Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia Surgen nuevos detalles sobre Perfect Dark

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ya está en prisión ‘El Rey’ Zambada

Por La Jornada

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2008 a las 17:25


Merma la policia fuerza del cártel de Sinaloa

México.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó ayer a los 16 detenidos el lunes pasado tras un enfrentamiento en la colonia Lindavista, entre los que se encuentra Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”, hermano del dirigente del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, así como tres familiares del primero.

Entre los detenidos fue identificado Jesús Zambada Reyes, de 21 años, de quien se dijo es sobrino de “El Mayo” e hijo de “El Rey”.

También se detuvo al hijastro de Zambada García, Ricardo Flores Quintana, o Ricardo Arroyo Escobar, “El Richard”, brazo derecho de “El Rey” e hijo de su actual esposa, la colombiana Yajaira Escobar.

Además fue capturado el sobrino de Reynaldo Zambada, Juan José Parra Zambada, alias “El Juanjo”, quien inicialmente se identificó como Jesús Daniel Quiñones Payán.

La titular de la SIEDO, Maricela Morales Ibáñez, destacó que Zambada García es uno de los introductores más importantes de cocaína y metanfetaminas en el país provenientes de Sudamérica, y considerado responsable de la operación para el trasiego de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El Rey” Zambada está vinculado con Rogaciano Álvarez y los recientes enfrentamientos en Petatlán, Guerrero contra integrantes de la organización “Golfo-Z”, por el control de la Costa Grande.

“Manejaba un perfil bajo, que aumentó con el desprendimiento de la organización de los Beltrán Leyva de la estructura del Pacífico, y su posterior alianza con los Carrillo Fuentes”, destacó la funcionaria.

La subprocuradora explicó que “El Rey” Zambada es uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, y que ha sido mencionado en diversas mantas aparecidas en la República y en mensajes dejados en cuerpos de personas asesinadas.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, quien afirmó que el Gobierno federal combatirá a todos los grupos criminales con toda la capacidad posible, y se les aplicará todo el rigor de la ley.

Medina-Mora señaló que es un avance significativo en la desarticulación de la capacidad de fuego y violencia de las bandas de crimen organizado que operan en el país.

“En lo que va de esta administración, al 16 de octubre, hemos asegurado 24 mil 255 armas y 2.3 millones de cartuchos, 1 mil 539 granadas y 13 mil 48 fusiles y armas de asalto, y 11 mil 395 vehículos terrestres”, detalló.

Agregó que México ha asegurado al narcotráfico 68 toneladas de cocaína, 3 mil 150 toneladas de mariguana, 42.3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, casi 12 millones de pesos, y 306 millones de dólares.

Sobre las operaciones de Reynaldo Zambada en la Ciudad de México, Mora destacó que se investiga su posible participación en el atentado con explosivos registrado a mediados de febrero en la avenida Chapultepec, casi esquina con Monterrey.

Agregó que otras de las líneas de investigación es el asesinato del ex coordinador de Seguridad Regional de la policía federal, Édgar Millán.

Durante la conferencia se presentaron también las armas aseguradas al grupo delictivo, entre las que destaca un fusil AK-47 recubierto de oro y plata, y otro con una empuñadura aparentemente de marfil, que reproduce la cabeza de un carnero.

La titular de la SIEDO informó que se solicitará el arraigo de todos los detenidos para profundizar en las investigaciones, y que en estos momentos se revisa el domicilio donde fueron detenidos los integrantes del cártel del Pacífico.

Investigan tres casas de seguridad
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al menos tres domicilios ubicados en el Distrito Federal que podrían haber sido utilizados como casas de seguridad del capo mexicano del “cártel” del Pacífico o de Sinaloa, Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”, quien fue detenido el pasado lunes en la colonia Lindavista junto con otras 15 personas, entre ellas Ricardo Flores Quintana o Ricardo Arroyo “El Richard”, originario de California, Estados Unidos, y quien era el brazo derecho del primero e hijo de una colombiana que es la actual esposa del capo sinaloense.

También fue capturado Jesús Zambada Reyes, hijo de “El Rey”, y tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Ministerial mexiquense.

Horas después del enfrentamiento entre agentes policiacos federales y metropolitanos con los lugartenientes de Reynaldo Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, la fiscalía en Delincuencia Organizada de la PGR pidió al juzgado octavo de distrito de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur una orden de cateo para revisar a detalle el domicilio en el que se capturó a los 16 sujetos.

En la casa, localizada al norte de la ciudad de México, según consta en los reportes rendidos por la AFI al juzgado, se encontró documentación que aporta indicios respecto a que “El Rey” utilizaba otras casas en el Distrito Federal en las que hacía tratos con proveedores de droga originarios de Colombia, escondía dinero en efectivo y armamentos de grueso calibre.

Una fuente judicial reveló este miércoles a “La Jornada” que las constancias de autos ministeriales con las que se fundamentó la petición del cateo refieren que una llamada anónima hecha a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reveló que en el domicilio ubicado en la calle de Wilfrido Massieu número 430, esquina con calle de Santa Bárbara, de la colonia Lindavista, en la delegación Gustavo A. Madero, había “movimientos extraños de sujetos armados que entraban y salían constantemente en vehículos lujosos”.

Durante la inspección ocular que hicieron elementos de la AFI en la casa de Lindavista se encontró diverso armamento, entre el que había varios fusiles de asalto decorados con ricos ornamentos en oro y piedras preciosas.

En esa casa también se detectaron diversos recibos telefónicos y de otros servicios que corresponden a tres domicilios diversos ubicados dentro de la zona metropolitana, por lo que no se descarta que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal solicite nuevas ordenes de cateo, a fin de determinar si efectivamente hay otras casas que Reynaldo Zambada y su gente utilizaron como centro de operaciones antes de ser capturados.

Hasta el cierre de esta edición la PGR aún no solicitaba a alguno de los 18 jueces federales en materia penal del Distrito Federal el arraigo u orden de aprehensión en contra de los sujetos detenidos.

Lo vinculan con terrorismo
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Jesús Zambada García, “El Rey”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y quien fue detenido el pasado lunes en la Ciudad de México luego de un enfrentamiento con policías federales y capitalinos, está vinculado “con (el líder ganadero de Guerrero) Rogaciano Alba Álvarez.

También con los recientes enfrentamientos en Petatlán, Guerrero, contra integrantes de la organización Golfo por el control de la costa grande”, así como con el asesinato del ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Millán, quien fue ejecutado en mayo de este año en la colonia Guerrero. En ese marco, Medina-Mora enfatizó que “la Ciudad de México, en particular el Valle de México, como todas las entidades federativas, tiene presencia de la delincuencia organizada, no hay una sola en la cual no haya una expresión de grupos de crimen organizado.

“El Valle de México, por consecuencia, no es una excepción; aquí se desarrollan encuentros entre grupos criminales, transacciones, operaciones de lavado de dinero y, sobre esta base, en esta entidad como en cualquier otra, el Estado mexicano desplegará todas sus capacidades para combatir y capturar a los miembros de estas bandas de delincuencia organizada”, dijo el procurador.

Pero, añadió, “el Distrito Federal, en razón del despliegue policial con el que se cuenta, los grupos criminales tienen que desarrollar sus actividades bajo un perfil más bajo, con un estilo de operación de mayor discreción. Pero esa es la única circunstancia que distingue a la Ciudad de México del resto de las entidades del país”.

Respecto de “El Rey” se informó que también está relacionado con el estallido de un artefacto en la Zona Rosa en febrero pasado, informaron en conferencia de prensa, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, y la subprocuradora de Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

Se informó que “El Rey”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada García, también está siendo investigado con “respecto de los asesinatos de personal de empresas que prestaban sus servicios en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, los cuales fueron decapitados tras el aseguramiento de varias toneladas de efedrina.

En ese contexto, el titular de la PGR señaló que en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, ha habido “costos y sacrificios, incluso la pérdida de vidas inocentes que por desgracia fueron blanco o víctimas del fuego cruzado entre miembros de organizaciones criminales”.

Para reforzar sus señalamientos, indicó que “en lo que va de esta administración, al 16 de octubre, se han asegurado 24 mil 255 armas y 2.3 millones de cartuchos; mil 539 granadas y 13 mil 048 fusiles y armas de asalto y 11 mil 395 vehículos terrestres”.

De igual manera puntualizó: “México le ha asegurado al narcotráfico 68.8 toneladas de cocaína; 3 mil 150 toneladas de mariguana; 42.3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas; casi 112 millones de pesos y 306.2 millones de dólares. Esto les ha causado pérdidas económicas considerables.

En la sombra, el poder de ‘El Mayo’
Las disputas con sus antiguos socios y las rupturas de añejas coaliciones han obligado al ‘capo’ a recluirse

La mañana del 3 de junio de 2008, Ismael “El Mayo” Zambada fue noticia en casi todos los informativos matutinos de radio y televisión de Culiacán. En menos de una hora la policía local había sido alertada de la aparición de dos narcomantas con mensajes al capo del cártel de Sinaloa. La primera estaba en un puente del bulevar Sánchez Alonso y avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en la zona comercial Tres Ríos; decía: “Mayo Zambada, como en los viejos tiempos, sigues teniendo miedo a “El Chapo” Guzmán. Ahora que mataste al hijo y al sobrino, ¿quién te va a defender? El Señor de los Cielos ya no está y el Odiado del Mal y la Mula Prieta sólo matan inocentes como el pobre de Edgar, del César y el Arturo”.

El mensaje aludía a la muerte semanas atrás de Édgar Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, y de Arturo Meza Cázares, hijo de Margarita Cázares, conocida como “La Emperatriz”, señalada por las autoridades como parte de la organización.

La segunda manta estaba en el Puente Negro, considerada como emblema de la ciudad, y decía: “Chapo Guzmán, matan a tu hijo y sigues siendo amigo de los asesinos. No tienes vergüenza, cómo te ha cambiado Nachito Coronel. Te mangonea a su antojo y todo porque te mantenga. Inteligente el Rey Zambada: ustedes matando municipales, estatales y ministeriales, y él bajando efedrina y cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México”.

De acuerdo con las autoridades locales, los mensajes de sus adversarios trataban de atribuirle a “El Mayo” la autoría de la muerte del hijo de “El Chapo”, en un intento por detonar una confrontación entre ellos. No quedó claro si lo lograron, pero exhibieron que uno de los puntos principales en las operaciones del grupo de Zambada se localiza en el aeropuerto capitalino, donde su hermano, Reynaldo Zambada García, “El Rey” Zambada, controlaría las cargas. Éste tuvo el mismo bajo perfil que los hermanos Beltrán Leyva en los 90, cuando eran parte de esa alianza aglutinada por Amado Carrillo Fuentes. La muerte en 1997 de éste reconfiguró nuevos liderazgos donde “El Mayo”, junto con Juan Esparragoza Moreno “El Azul”, y Vicente Carrillo Fuentes quedaron como referentes hasta 2001 cuando la fuga de “El Chapo” reconfiguró las alianzas.

La ruptura de estas alianzas colocó a “El Mayo” –quien sigue aliado con sus socios: “El Chapo” Guzmán, Ignacio Coronel y El Azul Esparragoza– como objetivo de los Carrillo Fuentes quienes, en otra narcomanta aparecida en julio pasado en Culiacán le recordaron que cuando empezó, Amado “le había dado de comer”.

“El Mayo” Zambada es considerado por sus paisanos como “el último reducto de generosidad” que distinguió a los viejos capos del narcotráfico. Nació hace 60 años en El Álamo, comunidad con no más de mil habitantes, a menos de cinco kilómetros de El Salado, pueblo a menos de una hora al sur de Culiacán.

Hasta hace unos años, cuentan reporteros locales, aparecía por El Álamo, pero a raíz de las disputas con sus ex socios, su estela se hizo imperceptible: sólo se habla de él cada vez que se cae alguno de sus operadores, como ocurrió en 2003 con Javier Torres Félix, “El JT”, extraditado el año pasado, o en los cateos a los ranchos de su familia en Quilá y Culiacán.

Tres familiares
Entre los 16 presuntos narcotraficantes detenidos el lunes pasado en el Distrito Federal figuran tres familiares de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel del Pacífico, tres policías en activo, dos federales y uno municipal, así como un ex agente federal.

Dos de los detenidos son originarios de Estados Unidos, ocho del estado de Sinaloa, cuatro del Distrito Federal, uno del Estado de México y otro de Nuevo León.

Fueron identificados como:

» 1 Jesús “El Rey” Zambada García
Originario de Culiacán, Sinaloa, con 47 años de edad, en principio se ostentó con el nombre de Víctor Rosas Montes. Es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, así como operador y uno de los principales líderes del cártel del Pacífico y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal.

Es uno de los introductores más importantes de cocaína y metanfetaminas a México, provenientes de América del Sur y se le considera responsable de la operación para el trasiego de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

» 2 Ricardo Flores Quintana Ricardo Arroyo Escobar, “El Richard”
Originario de California, Estados Unidos, 31 años. Brazo derecho de Jesús “El Rey” Zambada García e hijo de Yajaira Escobar, colombiana y actual esposa de Jesús “El Rey” Zambada García.

» 3 Juan José Parra Zambada, “El Juanjo”, o Jesús Daniel Quiñones Payan
De Culiacán, Sinaloa, 33 años, sobrino de Jesús “El Rey” Zambada García “.

» 4 Jesús Zambada Reyes
Culiacán, Sinaloa, 21 años. Hijo de Jesús “El Rey” Zambada García.

» 5 Guillermo Báez Figueroa
Distrito Federal, 30 años, elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP), en proceso de baja, adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

» 6 Carlos Gerardo Castillo Ramírez
Distrito Federal, 27 años, agente federal de investigaciones, adscrito al Distrito Federal.

» 7 Francisco Montaño Ochoa
Estado de México, 41 años, policía municipal del grupo antisecuestros de Tlalnepantla, Estado de México.

» 8 Sergio Quevedo Lugo.
Navolato, Sinaloa, 45 años.

» 9 Jesús Antonio Díaz Díaz
Monterrey, Nuevo León, 40 años.

» 10 Amado Nava Ramírez
Distrito Federal, 54 años, ex agente de la extinta Policía Judicial Federal.

» 11 Carlos Mendívil Ramos, “El Güero”
California, Estados Unidos, 29 años.

» 12 Adolfo Gómez Camacho
Culiacán, Sinaloa, 57 años

» 13 Marco Antonio Valadez Rico o Ulises Rodríguez Rodríguez
Distrito Federal, 34 años, ex agente de la extinta Policía Judicial Federal.

» 14 Santiago López Gastélum, “El Güero Botas”.
Culiacán, Sinaloa, 40 años.

» 15 José Murillo Romero, “Chepe”
Los Mochis, Sinaloa, 39 años.

» 16 Mario Navarro Sánchez
Los Mochis, Sinaloa, 44 años.
Fuentes: PGR

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum proyecta la recuperación de los caminos en la huasteca hidalguense

Hace 2 horas

Partido Verde condena sacrificio de gallina durante ritual en el Senado

Hace 2 horas

No es un montaje, dicen encapuchados que interceptaron a Sheinbaum

Hace 2 horas

Llega Jorge Álvarez Máynez en Cybertruck naranja a convivencia de Mariana

Hace 2 horas

Tendrá Ramones, NL playa artificial ‘como Dubai’, propone candidato

Hace 3 horas

Titulares de seguridad pública de 32 estados se unen contra desaparición de prisión preventiva oficiosa

Hace 3 horas

Avanza en Senado creación de Fondo de Pensiones

Hace 3 horas

Reportan enorme columna de humo en refinería de Ciudad Madero; se observa en toda la zona sur de Tamaulipas

Hace 4 horas

Han pedido protección 360 candidatos en el país

Hace 4 horas

Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado

Hace 4 horas

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Hace 5 horas

“Tengo miedo”: esposa de Noé Ramos, candidato asesinado en El Mante