×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
19 Febrero 2017 03:10:00
Adiós a la capacidad de asombro
COMO SI SE TRATARA DE una competencia, a diario se disputan los titulares las noticias de hechos de sangre y las de la interminable corrupción que nos agobia. Han proliferado de tal manera que prácticamente ya nos acostumbramos a ver estas noticias como algo normal; poco a poco nos hemos ido inmunizando y perdiendo nuestra sensibilidad social.

CON EL RITMO endemoniado de la sucesión de escándalos hemos dejado de asombrarnos por los abusos y fechorías de los dueños del poder, pero sobre todo de la impunidad que gozan sin límites. Ya resulta difícil distinguir si estos desplantes son mero cinismo o una descarada burla.

Tal parece que ya NADIE SE ASOMBRA DE QUE LOS GOBIERNOS DECRETEN la austeridad mientras la alta burocracia sigue percibiendo sueldos y prestaciones ofensivos ante la pobreza y desigualdad que prevalecen en el país.
Tampoco nadie se asombra de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquirieran camionetas superiores al millón de pesos cada una.

NADIE SE SORPRENDE que la Auditoría Superior de La Federación (ASF) haya dado a conocer esta semana que desde 2011 los gobiernos locales sumen 216.4 mil millones de pesos pendientes de solventar. Tampoco nos asombra que a la fecha tampoco se hayan dictaminado diversas cuentas públicas de los gobiernos de Fox, Calderón y los tres primeros de Peña.

A NADIE ASOMBRA que también se haya dado a conocer que hay más de 31 mil millones de pesos de anomalías en las cuentas públicas de los gobiernos estatales durante 2015.

A NADIE SORPRENDE que ante los señalamientos de la ASF, de que diputados y senadores no comprueben gastos, éstos sean indolentes para responder estas observaciones.

A NADIE ASOMBRa que en Coahuila, de los 16.313 mil millones de pesos que en 2015 ejerció el gobierno estatal de fondos federales, la ASF emitió observaciones por 1.2 mil millones de pesos, de los cuales 399.3 millones de pesos corresponden a subejercicios y 805.9 millones de pesos a posibles irregularidades con daño al erario.

NUESTRO ESTADO ACUMULÓ 2.7 mil millones de pesos de observaciones derivadas de la revisión de las cuentas públicas de 2011 a 2014. De esa cifra sólo ha solventado 1.2 mil millones de pesos y tiene pendientes de solventar 1.5 mil millones de pesos.

A NADIE ASOMBRA que no se destinen recursos a los servicios de Salud Pública de nuestro Estado, en los que la escasez de medicamentos y la atención médica son críticas; pero tampoco nos sorprende que se gaste en tinacos, pintura y despensas con fines electorales. Y tampoco nos sorprende que no haya una respuesta oficial ante la denuncia de las empresas fantasmas que aparecen como proveedoras del actual gobierno.

A NADIE SORPRENDE que se escondan las despensas del Fonden para luego ser repartidas en la campaña del ungido de La Laguna. Tampoco a nadie sorprende que haya cuentas mochas y desvío de recursos para las campañas, al cabo que la megadeuda seguirá oculta y si aumenta nadie se dará cuenta.

TAL PARECE QUE nadie se asombra que los precandidatos para las elecciones de este año sean personas de dudosa preparación, sin presencia y sin una propuesta concreta de su forma de pensar y actuar–más allá de los eslóganes que les correspondan. Tampoco a nadie sorprende que sólo un candidato independiente haya publicado sus propuestas.

A NADIE SORPRENDE que los diputados locales prefieran andar en la grilla en vez de legislar para contar con leyes más justas, para evitar casos como el de “El Demonio”, que siendo culpable anda libre; ahora sí que el diablo anda suelto. Se supone que la principal función de los diputados es legislar.

NADIE SE ASOMBRA que la impartición de justicia sea opaca y llena de sospechas de favorecer al mejor postor sin importarle la legalidad y mucho menos ser justa. Tampoco nadie se asombra de que los puestos públicos se asignen a los incondicionales, a los reciclados, sin contar con la preparación necesaria y que ni siquiera cuidan las formas, como la nueva titular de Recaudación quien a dos días de tomar posesión anda en Nueva York (El Monclovense dixit).

TAL PARECE QUE A nadie sorprende que los delitos en Monclova vayan al alza y que la autoridad resulte incapaz de combatirlos. Tan sólo en el pasado mes de enero los robos a comercios aumentaron un escandaloso 175 por ciento.
Pero eso sí, la autoridad dice que durante el año pasado se resolvió el 60 por ciento de los delitos, pero no dicen que sólo se denuncian el 10 por ciento, es decir, apenas se resuelve el 6 por ciento del total de los delitos, mientras el 94 permanece impune.

Y LO QUE ES PEOR, YA nadie se asombra de que no se asombra y es por eso que surge la pregunta de qué tendría que acontecer para que recuperemos nuestra capacidad de asombro ante los agravios que a diario cometen los dueños del poder. Desafortunadamente sabemos que nada extraordinario sucederá mientras permanezcamos tranquilamente en nuestra zona de confort, disfrutando de la desmemoria, la indiferencia y la apatía.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add