×
Carlos Ramírez
Carlos Ramírez
ver +
Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país.

" Comentar Imprimir
09 Noviembre 2016 04:00:00
A E.U. decisión 2016 (6) Elecciones de fin de régimen
Aunque previsibles en los cálculos fríos, las elecciones en los E.U. resultaron una sorpresa. A la hora de cierre de esta columna por razones de producción –10 de la noche de martes– se seguían acumulando conteos de votos, pero con una ventaja relativa para Donald Trump. Los datos más importantes pueden ser los siguientes:

1.- Fracasó el voto latino. Y era obvio, los analistas quisieron convencer que los mexicanos votarían por Clinton sin entender que al cruzar la frontera y aspirar a la legalización les cambió su mentalidad. No debe olvidarse que esos mexicanos ilegales salieron de México huyendo de la crisis y la miseria y harían todo por hacerse estadounidenses. No hubo tal bloque hispano en el que confió demasiado Hillary.

2.- Donald Trump enfrentó la competencia de los millenians o jóvenes que irrumpieron en la realidad política, pero ellos también resultaron ser conservadores. Hillary nunca conectó con ellos por lo rebuscado de sus discursos y se preocupó más por atacar a Trump que por definir agendas específicas.

3.- Obama cambió escenario político: Fue el presidente de la esperanza pero gobernó como presidente tradicionalista. Lo más grave fue que dejó correr la crisis y con ello aumentó la población marginada a la espera de que el mercado respondiera con más empleos. La agenda de protección a las minorías sociales descobijó a las mayorías sociales.

4.- Hillary calculó mal el apoyo de Obama porque quiso presentarse como la presidenta de la continuidad, cuando los estadounidenses querían un cambio real. La popularidad de Obama fue ficticia porque fue personal. Al final, los Obama no pudieron garantizarle votos a Hillary.

5.- A Hillary le dañó el asunto de los correos electrónicos y de la corrupción en la fundación. Y como no dio respuestas, sino evasivas y burlas, los votantes vieron un gobierno tramposo tipo Richard Nixon. Significativo que Trump haya ganado el estado de Arkansas, donde los Clinton gobernaron y donde tienen su fundación.

6.- Hillary no se pudo quitar la dependencia del aparato del poder y Trump ganó votos cuando el establishment republicano lo abandonó; el votante vio a un candidato sin compromisos con el poder.

7.- Hillary se confió en la complicidad de los medios de comunicación, pero estos también fracasaron por apoyar a una candidata y no responder a su compromiso con sus lectores y auditorios. Todavía ayer martes en la noche CNN y otros manipulaban los adjetivos para esconder la debacle demócrata.

8.- Trump tuvo la habilidad para descubrir a los viejos votantes abandonados por los establishment de los partidos y los jaló a un proyecto ajeno a los partidos. Además, supo localizar los factores de irritación de esa vieja sociedad irritada contra los partidos. Hillary, en cambio, se movió en los espacios tradicionales de los partidos.

9.- Trump reinventó la política electoral. Tuvo la habilidad para despegarse de los partidos, explotar su condición de empresario y hacerse la víctima.

10.- La sociedad estadounidense entró en una fase de redefinición frente a la realidad. Los medios, los analistas, los pronosticadores se equivocaron. Trump entendió que podía influir en las encuestas y se movió en los resortes de los electores.

11.- Las encuestas se equivocaron… como siempre. Jugaron al promedio de muchas encuestas. Y Hillary creyó más en las encuestas que a la realidad.

12.- Los E.U. entraron a su brexit: No el aislacionismo, sino la reorganización de una sociedad y de los liderazgos y Trump enfrenta un escenario tipo el escenario de Gorbachov en 1991.

Política para dummies: La política es el reino de los intereses, no de las lealtades.

Sólo para sus ojos:
•Aunque algunos esperan una reorganización no sólo del gabinete, sino de las políticas internas, los primeros datos revelan que el gobierno del presidente Peña Nieto esperará a que se calmen las aguas electorales en los E.U. y el ganador defina el rumbo de su gobierno.

•Veracruz sigue hundiéndose en el caos y el desorden, sin que autoridad federal alguna decida poner manos en el asunto para evitar que en ese deterioro se fortalezca el poder del crimen organizado.

•Las últimas encuestas sobre el 2018 presidencial mexicano fueron antes de las elecciones y los primeros indicios podrían registrar un reacomodo en función de los resultados electorales en los E.U.

•Y en las encuestas se percibe la dificultad de los independientes para posicionarse. Hasta ahora andan en menos de 7%, muy bajo para causar preocupación. Si bien hay posibilidades que asciendan, el problema es que existen cuando menos cuatro independientes y no uno solo.

http://indicadorpolitico.mx
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@carlosramirezh

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add