Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Si continúa Morena en el gobierno ‘se nos irá el ‘nearshoring’: Gálvez Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump ‘No hay que irse de México para ser mejor’; Comparan a Belinda con Danna por preferir España Encañonan y roban información a asistente de Irma Leticia, candidata en Guanajuato

Zócalo

|

|

Información

VIDEO: Inventa cómo generar electricidad al caminar… y tiene apenas 15 años

Por Excélsior

Publicado el sábado, 30 de agosto del 2014 a las 06:39


El invento consiste en una plantilla que se coloca en el calzado y aprovecha la fuerza de cada paso para generar energía

Ciudad de México.- Angelo Casimiro, un adolescente filipino de 15 años inventó un dispositivo que produce energía eléctrica al caminar, suficiente para, entre otras cosas, cargar el teléfono móvil.

Angelo dice que la piezoelectricidad ha estado presente desde mediados del siglo XVIII y no es más que la carga eléctrica que se acumula en algunos materiales sólidos en respuesta a una tensión mecánica aplicada.

El invento consiste en una plantilla que se coloca en el calzado y aprovecha la fuerza de cada paso para generar energía, gracias a los cristales “piezoeléctricos” con los que está hecha.

Estos materiales, al ser presionados, generan una corriente alterna que al caminar puede producir una fuente de energía utilizable en dispositivos de poco voltaje para cargar el celular o alimentar transmisores de tecnología Bluetooth, entre otros usos.
Con este invento, Casimiro ganó la edición filipina de la Feria de Ciencias de Google, el certamen global que convoca a chicos de entre 13 y 18 años “a presentar proyectos que ayuden a resolver problemas locales concretos”.

En la descripción de su invento el muchacho explicó que evitó el uso de dínamos “porque, si bien producen más energía, sentirías como si tuvieses una roca metida en tu zapato”, además de que generarían demasiado ruido.

La piezoelectricidad está presente desde mediados del siglo 18”, señaló Casimiro, y agregó que “se trata de la carga eléctrica que se carga en ciertos materiales sólidos, como cristales y ciertos cerámicos, como respuesta a un estrés mecánico”.

El joven, estudiante de tercer año del Instituto Tecnológico del Comahue, diseñó, programó y ensambló un dispositivo “económico, portátil y fácil de armar que convierte el color (que es un concepto abstracto), en sonidos asociados que los representan, permitiendo a las personas con pérdida de visión identificar los colores”, según describió a su invento.

rd

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en