recurso humano, entre otros, con el objetivo de combatir la conflagración.

En este incendio forestal una fuerza de 371personas trabaja en su control, apoyados por un helicóptero, 22 vehículos, dos tractores, siete bulldozer y dos motoconformadoras, entre otro equipo.

Destaca la maquinaria pesada enviada por el Gobierno del Estado para abrir brechas y evitar que el fuego no se extienda de un punto a otro.

En este siniestro se tiene un control de alrededor de 60 por ciento, y continúan las arduas labores de combate. La afectación es de alrededor de 70 mil hectáreas, entre pastizales, zonas de arbustos y áreas de árboles adultos.

Desastre reclama medidas urgentes

Maricela Jiménez

El incendio más devastador para Coahuila en los últimos 20 años, sigue activo en ranchos de la zona norte y carbonífera del estado, con una afectación de casi 70 mil hectáreas, informaron autoridades medioambientales federales y estatales.

Los vientos, que en algunas partes alcanzan hasta los 80 kilómetros por hora, sigue dificultando la acción de los brigadistas que casi han llegado a mil, no obstante, ni con el alto número de elementos que colaboran en los siniestros, se ha logrado sofocar las llamas.

Mientras el Gobierno de Coahuila y la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, hacen las gestiones necesarias para alquilar un avión cisterna que pueda debilitar el fuego, las llamas cumplen 24 días de estar activas.

A decir de Edgar Piñón, gerente operativo de Conafor en Coahuila, se cuenta con el apoyo de tres helicópteros, pero no son suficientes.

Para verter descargas sobre el fuego, dado que uno se utiliza para transportar a los brigadistas a los puntos de la conflagración, los cuales son de difícil acceso.

Piñón Ruíz explicó que se necesita el apoyo de más aeronaves, por lo que se busca rentar algunas avionetas procedentes de Estados Unidos o Canadá, pues urge controlar el fuego, antes de que siga extendiéndose a puntos más peligrosos.

Para esto, se espera la llegada de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden, con lo que Coahuila sería el primer estado en acceder a ellos luego de catástrofes relacionadas con el fuego.

El apoyo del Fonden, que a decir de Marcelo Máynez, secretario del medio ambiente a nivel federal en Coahuila, tardaría menos de una semana en arribar a las arcas estatales, y se vislumbran recursos por 103 millones, para continuar con el combate del fuego.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados