Muchas veces hemos dicho en estos comentarios que el lenguaje es un ser vivo y que como tal, evoluciona. También hemos afirmado repetidamente que el lenguaje no es para los lingüistas, sino que debe entenderse como “un patrimonio del pueblo”, un recurso para que la gente común lo use, lo entienda y lo disfrute.

Sobre esas premisas, el mismísimo presidente de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, ha lanzado una iniciativa que a algunos tradicionalistas no les va a caer muy bien.

Don Víctor dice –según unas declaraciones suyas aparecidas en una publicación de la Editorial “Libros en Red”- que “el español, como segunda lengua, cada vez estará más en internet que en las aulas” y que “hay que dar respuesta a todas las personas que escriben en internet o que utilizan los mensajes de móviles”. (le aclaro que los españoles llaman móviles a lo que nosotros conocemos más como teléfonos celulares).

Basándose en la premisa de que “la vida evoluciona y la lengua también, con ella”, el académico presidente anunció que están considerando la posibilidad de publicar un diccionario en el que se reúnan “los términos y expresiones que se usan en la comunicación abreviada de los chats y sobre todo de los SMS”, que son los mensajes de texto que se envían a través del teléfono celular.

Sabrá usted que SMS es la abreviatura de Short Message Service, expresión en inglés que traducida al español es Servicio de Mensajes Cortos, un recurso de los teléfonos celulares que consiste en enviar breves mensajes por escrito y que se está usando cada día más por ser una forma de comunicación rápida, concreta y más barata que los mensajes de voz.

El lenguaje abreviado que se utiliza para comunicarse por este medio como se hace en el “chat”, ha llegado a adquirir características de un argot, un lenguaje especial en donde “k” significa “que”, “A+” significa “además” y “a2” quiere decir “adiós”.

El asunto es que, para utilizar por ejemplo el SMS, tienes que ingresar tu mensaje en menos de 160 caracteres y hay que escribir rapidito, así que de esta necesidad surge el ingenioso lenguaje donde se combinan letras con símbolos, números y palabras abreviadas o bien algunos vocablos que sustituyen a otros por aproximación fonética, o sea, porque suenan muy parecidos.

En este sistema también hay frases enteras abreviadas como el “t8d” que significa “te echo de menos” o bien el clásico “0$” que quiere decir “no tengo dinero” y una expresión de despedida, “a2Xaora” que viene siendo el “adiós por ahora”.

Aunque como le digo, a algunos tradicionalistas la noticia puede parecerles tan terrible como “una oficialización de la descomposición del lenguaje que hacen los jóvenes al usar el internet” la verdad es que no está tan mal, aplicar el sistema para ciertos usos, como se usó en un tiempo la taquigrafía que era también una forma de abreviar lo que se escribe. ¿Usted qué opina?

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Julio César González de Campeche pregunta: ¿Por qué en agendas y en algunos otros documentos, se escribe la palabra “usos” con “h” es decir “husos horarios”.
RESPUESTA: Los USOS y los HUSOS son cosas diferentes. El USO es una costumbre, la acción y efecto de utilizar algo. HUSO HORARIO se le llama a cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario. Por eso éstos aparecen en las agendas, para saber por ejemplo qué hora es en Londres cuando en México son las 12 del día.

1.- AHORA LE PREGUNTO: Diana es un bello nombre de mujer, pero:
DE acuerdo con el significado original de la palabra ¿Qué se puede hacer con una diana?
a.- Comerla
b.- Tocarla
c.- Sembrarla
d.- Montarla
2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO:¿Qué significa cempasúchil?
LIBROS. Le ofrecemos los siguientes títulos: “Cómo Dijo I”, “Cómo Dijo III”, “Cómo Dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las Dudas”, “Diccionario para el Uso Diario” “Humor es la palabra 1” y “Humor es la Palabra 2”, todos con un poco de humor”. Solicite información a .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al (0181) 8317 8659 de Monterrey, N. L. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido. Se los podemos enviar a cualquier ciudad del país.

1.- RESPUESTA b. Diana originalmente es un toque militar. Se le llama así porque generalmente se toca al despuntar el día.
2.- RESPUESTA. Cempasúchil es una planta mexicana que da muchas flores. La palabra cempasúchil en náhuatl significa “veinte flores” queriendo decir que una sola planta da veinte (o muchas) flores.
Para terminar, una frase dedicada a los amargados: Si albergas amargura, la felicidad buscará otro sitio para albergarse ¿Cómo dijo? Hasta mañana.