Tags: video, publicidad, mexicanos, mcdonald's, los wochos, estereotipos, coahuila, alemania


Berlín, Alemania.- Un grupo de mexicanos se quejó ante la franquicia alemana de McDonald's por una campaña que, consideran, difunde visiones racistas sobre México.

En la campaña de la cadena de comida rápida llamada "Los Wochos", el restaurante de comida rápida lanza a la venta sus tradicionales productos en versión "picante".

"Cuando de la catsup se hace 'salsa picante', de tu cuate un 'muchacho', y de una hamburguesa, un chili con carne, significa que comienzan Los Wochos. Olé", reza el anuncio publicitario.

Las imágenes que acompañan este texto y los mismos hechos que se ocupan para promocionar productos mexicanos es lo que molesta a la comunidad.

"Me parece denigrante y hasta cierto punto servimos de burla. Nosotros no decimos 'Olé' y mucho menos comemos chili con carne, ni andamos con guitarras, botas y sombreros por la calle gritando", señaló uno de los inconformes.

El grupo entregó una carta a la Embajada de México en Alemania para pedir a la representación que interceda por la imagen del país, aunque todavía no hay una respuesta oficial.

"Trabajamos para dar una imagen diferente como para que venga una empresa estadounidense y cambie la percepción que se tiene de los mexicanos en Alemania", se lee en el texto de la queja.

La campaña de McDonald's juega incluso con palabras que no existen, como el título de la misma, pues "Los Wochos" es una invención formada a partir de la castellanización de la palabra alemana "Woche", que significa semana.

Y "Los Wochos Produktos" son "el chili con carne", "la chicken fiesta", "los beefos" y la "salsa tomaten sauce".

"¿Qué les da el derecho de tomar algo de una cultura de esta forma? ¿Ustedes creen que sólo porque no somos muchos mexicanos aquí ustedes se pueden salir con la suya? Por lo menos contraten a una compañía consultora para fundamentar bien sus datos", señala la carta.