Hablamos de Sonora y Guanajuato que ganó ICA de Alonso Quintana, Durango y Michoacán para Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Coahuila adjudicado a Tradeco de Federico Martínez y Oaxaca a GIA de Jerónimo Gerard.
También considere a Grupo Homex que encabeza Eustaquio de Nicolás que se quedó con el reclusorio de Morelos y a ARB-Arendal que capitanea Jesús García-Pons que desarrollará el penal de Chiapas.
Cada inmueble aportará en promedio unas 2 mil 500 nuevas celdas, esto es 20 mil espacios que se agregarán a la actual capacidad instalada del sistema penitenciario nacional y que da cabida a 187 mil 738 internos.
Sin embargo existe una sobrepoblación de 45 mil 199 reos, lo que lleva a un censo total de 232 mil 937 reclusos. Los estados que concentran la mayor población del fueron federal son Baja California, Jalisco, DF, Sonora y Nuevo León.
Para optimizar el funcionamiento del sistema penitenciario federal la dependencia que lleva Genaro García Luna puso en marcha una estrategia que avanza en cuatro distintos frentes.
Una es la ampliación y homologación de la capacidad instalada de los nueve penales federales, que de diciembre de 2006 a noviembre de 2011 creció 185.53% para pasar de 6 mil 192 espacios a 17 mil 680.
Hablamos de Almoloya en el Estado de México, Puente Grande en Jalisco, Matamoros y el Rincón en Tepic, que se suman a Villa Aldama Veracruz, Huimanguillo Tabasco, Guadalupe Victoria Durango, Guasave Sinaloa y Ciudad Juárez Chihuahua.
Una segunda ruta fue evaluar el estado de los reclusorios operados por los gobiernos estatales para transferir operaciones. Se detectaron diez penales en los que había capacidad ociosa.
La tercera fue elevar la capacidad instalada del centro de las Islas Marías, que de diciembre de 2006 a noviembre de 2011aumentó 263.64%, es decir, pasó de 915 a 7 mil 125 reos. Dicho de otra forma: en cinco años creció siete veces.
Y la cuarta ruta será la adjudicación de estos ocho nuevos reclusorios a los privados, con los cuales se alcanzará la capacidad de internamiento que demanda el sistema penitenciario del país.
El objetivo de la secretaría es habilitar aproximadamente unas 42 mil celdas, entre nuevas y desocupadas.
La administración, seguridad y gestión seguirá bajo la rectoría del Estado. Sólo los servicios complementarios se concesionarán al privado, como es el caso de la alimentación y la lavandería, además por supuesto de la construcción.
Se calcula que se sirven anualmente 30 millones de raciones de comida y se lavan cien millones de piezas de ropa al año.
En manos de un contratista privado, el gobierno calcula ahorrarse 29% por reclusorio. Hablamos de unos 300 millones de pesos anuales por unidad o 2 mil 500 millones de pesos.
Un reo le cuesta al Estado entre 300 y 340 pesos, pero aumenta hasta 690 si se incluye el costo de la renta del inmueble. Se cree que el costo promedio por recluso puede bajar hasta los 200 pesos con esta fórmula.
Cimbra la BMV
El viernes pasado la Bolsa Mexicana de Valores comunicó la salida de Rodolfo Sánchez Arriola. Era director de SIF ICAP, la filial dedicada al corretaje financiero. Fue una renuncia, dado que la relación con Luis Téllez no era nada buena. El presidente del organismo convocó para hoy mismo una reunión extraordinaria del consejo de esa subsidiaria. Lo conforman el propio Téllez, Alfonso González Migoya que es consejero independiente y Patrick Doucet por la casa de bolsa Invex.
Cofeco detiene
La decisión de la Comisión Federal de Competencia de mandar una opinión vinculante al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, frenó en seco toda la intención que tenía ese organismo dirigido por José Rodrigo Roque de abrogarse la facultad de regular a favor de la industria tequilera el término agave. Lo increíble fue que los comisionados votaran por unanimidad, incluidos Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra, identificados con Gerardo Ruiz Mateos y la Presidencia.
Más a Deloitte
La Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio de Pemex, que lleva Abraham Galán, sigue adjudicando contratos a Deloitte, con todo y que esa firma dirigida por Ernesto González ha registrado atrasos y problemas en la implementación de algunos sistemas, como fue el caso del módulo de Recursos Humanos de la paraestatal. Ahora en diciembre les dieron el de Cadena de Suministros, contrato que ascendió a aproximadamente otros 16 millones de dólares.
SAT baja a HP
Y en más temas de tecnologías y gobierno, ya se supo porque en diciembre salió de HP Octavio Márquez. La multinacional no toleró que la filial perdiera terreno en el SAT, su principal cuenta en el sector público, y en la que durante los últimos 12 meses ganó presencia Softtek, la de Blanca Treviño. La desgracia llegó a HP hace un año, cuando fue relevado Jorge Luis Ibarra por Alejandro Villanueva en la Administración General de Comunicaciones y Tecnología de la Información.
Crece a Collado
Le comenté hace unos días que Grupo Collado, que preside Guillermo Voguel y que dirige José Antonio Rodríguez Cacho entró a una segunda ronda de reestructura financiera. Son alrededor de 2 mil 700 millones de pesos con un sindicato de bancos que lidera el HSBC de Luis Peña Kegel. Como parte de los ajustes que se están teniendo que efectuar se hizo a un lado a Deloitte, que venía fungiendo como asesor. En su lugar entró la firma Crece, del experto económico Alberto Mulás.
Nadie a DGAC
Nadie quiere la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que hace una semana dejó Héctor González Weeks. Sin presupuesto y a 10 meses de que se acabe este gobierno la posición no es ni remotamente atractiva. Dos prospectos que se barajaban ya mandaron decirle al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, que si sabe contar no cuente con ellos. Uno es Guillermo Heredia y el otro Benjamín Mejía. Lo más seguro es que el funcionario traiga a un amigo de fuera.
Email:dariocelisestrada@gmail.com
| Comparte ese artículo: |
|



