Ante ello, el gobernador Jorge Torres López anunció la construcción de dos nuevos bulevares para desahogar el tránsito vehicular en Carranza.
Vehículos de carga, transporte de personal y el tránsito local, hacen una mezcla explosiva por la falta de rutas alternas, señala el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Jorge del Bosque.
Para el director de Vialidad del Municipio, Antonio Samaniego López, sincronizar la semaforización, aumentar los tiempos en verde y los cambios en la circulación mejoraron los recorridos 30 por ciento.
El ex presidente del Colegio de Arquitectos, César Nápoles, habla de los peatones olvidados e incluso sacrificados en aras del interés publicitario, más que de salvaguardar su seguridad.
El alcalde Jericó Abramo responde con la construcción de un puente peatonal en uno de sus cruces más conflictivos.
El bulevar Venustiano Carranza es el eje central de Saltillo, una columna vertebral en la que si bien se han realizado obras como pasos vehiculares, resulta insuficiente, señala el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción Jorge del Bosque.
» Si va de paso a Torreón: tomar libramiento de cuota a Saltillo.
» Tránsito a Zacatecas: si entra a vialidades locales
ya que aÚn no se concluye el libramiento.
Usar Vito Alessio para trasladarse al poniente.
Usar Nazario Ortiz Garza para el surponiente.
Usar vialidad directa por puentes Campanares, Colosio y Figueroa para dirigirse al centro de la ciudad.
RUTA ALTERNA
» Libramiento López Portillo-camino a los pastores
» Camino al seminario (une a los valdés)
» San Juan Bautista (une a los gonzalez) hasta el bulevar luis donaldo colosio a la altura de
La palmilla
» hasta salir a valdés sanchez o bulevar fundadores.
“Hay un alto tráfico local, sin alternativas de solución” señala, “salvo un paso a desnivel en Avenida Universidad e Hinojosa, eliminar los semáforos en la calle Chiapas, dejar continuo el V. Carranza e incluso con la eliminación de estacionamientos”.
“Ahorita ya está saturado, a las dos y media de la tarde ya lo está, el tráfico es complicado aunque aún no estamos como la Ciudad de México; si la ciudad sigue creciendo a este ritmo tendremos que pensar en transportes masivos como metros, tranvías, camiones de alta capacidad no combis o unidades pequeñas y el peatón o las ciclovías serían excelentes”, finaliza.
Mejora 30% circulación: municipio
Hace un año se rediseñó parte de la operación del bulevar Carranza, empezando por la sincronización de los semáforos que pasaron de 45 segundos de luz verde a 80 para desahogar el tránsito vehicular, refiere el director de Vialidad Antonio Samaniego López.
Sin embargo, para Jorge del Bosque, esto no previene los problemas que se avecinan.
“En V. Carranza no es suficiente mejora 30 por ciento. Hay horas pico donde por más que estén sincronizados los semáforos no hay capacidad de aforo; otra alternativa es eliminar los estacionamientos”.
Para Samaniego López, las medidas están dando resultados:
“Antes la calle Sauz se llenaba tres cuadras al igual que Hinojosa y ahora ambas se vacían dando paso al flujo vehicular”. En este punto en particular se construye un puente peatonal para mejorar el flujo de transeúntes.
Sin embargo, reconoce un punto de mayor conflicto en V. Carranza y Periférico LEA (Luis Echeverría Álvarez), un crucero multifunciones con vueltas izquierdas sobre Carranza, frentes y vueltas norte-sur.
Además del cruce en la calle Canadá, en donde la cancelación de la vuelta a la izquierda en Hinojosa, trasladó el nudo vial. El crucero en Avenida Universidad mantiene vuelta a la izquierda ocasionando frecuentes choques por alcance en esta vialidad.
En estos puntos, asegura el funcionario municipal, la vialidad se basa en la sincronización de tiempos y distancias que en la práctica es difícil de aplicar ya que por lo general la carga vehicular impide mantener la velocidad de crucero indicada en los 50 kilómetros por hora.
Cuello de botella
“V. Carranza es un cuello de botella que tenemos a partir del Distribuidor Vial, porque viniendo de Monterrey a Saltillo se empieza a congestionar el tránsito hasta llegar a la ‘joroba’ del Periférico”, en donde, señala el ex presidente del Colegio de Arquitectos, César Nápoles, es el mayor punto de conflicto.
“Debió haberse regulado con otras opciones al Centro de la ciudad, porque la salida y entrada a la parte industrial más pesada es por la misma vía. Ya es difícil modificarla, lo que se sugeriría es el desarrollo de vías alternas e invitar a la gente a que las use y conectarlas hasta la carretera a Monterrey”.
Asimismo observa que un sello de la modernidad en el urbanismo es la planeación de vías multimodales, es decir, que den cabida no sólo a vehículos sino al transporte público, rutas ciclistas y peatones.
Peatones olvidados
“Los puentes peatonales están colocados en lugares donde quieren poner anuncios, ya sea de empresas fuertes o para la época de hacer política pero en lugar de darle solución al peatón dan publicidad y promoción a los partidos políticos”, dice César Nápoles.
“Debió haberse regulado con otras opciones al Centro de la ciudad porque la salida y entrada a la parte industrial más pesada es por la misma vía. Ya es difícil modificarla, lo que se sugeriría es el desarrollo de vías alternas e invitar a la gente a que las use y conectarlas hasta la carretera a Monterrey”.
Asimismo observa que un sello de la modernidad en el urbanismo es la planeación de vías multimodales, es decir, que den cabida no sólo a vehículos sino al transporte público, rutas ciclistas y peatones.
“Es muy difícil colocar este tipo de soluciones en la parte antigua de la ciudad, sería muy cara pero hay muchas partes donde se puede trabajar y lograr que la gente transite con seguridad pero la iniciativa es del gobierno invitando a especialistas que participen en estos proyectos”.
Una de esas soluciones, plantea el especialista, es el aprovechamiento de las vías naturales trazadas por los arroyos, donde podrían lograrse no sólo paseos familiares ecológicos, sino rutas para ciclistas y peatones.
ANUNCIAN NUEVAS VIALIDADES
El Gobierno estatal anunció la construcción de dos nuevas vialidades que contribuirán a desfogar el bulevar Carranza, la apertura del bulevar Los Pastores con 1.6 kilómetros de extensión y que enlazará con el bulevar Colosio y el bulevar El Minero de 1.2 kilómetros que en una primera etapa comunicará el bulevar Óscar Flores Tapia con la Universidad La Salle, al oriente de la ciudad.
Mejoras a Carranza…
» Retorno en Carranza y Francisco Coss .
» Aumentar de 45 a 80 segundos de luz verde de norte a sur.
» Se canceló vuelta izquierda en el Seguro Social (Hinoj osa).
» En V. Carranza y Periférico (frente a la mueblería Navarro) se eliminó un parabús que inhabilitaba un carril de circulación.
» Se canceló parabús en Veracruz y Carranza (de sur a norte).
| Comparte ese artículo: |
|



