Nacional

Publicado el domingo, 2 de enero del 2011 a las 18:00
México, DF.- El secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos tiene todos los indicios de haber sido cometido por Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EJ); sin embargo, ésta es la única guerrilla que reconoce sus plagios y en este caso hasta ahora no lo ha reivindicado, afirmó Jorge Lofredo.
El especialista en grupos armados de América Latina y responsable de la página de Internet del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), fue el primero en advertir desde el 30 de mayo de 2010, dos semanas después del secuestro del ex senador, el silencio y la posible huella de TDR-EJ en este caso.
Lofredo manifiesta más dudas que certezas, pues piensa que todas las pistas están demasiado “direccionadas” hacia TDR, una organización que considera que no tiene la infraestructura para ejecutar y negociar un secuestro de este nivel.
Estimó como factible la posibilidad de que alguien replique los métodos de la guerrilla para cometer un secuestro tan redituable en dinero y propaganda; sin embargo, sostuvo que esta hipótesis no tendrá solidez hasta que las guerrillas se deslinden plenamente.
“No es una cuestión de creerle o no creerle al EPR lo que diga o no diga, porque con el deslinde sólo no alcanza”, dijo Lofredo.
TDR reivindicó el secuestro del ex diputado federal priísta Fernando Castro Suárez, registrado el 3 de junio de 2003 en Nicolás Romero, Estado de México, a través de un ultimátum difundido el 28 de agosto de ese año y de una entrevista con el propio responsable del Cedema.
“Si usurparon los tiempos de TDR y le están usurpando la forma de escribir, tendría que haber un deslinde de parte de TDR o por lo menos negar haber participado en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cuando es la única organización que ha reconocido públicamente que sí llevaría a cargo un secuestro para autofinanciarse y para publicidad, y que de hecho ha asumido públicamente su responsabilidad en el secuestro de Castro Suárez en el Estado de México en 2003”, dijo.
Desde su punto de vista, el lenguaje de TDR y el de los “Misteriosos Desaparecedores”, sobre todo el de su segundo comunicado y el de los tres textos del “Epílogo de una desaparición”, tienen muchas similitudes.
Notas Relacionadas
Hace 42 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas