Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Los panistas del chongo ¿Y doña Licha?… Fuego amigo en Morena “Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Vino italiano teme las consecuencias del Brexit

Por AFP

Publicado el miércoles, 12 de abril del 2017 a las 15:25


El mayor temor es que los vinos, y la gastronomía en general, sean rehenes de las negociaciones entre Londres y Bruselas

Verona, Italia.- Pregúntenle a Cesare Cecchi lo que piensa del Brexit y arrugará la nariz como si estuviera abriendo una botella avinagrada de su “Chianti clásico”, uno de los vinos que produce en la Toscana (centro-norte de Italia).

“Estamos todos muy preocupados porque la situación es incierta” tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE), confesó el representante de una de las dinastías del vino más famosas en el mundo.

Cecchi manifiesta el sentimiento de muchos productores, los cuales se citaron esta semana en Verona (noreste de Italia) con motivo de Vinitaly, la mayor feria de vino de la península.

Una cita en la que la palabra Brexit suele ser el centro de las conversaciones de miles de productores y amantes del vino presentes en los 4.000 stands de la feria.

Un mes después de la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de anunciar el divorcio oficial entre el Reino Unido y la Unión Europea, Alex Canneti, director de la firma de importaciones de Londres Berkman Wine Cellars tampoco oculta sus preocupaciones.

El mayor temor es que los vinos, y la gastronomía en general, sean rehenes de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

El énfasis que puso recientemente el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, sobre la necesidad de que Italia acepte la ley de libre comercio con el Reino Unido para poder seguir vendiendo su famoso Prosecco, no pasó desapercibido.

“Es exactamente lo que más temíamos. Nos dijimos ‘¡Oh, Dios mío!’”, comentó Canneti a la AFP.

Buscar una salida

Excluidas las discusiones sobre los servicios financieros o la tecnología nuclear, el mayor nudo podría ser la alimentación, reconoce Canneti.

No se puede excluir que los negociadores usen el vino o el queso para asustar a la gente, dijo.

“Ellos saben muy bien lo que está en juego. En Francia hay viticultores dispuestos a quemar camiones cargados si se enojan. Es una manera de presionar a Europa”, sostiene Canneti.

Gran Bretaña produce poco vino, sólo en unas pocas hectáreas de Inglaterra y Gales.

Pero la pasión de los británicos por el vino tinto y el blanco no tiende a apagarse, por lo que el Reino Unido es uno de los principales mercados para los productores franceses e italianos, después de Estados Unidos.

Las importaciones de vino proveniente de la Unión Europea a Gran Bretaña alcanzaron el año pasado a un monto de 2 mil 600 millones de euros.

Esta tierra de bebedores de cerveza se ha transformado en pocos años en territorio de adeptos a “la copa de vino”, un momento relajante que ha producido un auge de las ventas de Chardonnay australiano y Pinot Grigio italiano, y más recientemente de Prosecco, el vino blanco espumoso también italiano elaborado sobre todo en el Veneto, donde las exportaciones aumentaron más del 30% el año pasado.

Este éxito repercute en las otras regiones de producción europeas, especialmente sensibles a los caprichos del mercado del Reino Unido.

Si en dos años no se logra un acuerdo, existe la posibilidad de que las importaciones de vino de la UE sean gravadas con impuestos ‘salados’, mientras que el vino australiano, de África del Sur o Nueva Zelanda podría entrar sin aranceles, gracias a los acuerdos bilaterales que Londres ha firmado con estos países.

Para algunos vinos, la diferencia sería mínima, poco más de diez centavos por botella, que no es mucho en el caso de una botella de Burdeos o Barolo, que cuestan varias decenas de euros.

El declive de la libra esterlina también podría afectar al consumidor, lo que preocupa a los productores europeos.

“La tasa que se aplique será fundamental, sobre todo en Gran Bretaña, ya que los impuestos allá están entre los más altos de Europa”, sostiene Cecchi.

“Honestamente, estoy muy preocupado, sobre todo debido a la incertidumbre. Pero espero que prevalezca el sentido común (…) todos queremos un buen acuerdo”, confesó.

Notas Relacionadas

Inflación está por arriba del objetivo: Banxico

Hace 1 semana

Nearshoring podría aportar 1.7% adicional al PIB en próximos 4 años: ABM

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 11 horas

Peso regresa a los 17 por dólar; operadores analizan dato de inflación

Hace 12 horas

Manolo Jiménez visita embajada de México en China y empresas; ‘vienen más cosas buenas para Coahuila’

Hace 14 horas

SAT amplía horario de atención para presentar la Declaración Anual 2023

Hace 15 horas

Ticketmaster indemnizará a 500 mexicanos tras una inédita demanda de acción colectiva

Hace 16 horas

Multan a Amazon con 10 mde por inducir a compras periódicas

Hace 18 horas

Inflación en México se acelera en 4.63 por ciento en la primera quincena de abril

Hace 18 horas

México impone arancel del 20 por ciento a las cápsulas de café, ¿aumentará su precio?

Hace 22 horas

Piden más aviones… y crecerían pérdidas; ‘Más que inversión, huele a gasto’

Hace 22 horas

Empuja el ámbito privado edificaciones en Coahuila; incentiva fuerte el ramo

Hace 22 horas

Golpean cierres carreteros; urge mayor infraestructura en la Región Sureste de Coahuila

Hace 23 horas

Evitarán aranceles comercio desleal; justifica Secretaría de Economía medidas

Hace 23 horas

Se compromete SHCP con IP para atender al nearshoring; insiste en planes regionales