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Violan cortes de agua los derechos humanos

Por Zócalo

Publicado el sábado, 23 de julio del 2011 a las 14:00


Visitadora de la CDHEC dialoga con gerente de Simas para intentar acuerdos

Monclova, Coah.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila recibió quejas contra el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Cuatro Ciénegas, por cortar el servicio de agua a familias de ese municipio, donde la población en general no sólo la utiliza para quehaceres domésticos y el aseo personal, sino también para beber.

La cuarta visitadora de la CDHEC, María del Rosario Alvarez Vázquez, informó que esas quejas las recibió en el módulo que hace un par de días instaló en la plaza de la colonia 26 de Marzo de Cuatro Ciénegas, donde familias afectadas dijeron que no disponen de recursos para pagar su adeudo a Simas, motivo por el que la dependencia optó por cortarles el servicio.

Ante esa situación, los quejosos señalaron que no disponen de agua ni para tomar, pues al ser potable beben el vital elemento que sale de las tuberías domiciliarias.

La entrevistada reconoció que ignoraba que los habitantes de Cuatro Ciénegas también utilizan el agua de la tubería para su propio consumo, y ante la gravedad del caso, decidió acudir de inmediato con el gerente de Simas, Humberto Villarreal, para tratar la situación.

El funcionario del Sistema de Agua Potable le explicó que tuvieron que cortar el servicio a usuarios del municipio porque son morosos y no se acercan a regularizar su situación, y esa medida es la única que pueden utilizar para obligarlos a celebrar convenios de pago.

También le aclaró que ya habían celebrado convenios de pago con los morosos, pero no cumplieron, y por eso se vieron precisados a aplicar el corte.

La representante de la CDHEC reconoció que es una violación a los derechos humanos dejar a alguien sin agua, y más si la utiliza para beber, pero dijo que los ciudadanos no sólo tienen derechos, también obligaciones, y una de ellas es pagar por el servicio de agua potable.

La funcionaria acudió con las familias a las que Simas les cortó el servicio para recomendarles que se presenten a celebrar convenios, pues el gerente dijo estar dispuesto a condonar multas y recargos si muestran disposición por liquidar el adeudo.

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