Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Intentarán Águilas solventar lesiones; ¡Vuelve la LigaMX! Inicia Yanquis bombardeo; destaca labor de mexicano ¿Qué pasa con Red Bull?; Preocupan problemas en calificaciones Buscan histórico boleto a la Final: Serie del Caribe Kids 2024 Dominan saltillenses emparrillado regio; destacan en la MFL

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

A paso de tortuga

Por Gerardo Hernández

Hace 9 meses

La violencia contra las mujeres no ha sido afrontada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como prometió hacerlo en campaña. De nada vale tampoco que los congresos federal y locales sean paritarios e incluso de mayoría femenina, si no atienden el fenómeno. Édgar London trata el tema en la nueva edición de «Espacio 4» a partir de dos casos.

«Las pírricas victorias legales obtenidas por Roxana Ruiz —absuelta de último minuto tras haber sido condenada a prisión por matar a su violador— y Carmen Sánchez —cuyo exesposo fue sentenciado a 46 años de cárcel por atacarla con ácido— no deben ser tomadas como un triunfo absoluto del movimiento feminista sobre el sistema judicial de México ni mucho menos como un desplazamiento del patriarcado, enraizado por siglos en el país, para hacerle mayor y mejor lugar a las féminas.

»Nada de eso. La violencia contra las mujeres sigue presente. Aún están frescos en la memoria colectiva el asesinato, el 9 de febrero de 2020, de Ingrid Escamilla Vargas, una joven de 25 años, desollada y destazada por su esposo; así como la muerte de Debanhi Escobar, desaparecida el 9 de abril en un motel de Nuevo León, y encontrada cinco días después, sin vida, en la cisterna del mismo lugar. Las autoridades alegaron inicialmente un accidente hasta que las evidencias demostraron que se trató de feminicidio.

»De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 sumaron 3 mil 754 muertes de mujeres, de las cuales solo 947 —33.7%— se investigaron como feminicidios, mientras que el resto se consideró homicidio doloso. En promedio, cada día son asesinadas 10 mujeres enMéxico.

»Estas cifras no mejorarán mientras no se fortalezca el sistema de justicia para que los delitos de violencia de género y feminicidios sean investigados y sancionados de manera efectiva, no se cuente con personal judicial y policial adecuadamente capacitado y no se promueva una educación basada en la igualdad y el respeto hacia las mujeres desde edades tempranas.

»Se requiere, además, impulsar el acceso equitativo a oportunidades económicas y laborales para ellas, de manera que se reduzcan su vulnerabilidad y dependencia. Esto implica políticas que fomenten la igualdad salarial, la creación de empleos inclusivos y el apoyo a emprendimientos liderados por mujeres. En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 21 de noviembre de 2019, el Acuerdo por la Igualdad, que refrenda los ideales de la 4T: brindar especial atención a las mujeres, adolescentes y niñas, y erradicar el machismo de todos los estratos sociales. Desde entonces se avanza… a paso de tortuga.

»La realidad es que, en el caso de agresiones contra las mujeres, la justicia en México —cuando llega— sigue quedando a deber en términos de rapidez y efectividad. Los casos de Roxana Ruiz y Carmen Sánchez son dos buenos ejemplos para demostrarlo. La primera tuvo que permanecer nueve meses en prisión preventiva antes de que le fuera otorgada la posibilidad de continuar el proceso en libertad. Esta circunstancia adversa se debió en gran medida a que, durante las declaraciones para conformar su expediente, las autoridades a cargo no tomaron en cuenta que ella se defendía de las agresiones de Sinaí Cruz.

»Tampoco logró que un ginecólogo la examinara para confirmar el ataque y la consecuente violación. “No tuvieron en cuenta la perspectiva de género. No investigaron como deberían ni se apegaron al debido proceso”, alega. El tiempo que estuvo en prisión la desequilibró física y emocionalmente. En palabras suyas, la cárcel es un lugar “muy hostil y lleno de injusticia, lleno de mujeres inocentes. Yo ahí estaba muy mal sicológicamente y a punto de colapsar. No se lo deseo a nadie”».

Notas Relacionadas

Vulnera a 3 niños cada caso de abuso familiar; ‘Están más indefensos que nunca’

Hace 2 horas

Mariana, ¿Gana Monterrey?

Hace 2 horas

Peccata minuta

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Mariana, ¿Gana Monterrey?

Hace 2 horas

Peccata minuta

Hace 2 horas

Andan movidos