Acuña, Coah.- Tras afrimar que desde este semana vienen aplicando ya el incremento aplicado al precio de la tortilla que está ya en dieciseis pesos el kilo, los empresarios del ramo vienen haciendo un exhorto al gobierno federal para que se aplique un subsidio de dos mil pesos por tonelada de la harina de maíz, para evitar que se siga elevando el precio de este alimento básico, dijo el ex dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla en este municipio Sergio Arturo Benavides Galindo.

Dijo que de volverse al subsidio, como se mantuvo hace tiempo, para reducir los costos de los insumos para la elaboración de la tortilla, ésta sería una medida acertada del gobierno federal, pues el hecho de reactivar los subsidios evitaría por consecuencia elevar los costos de este importante producto para la alimentación, pues permitiría mantener controlado el precio en vez de dejarlo libre, lo que se seguiría disparando al no cesar los aumentos.

Dijo que en el 2011 sufrieron tres incrementos hasta llegar a un 70 por ciento en el precio por tonelada de harina del maíz y que a partir del primero de enero de este año, se les informó que hubo un aumento de la tonelada, la cual tiene un costo superior a los once mil pesos, además de los aumentos en gasolina, gaz, luz y otros insumos, lo que tan sólo en el 2011 obligó al cierre por quiebra de tres tortillerías.

Aseguro que en estos momentos la Asociación a nivel nacional, esta trabajando con el poder legislativo, para que se autorice el subsidio, porque es muy fácil para la Secretaria de Economía o de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, decir que van a clausurar o multar a quienes aumenten la tortilla; lo que dijo es ilógico, porque en ningún momento las dependencias del gobierno federal, se han acercado a buscar una solución al aumento de la tonelada del maíz.

Señaló que además se ha denunciado la desventaja que existe en cuanto al precio que manejan las cadenas comerciales, porque la venden mucho más barata y que difícilmente una empresa que únicamente se dedica a elaborar tortilla, pueda aguantar o competir con dichos precios.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios