* ¿A quién candidatea el Panal a Los Pinos?
* ¿Dónde está Humberto Moreira?


Cuando ya el PRI, PAN y PRD tienen a sus abanderados presidenciales, el único partido que falta por decidir a quién apoyará tras su divorcio con el PRI es el Partido Nueva Alianza.

Ayer una persona me lo dijo muy en serio, que estaban pensando en postular a… Kate del Castillo. Pero no es cierto. Surgió, sí, en una mesa bromeando, igual que Gloria Trevi. Platicaban con respecto a su polémica carta en la que, entre otras cosas, se dirigía a “El Chapo” Guzmán, ¿la recuerda?

Lo cierto es que sí quisieran que una mujer fuera su candidata y en eso están. Es más, quisieran que fuera mujer e indígena.

Si no, tampoco ven con malos ojos a Esteban Moctezuma, quien es muy cercano y querido por Elba Esther Gordillo desde hace años y ha hecho muy buen trabajo en Fundación Azteca.

¿Jorge Castañeda? No.

Tienen pocos días para decidir.

Que vieron por Cuba hace unos días a Humberto Moreira. ¿Siguiendo los pasos de dos Carlos, Ahumada y Salinas, refugiándose en la isla? No, sólo fue de vacaciones unos 10 días. Anda en Saltillo, nos dicen… Que no es lo mismo que de “saltillo”.

Que sigue tranquilo, eso sí, de bajo perfil en el estado que gobierna su hermano, jugando con sus hijos y haciendo análisis políticos. Es más, acaba de ser abuelo: Su hijo mayor tuvo un bebé el dos de febrero. Se llama Eduardo Humberto. Se le andan juntando las generaciones: Él acaba de tener a una hija, Eva, hace unos meses. De lo que no cabe duda es que ahora sí aplica leer la brújula: “El norte (frío) está en Coahuila… y Tamaulipas”.

Frío es lo que deben estar sintiendo ahorita varios ex funcionarios de ese estado -que acompañaron al ex gobernador Humberto Moreira- relacionados con el Moreirazo, esa megadeuda que heredaron al actual gobernador de nombre Rubén y mismo apellido.

Ayer, a manera de buenos días (para el PRI, claro), Irving Barrios, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, dio a conocer que cinco ex funcionarios coahuilenses están prófugos y dos más fueron detenidos.

Los detenidos, menos mal, son ambos de la Secretaría de Hacienda, mmm.

Ya sabe, nuestro sistema judicial: Alertan al presunto culpable y luego los buscan. Ayer se informó que ya emitieron la alerta migratoria y la Interpol fue informada.

Ayer mismo se dio a conocer que el primero de febrero de 2012 detuvieron a Javier Villarreal Hernández -uno de los prófugos- y a su esposa. Él fue tesorero de Moreira. Estaba circulando en Texas y le decomisaron 67 mil dólares. Los acusaron de lavado de dinero, pero fueron puestos en libertad luego de pagar 20 mil dólares de fianza. ¿Fue esta información la que provocó que el subprocurador Barrios declarara lo siguiente?:

— Se tiene conocimiento de que algunas de estas personas abandonaron el país, por lo que se han entablado las acciones de coordinación con gobiernos extranjeros…

Por cierto, informaron que ya están terminando las investigaciones sobre los tres ex góbers de Tamaulipas. ¿Qué sucederá?

Hablando de candidaturas, Manuel Clouthier cumplió con lo que dijo hace unos días: No se registrará como precandidato al Senado por el PAN, aunque el

Trife ordenó registrarlo tras una batalla legal. Pero ésta decisión va más allá. Incluso renunciará al PAN porque, dice, se ha convertido en el “nuevo PRI”.

Con Manuel son dos ya los Clouthier, hijos de Maquío, que abandonan Acción Nacional: La primera fue Tatiana.

Leo con asombro las declaraciones de Norma Andrade, activista fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Ella sufrió un atentando en Chihuahua, en diciembre del 2011. Fue trasladada al DF, donde nuevamente fue atacada apenas la semana pasada.

Ante esta incertidumbre y falta de seguridad, se reunió con autoridades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR, dependencia que debió otorgarle protección.

Pero creo que le fue no mal, sino pésimo. Le dijeron que no pueden hacerse cargo de su caso, porque no están a cargo de la investigación sobre este segundo ataque.

Y sobre la seguridad… que en 15 días le indican si pueden o no. Por lo pronto, la Policía capitalina la protege.

Las redes sociales, como Twitter, son también un espacio para multitud de rumores y hasta suplantación de identidades. Esto último le pasó al arquitecto

Rodolfo Mercado, ex diputado por el estado de San Luis Potosí, a quien acusamos de homofóbico y misógino. Hoy le cuento en la edición online de esta columna su caso y las cartas legales que ha tomado. Además, el extraño caso de los priístas intoxicados y la solución estilo Guerrero que proponen para los mítines. Por cierto, invito a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a visitar el blog de Mundo D, en el portal de EL UNIVERSAL, donde hay un recado para ellos.