UNO a uno, los lotes de vehículos usados en Piedras Negras, han venido “tronando”.

NEGOCIOS de ese tipo que tenían cerca de veinte años de operar en la frontera han cerrado sus puertas.

LES resulta incosteable importar vehículos, por una parte y más aún seguir operando ante la falta de demanda.

Y ES QUE, en estos tiempos de crisis económica, ¿quién está en posibilidades de comprar un coche?.. pocos, simplemente pocos, digamos los que tienen una situación económica holgada.

LA FALTA de demanda, aunado a lo caro que tiene que pagarse la importación, los deja en una situación difícil y claramente de incosteabilidad.

VAN varios lotes que cierran y muchos otros están considerando hacerlo.

Y AL OCURRIR esto, son varias las familias que quedan sin un sustento, si se toma en cuenta que esos negocios cuentan con trabajadores… muchos de ellos, ahora ex empleados y que al igual que cientos de nigropetenses, buscan chamba “en lo que sea”…

MÁS QUE peligroso, sobre todo en momentos de riesgos de salud como los que atravesamos por la influenza, es la situación que guarda la central de autobuses.

DIARIAMENTE muy concurrida, ese sitio no cuenta con aire acondicionado… y los filtros que dicen las autoridades de salud que han montado ahí para detectar cualquier posible caso sospechoso de influenza… se reduce a un diminuto letrero en un cartón escondido entre las instalaciones de la central, que únicamente exhorta a que, si alguien sienta malestar, acuda con el médico.

NO EXISTE tal filtro, o a lo menos el domingo, no se observó... ¿sería por eso?

BUENO, lo que sí es que la influenza, que se sepa, no descansa los domingos y las medidas preventivas deben ser diarias y permanentes.

POR OTRA parte, las autoridades de salud ¿no pueden exigir que, por la naturaleza del gran movimiento de gente que se da ahí, obligar a la central de autobuses a que cuente con sistema de aire?

SI ÉSAS son las medidas preventivas que se toman en los lugares concurridos… pues estamos en la lona…

Y EN la lona también parecen estar algunos partidos políticos cuyos candidatos no se han movido para nada o a lo menos suficiente para generar votos a su favor.

LUEGO se preguntan porqué pierden.

A DIFERENCIA, a los del tricolor, o sea del PRI, los ve usted a diario partiéndosela, recorriendo colonias, tocando puertas, pidiendo el voto y ofreciendo sus ofertas políticas.

FRANCISCO Saracho Navarro y su compañera de fórmula, Sonia Villarreal, no pierden un solo minuto del tiempo que tienen para hacer campaña....

EL RÍO Escondido está registrando una terrible disminución en su nivel… y hay partes, incluso ya, donde está a punto de cortarse el agua.

LA AUSENCIA de lluvias es la causa, no hay otra razón… pero la situación se agrava porque muchas pipas de compañías constructoras, se surten del vital líquido del agonizante Escondido… sin que nadie intervenga…

EL BUENO amigo Benjamín Ruiz Pérez se recupera afortunadamente del problema de salud que enfrentó en días pasados.

Y ES posible que hoy sea dado de alta del hospital donde se encuentra internado...

RUIZ Pérez es el mismo que sugirió a las autoridades de salud, cuando surgió el dengue, que para un mejor control y sin tener que matar a los mosquitos fumigándolos… se les capturara y a uno por uno se les pusiera un corcho en la lanceta...

NO LE extrañe a usted que los productores de tortillas en breve soliciten o anuncien un nuevo aumento al producto.

Y ES QUE, la tonelada de harina de maíz acaba de aumentar entre 900 y 100 pesos.

ES DECIR, el impacto sería de casi un peso por kilogramo de harina o maíz.

ASÍ las cosas, es casi seguro que el producto aumente también, es decir las tortillas.

POR CIERTO, es el único aumento que se ha dado en mercancías o productos básicos en las últimas semanas...

¿UNA PRÓRROGA, no?; esto es lo que demandan cientos de usuarios del servicio de agua potable al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Y ES QUE, cuando recién se presentó el problema de la influenza, el sistema anunció que ante la situación y como solidaridad, se suspenderían los cortes.

PERO ayer don Óscar López, el mero mero del Simas, anunció que los cortes se reanudarán una vez que ha pasado lo crítico de la emergencia.

LA VERDAD es que muchos están pidiendo un poquito más de tiempo... no hay billetes y con estos calores, se imagina usted lo que es no contar con el servicio de agua.

CIERTO es que por eso la debemos pagar a tiempo… pero hay veces que anda él y hay veces que ni agua bebe...

MÁS que calientes, cuentan, andan las cosas políticamente hablando allá en el municipio de Guerrero.

Y ES que, los algunos aspirantes a la alcaldía andan más que desatados, cuando esos ímpetus deberían concentrarlos por ahora en los candidatos a diputados federales… y respecto a sus aspiraciones, ya llegarán los tiempos en que podrán “deschongarse”...