Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos Rick Harrison de El Precio de la Historia estará en CDMX Ninguna de las 32 entidades federativas tiene autosuficiencia productiva Cruz Roja en México alerta que criminales engañan a migrantes mediante plataformas digitales México promete apoyar a familia del connacional asesinado por un ranchero en Arizona

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Viven niños con males de grandes

Por Luis Durón

Publicado el domingo, 30 de abril del 2017 a las 09:08


Índice de obesidad y diabetes en menores disminuye

Saltillo, Coah.- Enfermedades respiratorias, trastornos gastrointestinales y obesidad infantil son las enfermedades más comunes entre la niñez de Coahuila, mismas que han disminuido en los índices de mortalidad de los últimos años.

En contraparte, los niños coahuilenses sufren por la inseguridad, niños desaparecidos, homicidios de infantes, abusos sexuales y agresiones físicas se reflejan en las cifras de las instancias de seguridad, algunas de las cuales olvidan a la niñez y se presentan de manera general sin especificar el número de niños y niñas que son víctimas de la delincuencia.

Según cifras del secretario de Salud en Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo, los índices de obesidad en Coahuila han disminuido en los últimos tres años, tras la implementación de diversos programas contra la obesidad infantil, que es la principal enfermedad que presentan los niños de Coahuila.

El entrevistado explicó que los índices de muerte por diabetes han disminuido, ya que durante 2016 se registraron 2 mil 609 muertes relacionadas con esta enfermedad, siendo el número más bajo en los últimos cuatro años.

“En 2015 se registraron 2 mil 655 fallecimientos de niños por diabetes, en 2013 tuvimos 2 mil 747 y en 2014 hubo 2 mil 721. Entonces los números van para abajo, las estrategias dan resultados”.

Más niños sanos

Otra de las enfermedades que causan la muerte en menores de 5 años es la infección diarreica, cuyos índices en el estado han disminuido al grado que Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional con menos muertes por esta enfermedad.

Las enfermedades respiratorias también representan un peligro de muerte para los menores de 5 años, en este rubro Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menos defunciones, explicó el funcionario.

“La niñez de Coahuila está sana tenemos un método de vacunación universal gratuita, estamos sobre el 99% de la vacunación de los niños”.

Ataca depresión

En mayores de 10 años, el problema de salud más grave son los casos de depresión; los adolescentes en Coahuila sufren esta enfermedad mental que los lleva a atentar contra su vida.

Las altas cifras en la incidencia de suicidios así lo demuestran, ya que de los 33 suicidios que se han registrado en el estado, más del 70% corresponde a personas de entre 15 y 29 años. Verástegui Saucedo señaló que la falta de objetivos y metas en la vida es una de las causas más comunes que llevan a los jóvenes al suicidio.

Niñez vulnerable

La contraparte de una niñez saludable es una niñez vulnerable ante la inseguridad. De acuerdo con cifras estatales, nacionales y municipales, la niñez de Coahuila sufre los estragos de una oleada de violencia que imperó en el estado hace algunos años.

Diversas organizaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México dan cuenta del número de niños que han sido víctimas de la delincuencia como de aquellos que murieron en manos del crimen
organizado.

Desde 2010, dicha organización realiza un registro hemerográfico de homicidios de niños y niñas de 0 a 17 años, por hechos violentos presuntamente derivados de la lucha contra de la delicuencia.

Se trata de un mapa donde la asociación registra los asesinatos de menores en todo el país, ubicando el sitio donde ocurrió el homicidio con un puntero que abre una ficha con la información sobre el menor asesinado, así como ligas a las páginas de diversos medios de comunicación con la nota referente a la situación de violencia en que murieron los menores.

Si bien estos datos no son oficiales, brindan información sobre la problemática. El sitio señalado en el mapa se refiere al municipio en que ocurrieron los hechos. La dirección no tiene relación alguna con la víctima del
homicidio.

En lo que respecta a Coahuila se hace referencia a la muerte de 9 niños. La información está basada en notas periodísticas que documentaron los hechos ocurridos entre 2010 y 2013, etapa de mayor violencia en el
estado.

El caso más representativo es de tres jóvenes que fueron asesinados en 2013 en el barrio de San Luis, en San Pedro de las Colonias, quienes fueron acribillados por integrantes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, el registro hemerográfico de Redim sólo está documentado hasta 2013, olvidando los casos de 2014, 2015 y 2016, así como los homicidios que se han presentado durante 2017.

La desaparición de personas es un delito considerado de lesa humanidad y los niños no están exentos de ser víctimas de este crimen.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en Coahuila se tienen registrados a 160 menores desaparecidos o extraviados desde 2005 hasta 2016; en lo que va de 2017 no se han registrado casos.

El rango de edades va desde uno a los 17 años, concentrándose la mayor cantidad en los jóvenes que tienen entre 14 y 17 años, mismos que fueron obligados a integrarse a las bandas delincuenciales que operaban en Coahuila.

Según la madre de Brandon Acosta, Lourdes Herrera, hasta la fecha se desconocen las causas de la desaparición del menor así como su ubicación. Desde ese día, Lourdes Herrera se integró al colectivo de búsqueda Fuundec y desde entonces ha luchado por encontrar a su hijo, su esposo y sus dos cuñados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados