×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
08 Noviembre 2016 04:00:00
2018: Zavala Vs. AMLO
Seguramente todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: Que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno de los 50 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es él, sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, Morena, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer EL UNIVERSAL: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez “El Bronco”, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador sería… ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; “El Bronco” se quedaría igual, con 5 por ciento.

Otro de los escenarios es solo Zavala Vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de Morena alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. “El Bronco” con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: Su esposa Margarita Zavala y... Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: Mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán, y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de Diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

-El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras...la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la autodeterminación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué hará el Frente Nacional por la Familia? ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara... perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

—Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

—Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

¿Pues de qué estaba enterado como secretario de Gobierno?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add