Saltillo.- Tras aportar medallas y más de 10 atletas a la delegación mexicana en Juegos Panamericanos, el esfuerzo se podría ver recompensado, luego de que Javier Díaz y el gobernador electo, Rubén Moreira, gestionen recursos para mayor infraestructura en el estado.

“Estuve con Bernardo de la Garza y la idea es presentarle unos proyectos específicos para tales deportes, que él vea que se está trabajando y puede dar resultados.

“Queremos hacer ese tipo de infraestructura, si tenemos que en la Región Norte del estado podemos trabajar con la lucha grecorromana, buscar ahí un gimnasio o una arena de deportes de combate, donde puedas meter la lucha, o si necesitamos entrenadores buenos para una instalación buscar la manera por parte del estado y Conade de tener mejores condiciones para desarrollar atletas”.

Díaz, director del Inedec, indicó que ya platicó con el director de Conade, Bernardo de la Garza, acompañado de dos diputados federales de Coahuila.

“Estuve con él en septiembre, a mediados, me acompañaron dos diputados de Coahuila, Héctor Franco y Noé Garza, le comentamos y le presenté unos proyectos, le armé un expediente técnico, además, a mediados de noviembre la idea es ir con él porque el gobernador electo, Rubén Moreira, quiere ir con él y llevarse los proyectos específicos que nosotros como estado queremos desarrollar en ciertas disciplinas”.

Todo el proyecto de infraestructura se basa en lo que el estado produce de acuerdo con la fisonomía del coahuilense, es decir, saber qué deportes tienen más auge y desarrollo para de ahí basarse y hacer nuevas áreas.

“Sería en disciplinas donde la anatomía del coahuilense se puede desarrollar mejor. Frontón, se busca hacer una de trinquete o una de las que se tiene adecuarla.

“Hacer una arena de lucha grecorromana u olímpica; aquí se va poner una y buscar una en Torreón, una en la Región Norte o Centro, de boxeo, halterofilia, karate, deportes de combate, sobre todo”, finalizó.

“Aquí se está arreglando la pista de atletismo y allá el municipio de Torreón le va a meter a la pista también, entonces ya son dos pistas, más la que se arregló en Monclova, ya son tres pistas de tartán muy buenas; buscar en Sabinas, que tiene una pista, no es de tartán pero que sea de tartán, para tener cuatro pistas en buenas condiciones para desarrollar chavos”.

Todo esto se hará de la manera correcta, proponiendo y llevando algo ya hecho, que el interés por el deporte en Coahuila se note y los apoyos lleguen, tanto a nivel federal como estatal.

“Es factible, antes de que empezaran los Panamericanos fuimos a la Cámara de Diputados del Congreso federal, con los diputados de la Comisión de Deporte y le presentamos, el gobernador electo y yo, la infraestructura de 2012 que quisiéramos hacer para que nos ayudaran a buscar recursos para que se puedan lograr; hay que buscar recursos para el estado con el Congreso y Conade, y gestionar apoyos para que sean en beneficio de deportistas, como en infraestructura, capacitación, entrenadores o material deportivo”.

ESTÍMULOS A MEDALLISTAS

» En cuanto a los ganadores de medalla en Panamericanos, éstos se verán beneficiados con un incentivo, el cual se daría en el Premio Estatal, pero no hay fecha del mismo

» “A estos deportistas se les proporciona una beca todo el año, las becas económicas de Olimpiada Nacional duran ciertos meses, y los que fueron a Panamericanos se les da una beca todo el año. Se les va apoyar para que se les pueda incrementar y ver la posibilidad de a los que son medallistas (darles) un incentivo único por su medalla en Panamericanos y les ayude a su preparación rumbo a Londres”.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios