Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Busca Nueva York cobrar a autos que circulen por Manhattan ¡Adiós Moderatto! Jay de la Cueva se despide de Brian Amadeus Estas son las peores marcas de croquetas para perro, según Profeco Conformación Refrendan lazos de amistad entre Piedras Negras y Eagle Pass

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

A Ceremony of Carols

Por Joel Almaguer

Hace 3 años

Hace muchos años, cuando era estudiante de la Escuela de Música en la Universidad, tuve un maestro memorable. Notable, por utilizar esa palabra que tanto gustaba de emplear en clase. Un contador de carácter difícil, que sin embargo nos nutría con conocimiento y amor por la música. Maestro que temíamos y a la vez admirábamos.

Cada época de Navidad, durante la última clase, la dedicaba a hablar de la pieza Noche de Paz. Nos contaba su historia, sus versiones predilectas y terminaba deseándonos a todos que, fueran las que fueran nuestras creencias religiosas o espirituales, la paz y el amor estuvieran presentes en nuestras vidas.

Ahora que diciembre comienza y lo hace de manera tal como hemos vivido estos gélidos días, quisiera dedicar cada semana a sugerirles obras musicales relacionadas con estas fechas. Y como mi maestro, fuera de cualquier creencia, estas fechas son buenas para valorar lo que tenemos, los tesoros que hemos guardado a lo largo de nuestra vida y por eso, quizás, merezca la pena despertar cada día.

Hacia el año 1942 un compositor británico que pasará a la posteridad por innumerables logros musicales, compuso una obra musical para coro infantil y arpa con temas navideños. Son 11 textos de Navidad que Benjamin Britten compone, todos cantados, excepto uno. Esta obra de inocente ternura musical, pero no es por esto una obra menor, fue compuesta durante el regreso del compositor a su patria.

Un barco trasatlántico recorre el mar mientras de la mente y pluma de Britten surge una obra que posteriormente será unida entre sus partes, es decir que no fue concebida como una obra sola, sino como varias piezas sin relación entre ellas. Al final, las voces y el arpa se unen en inseparable armonía.

Benjamin Britten, como todo genio, anda sobre hombros de gigantes, por esta razón se puede apreciar un influencia de temas gregorianos en esta obra, lo que le da una cualidad vocal singular. Ahora que los tiempos son singulares y todos habremos de vivir festejos particulares debido al Covid, no está de más tener opciones musicales que nos arropen de la adversidad.

Como he dicho en algún ocasión, el que tenga oídos para oír, que oiga. Que esta obra los acompañe estas semanas llenando de paz sus días.

Que lo disfruten.

Notas Relacionadas

Gestionaré oficinas para Saltillo de la Profeco y Condusef: Jericó Abramo

Hace 9 horas

Pronostican calor en días santos para Coahuila

Hace 10 horas

Buscará Jaime Bueno más recursos para la educación en el estado

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 22 horas

No les alcanzó

Hace 22 horas

Planilla

Hace 22 horas

Cifras infladas de Tania