×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Marzo 2018 04:10:00
¡Ahí te hablan!
En ese tono fueron los comentarios para la regidora y virtual candidata del PAN al Senado, Esther Quintana Salinas, luego de difundir un video con su defensa a ultranza hacia su exjefe, Isidro López Villarreal, a quien vecinas de una colonia popular de Saltillo literalmente corrieron a gritos por no haberles resuelto sus reclamos cuando estuvo al frente del Ayuntamiento.

Esther cuestionó el lenguaje florido de las colonas, pero sus propios seguidores en redes sociales le respondieron que si alguien acostumbra hablar de esa misma manera es ella. Además, los cibernautas no dejaron pasar la ocasión para recordarle el supersueldo que recibió como funcionaria municipal, durante la gestión del “cornudo político”. La “Tía”, como la llaman sus fans, debería entender que no se puede defender lo indefendible.
 
Estrenan ley

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas entró en vigor en febrero y familiares de desa-parecidos e investigadores aprovecharán el contexto para profundizar en el tema a través de un encuentro nacional cuya sede será Coahuila. Se trata del primer foro para analizar los retos que implica la implementación de la ley, en el cual participarán especialistas como James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mención aparte merece que Coahuila sea el primer estado en organizar encuentros como el de este fin de semana, pues deja ver el trabajo que realizan los colectivos de personas desaparecidas y el Gobierno de Miguel Riquelme. Las actividades arrancan este viernes por la mañana y terminan el domingo por la tarde, en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Al mejor cazador…

Juan Antonio García Villa se convirtió en presidente de la mesa directiva en el Palacio de Coss para este periodo ordinario de sesiones por dos cosas: la negociación del grupo parlamentario del PAN, con el PRI, y su colmillo retorcido para el debate y protocolo legislativos, curtido en innumerables tribunas del sector público.

Pero en la sesión de este miércoles, el panista dejó ver que al mejor cazador se le va la liebre y, en su caso, los trabajos legislativos, pues por momentos perdió el control de los trabajos al dar la palabra a diestra y siniestra y dejó de lado lo que marca la Ley Orgánica del Congreso. Para evitar que el agua llegara al río, entró al quite el diputado Samuel Rodríguez Martínez, con la promesa de revisar las pifias de García Villa en el seno de la Junta de Gobierno.
 
Panistas con Morena

La dirigencia estatal de Morena, a cargo de Miroslava Sánchez Galván, dio a conocer la lista de los candidatos a alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia, luego de que al parecer superó las diferencias originales con el Partido del Trabajo, de Virgilio Maltos Long.

Entre los nombres hay algunos de reconocidos militantes del Partido Acción Nacional que ahora se hicieron a la izquierda para tratar de mantenerse con vida en la política estatal.

Están, por ejemplo, el exrecaudador de Rentas, Óscar Mohamar Dainitín, quien va por la Alcaldía de Saltillo. En más de una ocasión buscó ese mismo cargo, pero con las siglas del PAN. En Torreón, el candidato es el exdiputado local y exregidor Ignacio Corona Rodríguez, y en Ramos Arizpe, Morena recurrió a Liliana Rodríguez Saucedo, Miss Coahuila 2016.
 
Son muchos

Nada fácil la tarea de Bernardo González Morales. Al dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN le toca tejer fino para armar la planilla que acompañará a Carlos Orta Canales, para hacer el intento de recuperar terreno en Saltillo.

La lista de aspirantes a regidores y síndicos es abultada, tanto como 42 fórmulas de propietarios y suplentes.

El tiempo se agota y las cartas credenciales del PAN para la próxima contienda en Saltillo deben quedar listas cuanto antes, pues requieren una última revisión de la dirigencia nacional, donde mandan Damián Zepeda y el coahuilense Marcelo Torres Cofiño.
 
De uno, por uno…

De repente, la Coordinación de Giras de la Secretaría de Agricultura canceló la visita que el secretario José Calzada Rovirosa haría este jueves a la zona centro del estado.

El funcionario tenía programado recorrer Ciudad Frontera, San Buenaventura y pisar base en Monclova, pero lo dejó para después. El que sí viene, pero a Saltillo, es el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña. Como se anticipó en esta columna, por la mañana, el oaxaqueño y el gobernador Miguel Riquelme inaugurarán el comedor comunitario de la colonia La Minita y después del mediodía entregarán beneficios de programas sociales, en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, sobre el libramiento Óscar Flores Tapia. Si en el Gobierno federal se organizan, la agenda da para visitas de todos los secretarios de Estado.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add