Coahuila dispone actualmente de tres puentes urbanos internacionales, el más antiguo, es el puente conocido ahora como Piedras Negras-Eagle Pass o Eagle Pass-Piedras Negras, o “Puente I”, que es propiedad de la ciudad de Eagle Pass desde el 17 de marzo de 1947, fecha en que se lo compró a Francisco Pascual Estrada por 320 mil dólares y la parte mexicana desde su inicio es propiedad del Gobierno federal de nuestro país y operada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y servicios conexos, conocida como Capufe.

Fue construido originalmente en 1927, reconstruido en 1954 después de la inundación del 28 de junio y rehabilitado en 1985, con el aspecto que actualmente luce. El puente tiene sólo dos carriles y de longitud total mide 565.4 metros.

La estación fronteriza norteamericana es propiedad de la administración de servicios generales y fue terminada en 1960 y ampliada en 1991. El tráfico comercial se trasladó al puente Coahuila 2000-camino Real en 1999.

El puente urbano internacional Ciudad Acuña-Del Río o Del Río-Ciudad Acuña, es el segundo en antigüedad, tiene cuatro carriles y una longitud total de 620.3 metros. Es propiedad de la ciudad de Del Río, Texas y del Gobierno mexicano.

Fue construido originalmente en 1930 y reconstruido en 1987. La estación fronteriza norteamericana fue construida en 1967, el edificio y los carriles fueron ampliados en 1990, año en que fue construida su área de importaciones y en el 2008 se ampliaron aún más sus instalaciones.

Por el lado mexicano se construyó en tres etapas.

El puente más reciente es el Coahuila 2000-Camino Real, fue abierto al público el 24 de septiembre de 1999, y se localiza a 965.6 metros al sur del Puente Internacional Piedras Negras - Eagle Pass y al norte del puente internacional de ferrocarril Charles Frisby.

El lado norteamericano es propiedad de la ciudad de Eagle Pass y el mexicano del Gobierno federal.

La estructura del puente mide 421.8 metros de longitud, con 114 metros en el lado mexicano y 307.8 metros al lado norteamericano.

La estación fronteriza para las instalaciones del puerto de entrada dispone de 18.62 hectáreas.

De ancho mide 25.6 metros, tiene seis carriles (tres en cada dirección) e incluye dos banquetas de 1.80 metros de ancho para los peatones.

La estación fronteriza en Eagle Pass se construyó en dos etapas y la nuestra se empezó a construir en julio de 1998 y se completó en agosto de 1999.

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