×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
11 Octubre 2017 04:00:00
Ahora sí… ¡me levanto y voy!
En octubre pasan muchas cosas: entramos de lleno a otoño, chicos y grandes nos divertimos con el llamado “día de brujas”, los estudiantes ven cada vez más cerca el fin del semestre. Sin embargo, octubre es también el mes de la sensibilización contra la terrible enfermedad del cáncer de mama. Esto se hace cada año con la intención de concretizar al público acerca de la detección temprana, el tratamiento existente y los cuidados necesarios.

Según datos publicados en el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes como consecuencia de esta enfermedad. Es importante notar que, con tan grandes cifras, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, tanto en países desarrollados como subdesarrollados. Además, es alarmante que el número de casos aumenta cada vez más debido a factores ambientales y estilos de vida.

Un hecho lamentable es que, a pesar de su elevada frecuencia, el conocimiento médico sobre esta enfermedad sigue siendo insuficiente. Como consecuencia, la detección oportuna sigue siendo el principal punto en la lucha contra el cáncer de mama. Cuando se detecta de manera temprana y oportuna es posible realizar un diagnóstico adecuado, además de que se dispone de un tratamiento con una alta probabilidad de curación. Por otro lado, cuando la detección no es oportuna, la probabilidad de que se pueda ofrecer un tratamiento efectivo es muy baja.

Debido a la alta frecuencia del cáncer en las mujeres, y las terribles consecuencias que éste trae consigo, la Organización Mundial de la Salud designa este mes como el de prevención y concientización para combatir la enfermedad. La OMS promueve programas como parte de su plan de lucha como cáncer de mama. La estrategia principal, como se mencionó anteriormente, es la detección oportuna que, además incluye el conocimiento de los signos y síntomas. También es fundamental saber llevar a cabo la autoexploración de manera correcta.

Según la Secretaría de Salud, algunos de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad son el sobrepeso, tener una edad mayor a los 40 años, ser propensa a contraer este tipo de enfermedades debido a parientes, haber tenido alguna otra enfermedad en las mamas, haber comenzado el período menstrual antes de los 12 años y haberlo concluido después de los 52.

A pesar de que se ha hablado mucho de este tema durante los últimos años, sigue siendo un tema vigente en la sociedad en general. Este tipo de enfermedades siguen siendo un reto, ya que no se ha llegado a una solución completamente efectiva para preservar la vida de las personas afectadas. Esta es la razón principal por la cual el mes de la prevención es tan importante, es la manera más efectiva para poder tratarnos de manera oportuna. La salud es una de las cosas más importantes que tenemos, hay que cuidarla. Exhorto a todas las mujeres que se autoexploren, y en el debido caso, reciban atención médica necesaria. En primera instancia, somos las únicas responsables de cuidar nuestra salud.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add