Tags: vista aerea, tromba, seguridad pública, saltillo, piedras negras, lluvias, inundaciones, escuelas, comercios, coahuila, casas, agua


Piedras Negras, Coah.- Una vista aérea de la inundación, del impacto y las áreas más representativas, nos muestra el alcance de la torrencial lluvia que afectó a Piedras Negras y refleja también los efectos no sólo en colonias enteras, más de 60, sino también en cientos de negocios, muchos de los cuales aún hoy no han comenzado a funcionar y otros lo hacen apenas parcialmente.

En una serie de gráficos aéreos muestra cómo las lluvias que alcanzaron casi 21 pulgadas en total en 24 horas, desde el viernes por la mañana hasta la madrugada del sábado, provocaron inundaciones en muchos comercios muy representativos y en instituciones muy conocidas por todos los nigropetenses.

En algunas de las fotografías se ve cuánto creció el arroyo Primavera, el cual cruza sobre la avenida Periodistas y su amplitud alcanzó a afectar a tiendas como Coppel, Banorte, Merco, Burger King, la Clínica del IMSS 79, gasolinera Servicio Fronterizo, la tienda Waldo’s y muchos otros negocios más cercanos a las colonias Roma y Las Fuentes.

La vista aérea impresionante refleja cómo el agua, su acumulación por el problema para salir hacia el río Bravo, también crecido, provocó que el embalse se ampliara y cubriera prácticamente toda la avenida Heroico Colegio Militar, la cual sólo permitía ver las palmeras de su camellón central.


La Clínica del IMSS 79

El agua acumulada en calles y avenidas de las colonias mencionadas ocasionó que vialidades como 16 de Septiembre desaparecieran por horas o que edificios como el de Merco se vieran rodeados de agua, su estacionamiento convertido en un gran lago ampliado hasta muchas calles al norte y sur del mismo hasta la colonia Lázaro Cárdenas y hasta la Plaza de las Culturas en una extensión de varios kilómetros.

Las fotografías, tomadas en un recorrido realizado por el Ejército y la Dirección de Seguridad Pública Municipal a las cuales tuvo acceso Zócalo, dan cuenta de cientos y cientos de casas entre el agua en colonias como El Edén, Hacienda la Luna y sus varios sectores, Argentinas y la zona centro, Las Fuentes, parte de Mundo Nuevo y Las Malvinas.

Impresionante se ve cubierto de lado a lado la colonia Hacienda la Luna, la cual incluso podemos hablar de que la situación pudo haber sido de tragedia, a no ser por el dique natural en que se convirtió el bordo que una empresa minera estableció para el tajo de carbón a cielo abierto que se explota desde hace algunos años en esa parte norte de la ciudad.

Casi dos metros alcanzó el agua en dicha colonia, donde casi mil viviendas sumadas las casas de la colonia El Edén quedaron bajo el agua, igual que en Las Argentinas, desde el área del bordo norte donde corre el arroyo El Soldado, cuya mancha de la laguna alcanzó casi 500 metros hacia el interior de la colonia.

Este impacto del agua, de la intensa y concentrada lluvia en pocas horas fue lo que provocó la devastación de Piedras Negras y varios municipios más de la zona norte.

No se puede apreciar esa magnitud hasta que, desde el aire se constata la fuerza de la naturaleza por reclamar los espacios que son cauces o lagunas naturales.


La zona centro de Piedras Negras


Vista área del Río Escondido