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Por Juan Ramón Garza
Publicado el sábado, 7 de octubre del 2017 a las 05:36
Monclova, Coah.- Particulares que empezaron a trabajar con Uber cuando esta plataforma de taxis inició operaciones en Monclova están desertando, pues con las tarifas que cobran no les alcanza para recuperar la inversión que realizaron para adquirir un auto, según el secretario general de la Federación de Trabajadores Transportistas de la CTM, Javier Hernández Del Ángel.
“Se están rajando, aquí no les sale lo que esperaban, pensaban que iban a recoger billetes con carretillas y se dieron cuenta de que no era cierto”, expresó, ya que Uber sólo es rentable para ciudades con entre 500 mil y 800 mil habitantes, como Saltillo y Torreón.
Comentó que conocidos que ya desertaron le informaron que Uber los obligó a ofrecer cuatro viajes durante la mañana con una tarifa de 25 pesos, es decir, en una hora u hora y media de trabajo obtenían 100 pesos, pero tenían qué pagar 25 a la empresa por el uso de la plataforma.
“Sólo les quedaban 75 pesos para pagar su propio salario y la gasolina, no les alcanzaba ni para pagar el carro que compraron”, dijo.
El entrevistado destacó que ayer por la mañana verificaron la plataforma de Uber y sólo detectaron que seis vehículos prestaban el servicio, pues la mayoría de quienes se inscribieron ya no están activados en la plataforma debido a que no es negocio.
Y es que Uber los está obligando a cobrar tarifas muy bajas como una manera de competir con las bases de radio taxis, ante lo que Hernández exhortó a la población a seguir utilizando Uber mientras el servicio se cobre barato, pues advirtió que lo más probable es que desaparezca de Monclova al no ser rentable.
“Ya hasta se están trayendo unidades de Piedras Negras porque aquí cada vez son menos los que prestan el servicio”, apuntó.
Resaltó que un chofer de Radio Taxi Premier que compró un vehículo nuevo para trabajar con Uber, ahora prácticamente presta un servicio “pirata”, ya que su unidad la utiliza para levantar pasaje de las paradas de transporte al no convenirle las tarifas que le obliga a cobrar la empresa privada.
Exigen taxistas regular servicio
Uber afecta a los concesionarios tradicionales de taxis, afirmó Raúl Neri Espinoza, de la línea MaxiTaxis Gutiérrez, quien demandó a las autoridades estatales y municipales regular este servicio.
“Hemos estado en Saltillo pero el Estado se lava las manos, dice que le toca al municipio hacer el convenio y aquí en Monclova no hay convenio”, dijo Raúl Neri Espinoza.
Mencionó que los concesionarios demandan que el Estado intervenga porque tienen conocimiento que hay un amparo en Torreón donde a los Uber se les permite cobrar en efectivo. “Queremos que intervenga el Estado y el Municipio que regulen a los Uber, que vean quién es el dueño, los representantes, identificar a los choferes porque en Aurrera hay bases de Uber y eso no está permitido”, dijo.
Raúl Neri mencionó que los concesionarios de taxis tradicionales en Monclova se están viendo afectados por los Uber, pero que se resisten a caer en provocaciones.
“Nosotros estamos listos para hacer movilizaciones pero seguimos en comunicación con las autoridades en espera de que regulen esta situación con los Uber, se decía que venía Uber pues ya llegó y la gente (concesionarios tradicionales) se está desanimando porque ahí viene el aumento del 4.5 por ciento en los refrendos el próximo año y luego el engomado de ecología”, dijo. “Queremos que vigilen a los Uber, que no anden cobrando en efectivo a los pasajeros”, agregó.
Cae ebrio presunto chofer de un Uber
“Soy chofer de Uber”, dijo a la Policía Preventiva Gerardo Blanco Flores, quien bajo los efectos del alcohol iba al volante de un sedán y de camino de recoger a un cliente.
La madrugada de ayer, una patrulla municipal le marcó el alto al circular sobre el bulevar Pape.
Eran las 03:00 horas cuando los oficiales usaron el altavoz para pedirle al conductor de un Ford Fusion, de color arena que se orillara, y al abordarlo para dialogar se percataron que el presunto operador del recién llegado servicio de transporte traía aliento a alcohol.
El automovilista de 35 años de edad, vecino de la calle Ocampo en la Zona Centro, fue revisado por el personal médico que con ayuda del alcoholímetro detectó suficiente alcohol en su sangre para diagnosticarlo con un primer grado de ebriedad.
El automóvil con el que presuntamente brinda el servicio de alquiler, fue asegurado e internado en un corralón, y pese a que se le sancionó levantándole las infracciones por el estado inconveniente en que manejaba, no fue su caso turnado al MP.
NI REGISTRADOS ESTÁN
Es por ese tipo de situaciones que la compañía Uber debe tener un registro en el Municipio para saber quiénes son, dijo el director de Transporte y Vialidad, Juan Enrique Luna Valadez, “el hecho que porte placas como vehículo particular no permite que el delito que se le pueda imputar sea agravado”.
Si chocan, provocan daños o lesiones, explicó; “el delito no se le agrava al Uber como a taxistas y choferes de ruta, ni tampoco se incluye en un récord, como el que el Ayuntamiento lleva con los taxistas que cuando se accidentan les informan de lo sucedido inmediatamente”.
Por lo anterior agregó, “en primer lugar la empresa Uber debe realizar un convenio con el Municipio, no tanto por lo que se va a cobrar por el uso de las vías públicas, sino por razones de seguridad, de saber quienes son, con que vehículos y de que forma prestan su servicio”.
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