×
Claudia Huerta
Claudia Huerta
ver +
Originaria de Saltillo, Coahuila; licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, graduada en 2003, diplomada en Medios Alternos de Solución de Conflictos. Miembro de la Asociación de Abogados del Estado de Coahuila, y actualmente, además de colaborar en Zócalo Saltillo, socia de una prestigiada consultoría jurídica.

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2008 03:00:49
¿Cómo le puedo poner a mi bebé el apellido de su padre?
Estimada licenciada Claudia:

Hola licenciada, mi nombre es Dalila Treviño, soy mexicana y tengo un bebé de 1 año, el cual nació en Estados Unidos, una amiga me recomendó que le escribiera por una situación que me inquieta y que creo que usted puede responderme.

Como yo no me casé con el papá de mi hijo, cuando hice el registro del nacimiento allá en EU, sólo le puse mi primer apellido, sin embargo él siempre ha estado presente cuando yo lo he necesitado, me da dinero para todo lo que necesite para el bebé.

Mi pregunta es, si aquí en México puedo cambiarle los apellidos a mi niño para que también lleve el de su padre. De antemano le agradezco sus atenciones, licenciada, estaré checando el periódico para leer la respuesta.

Apreciable Dalila:

Antes de comenzar, mi agradecimiento por haberme escrito y por su confianza, ahora espero serle de ayuda.

Desde mi punto de vista, sí es posible que su hijo lleve el apellido de su padre y el de usted, naturalmente, pero no es nada más así como cambiárselos, es más bien un reconocimiento de paternidad.

El Código Civil establece que los hijos nacidos fuera del matrimonio llevarán los apellidos del progenitor que lo reconozca, y si esto fuere hecho por ambos, se asentarán los apellidos paternos del padre y de la madre.

La cuestión aquí es que usted cuenta con un registro de nacimiento de otro país y en ese caso debe o, tal vez ya lo hizo, realizar un trámite que se llama apostillamiento, que consiste en certificar que la firma y el sello del registro fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades, y este trámite lo hace la misma autoridad extranjera.

Ya con el registro legalizado, usted acudirá al Registro Civil para realizar la inscripción del nacimiento de su hijo, para que emitan el acta mexicana, y sobre ésta es en la que se realizará el reconocimiento, ya que para que el reconocimiento conste en el acta emitida en Estados Unidos, el padre tendría que comparecerse ante dicha autoridad, y ese trámite escapa de la esfera del derecho mexicano.

Ahora bien, usted dice que quiere ponerle el apellido del padre a su hijo, pero desconozco qué es lo que él opine (el papá); por qué le comento esto, es que para que se haga constar en el acta de nacimiento el nombre del padre de un hijo nacido fuera del matrimonio es necesario que aquél lo pida por sí o por apoderado especial, y ya que el reconocimiento de su hijo se hará con posterioridad a su registro de nacimiento, es necesario que usted otorgue su consentimiento también ante el Registro Civil.

Una recomendación: verifique perfectamente que los datos que se asienten en las actas que emita el Registro Civil sean los correctos, para evitarse problemas futuros, y más bien ahorrárselos a su hijo. En las páginas de internet que le proporciono puede encontrar mayor información sobre los trámites. Le envío un saludo cordial, hasta luego.

 Cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.registrocivilcoahuila.gob.mx
http://www.sre.gob.mx
PROCURADURÍA DE LA FAMILIA
Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5 Edificio “B” P.B.
Col. Satélite Norte
434 1000, 434 0841

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add