×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Seguridad Mich

Tres horas de asedio; 43 muertos en Michoacán

Agencias

Una denuncia por invasión de predio, provoca uno de los más cruentos enfrentamientos de la historia reciente

Imprimir
Morelia, Mich.- Catalogado ya como uno de los enfrentamientos más sangrientos de la lucha antidrogas, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que 43 personas murieron, entre ellas un policía federal, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, en los límites con Jalisco.

El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente aproximadamente tres horas en puntos distintos del predio. Las cifras son preliminares, hasta ahora dejaron 42 presuntos delincuentes muertos y un policía”, señaló.

En una conferencia de prensa desde el municipio de Zamora, donde se trasladó el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo federal, el funcionario apuntó que el choque se dio después de que un grupo delincuencial invadiera un rancho, y aclaró que las cifras todavía son preliminares.

Los delincuentes, informó Rubido, pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene el control de Jalisco, vecino a Michoacán.

Rubido confirmó que peritos continúan con las diligencias, detallando que hasta el momento las cifras existentes deben ser consideradas de carácter preliminar.

“En seguimiento a una averiguación previa iniciada ayer por la invasión de una propiedad en Tanhuato, por parte de presuntos delincuentes, se iniciaron los hechos”, indicó.

Asimismo, se han asegurado ocho vehículos, de ellos seis fueron calcinados, 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, un fusil calibre 50, así como un número indeterminado de cartuchos útiles.

Al aproximarse, elementos detectaron un vehículo donde viajaban personas armadas quienes se percataron y dispararon.

Se inició una persecución hasta que el coche ingresó al predio referido. Tras ello, delincuentes comenzaron a atacar con intensidad a los compañeros, ante ellos, elementos solicitaron apoyo terrestre y aéreo.

El predio del rancho El Sol, mide aproximadamente 112 hectáreas, y está integrado por una casa principal, una bodega y amplias extensiones agrícolas en las cuales se dispersaron los agresores, lo que complicó el enfrentamiento.

Luego del enfrentamiento, los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Hasta las 13:30 horas, aún se levantaban algunas columnas de humo en la zona del tiroteo, las cuales se apreciaban desde la carretera.

Rubido García dijo que estos hechos siguen siendo consecuencias de la Operación Jalisco, que inició el 1 de mayo. También expresó las condolencias a la familia del elemento de la Policía Federal muerto en combate.

Meses de violencia

El pueblo de Tanhuato, de unos 15 mil habitantes, se encuentra dentro de los límites de operación del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta organización ha protagonizado en las últimas semanas espectaculares ataques contra autoridades, que incluyeron el derribo de un helicóptero militar, en el que murieron ocho uniformados.

Liderado por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, el CJNG perpetró también una emboscada en abril que dejó 15 policías muertos, el peor ataque que se recuerda contra fuerzas de seguridad en la lucha antidrogas.

Un mes antes, el cártel también mató a cinco miembros del Cuerpo de Gendarmería, en otra emboscada en Ocotlán, Jalisco.

Tanhuato también es vecina del municipio de Yurécuaro, Michoacán, donde hace una semana fue asesinado un candidato izquierdista y exjefe de una milicia de autodefensa, durante un acto de su campaña para alcalde en las elecciones locales del 7 de junio. 

Cerca de Tanhuato, en el municipio de La Barca, Jalisco, fueron desenterrados 64 cuerpos de fosas comunes en 2013.



Rastrean a 16 desaparecidos

La PGR y la Policía Federal realizan tareas de inteligencia en Chilapa, Guerrero, para ubicar a las 16 personas que fueron privadas de su libertad la semana pasada.

La Secretaría de Gobernación indicó que, en tanto, la Policía Federal se ocupa de labores de patrullaje y puntos de revisión en los principales accesos a Chilapa.

“La Procuraduría General de la República y la Policía Federal recopilan evidencias y efectúan labores de inteligencia, como parte de las investigaciones de cada caso”, aseguró la dependencia en un comunicado.

Aparte, para atender a familiares de las 16 personas que fueron privadas de su libertad por un grupo armado, el Gobierno federal instaló tres mesas de diálogo en ese municipio.

La medida federal fue aplicada luego de que familiares de los desaparecidos acusaron que están recibiendo amenazas por integrantes de un grupo armado que la semana pasada tomó la localidad.

Aseguran que los autores de las intimidaciones son quienes realizaron levantones en su comunidad pese a la presencia de las fuerzas federales.

“Ya no sigan denunciando porque les va a pesar”, fueron algunos de los mensajes de texto, que vía celular han recibido algunos de los familiares de los desaparecidos. (REFORMA).



Añejo problema

Por su parte, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, declaró que las desapariciones y asesinatos de personas en Chilapa se vienen registrando desde el 2014.

Indicó que por la confrontación que ha habido en este municipio entre los grupos delictivos “Los Ardillos” y “Los Rojos”, los secuestros y homicidios han estado al alza desde 2014.

Señaló que de los últimos acontecimientos que hubo hace unos días con la irrupción de supuestos policías comunitarios en Chilapa, el organismo que él dirige, tiene documentadas 17 casos de personas desaparecidas del 9 al 14 de mayo.

Muchos de estos casos ya los tiene en su manos la Fiscalía General del Estado y la PGR.

Olivares afirmó que es extraño que hasta ahora las autoridades de los gobiernos federal y estatal, se hayan percatado de la situación de violencia que se vive en Chilapa, por lo que aseguró que la delincuencia es cobijada por las autoridades del gobierno.

En tanto, ayer familiares de desaparecidos entregaron sus muestras genéticas a un grupo de médicos y antropólogos forenses, para cotejarlas con restos humanos que han sido encontrados durante 2014 y lo que va de 2015, en distintos lugares de Chilapa.

Sicarios perpetran ataques letales

Seis personas fueron asesinadas en Guerrero, cinco de ellas en Acapulco, informaron autoridades ministeriales de la entidad.

A las 6:50 horas ocurrió el primer hallazgo de un joven acribillado a balazos sobre la avenida Granjas, del fraccionamiento Mozimba, en la zona poniente de este destino turístico.

Dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros fueron encontrados en la escena del crimen, por lo que los peritos de la FiscalÌa General del Estado presumen fue el arma homicida.

En tanto, un comando mató a dos hombres al interior de un taller mecánico de motocicletas.

Los fallecidos fueron identificados como Gerardo Salgado Vargas y Jonathan Arroyo Chávez; el lugar fue asegurado por la Gendarmería Nacional.

A las 14:00 horas, en la colonia Hogar Moderno, civiles armados dispararon en contra de personas que se encontraban dentro de un salón de fiestas, matando a dos.

Las primeras diligencias señalaron que ambas personas trabajan como guardias de seguridad de ese local. Una mujer resultó herida con un impacto de bala en una pierna.

Además, en el municipio de Coyuca de Benítez fue ultimado el conductor de un vehículo del transporte público.

El chofer fue identificado como Vicente Lagunas Cabrera, quien quedó en el asiento del piloto de la combi con ruta Coyuca-Acapulco. (REFORMA).






TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares