×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
15 Noviembre 2016 04:00:00
¿Alguien controlará a Trump?
A una semana del triunfo, con su primera entrevista, parecería que Donald Trump le bajó un par de rayitas al discurso intolerante con el cual ganó; pero aún no baja la guardia totalmente.

Si por un lado designó como su estratega en jefe a Stephen Bannon, considerado como uno de los máximos representantes del racismo estadounidense y hasta la supremacía blanca, por otro lado hasta hizo un llamado a parar los ataques que en los últimos días han vivido diversas minorías en Estados Unidos.

Eso sí, en la entrevista con Leslie Stahl de 60 Minutes de la CBS el fin de semana pasado, afirmó que sigue con su idea de deportar inmigrantes. Adelanta que una vez que tome posesión, el próximo 20 de enero, deportará a entre 2 y 3 millones de migrantes con antecedentes penales. Sino los saca, los encarcelará. ¿Qué harán nuestras autoridades para recibir un porcentaje de esta población? ¿Alguien ya lo está pensando? También de los otros que sin ser deportados encontrarían allá un infierno de seguir con la intolerancia?

A la construcción del muro ya le bajó dos o tres líneas de ladrillos, o más. Que sí va; pero que algunas partes de los 3 mil 200 kilómetros habrá vallas y no concreto.

Con decirle que hasta ya dudó de nombrar a un fiscal especial para enjuiciar a Hillary Clinton como lo prometió en uno de sus debates.

Por cierto, dijo que ninguna bronca tiene con el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre el aborto sí marcó un poco de distancia, consideró que será responsabilidad de la Corte Suprema para ver si esta medida pasa a nivel federal o se deja en responsabilidad de cada uno de los estados. Ojo, Trump deberá nominar a un nuevo juez a la Corte Suprema, lo cual sería una de sus primeras responsabilidades.

Anunció que renunciará a su salario como presidente, el cual es de 400 mil dólares y sólo recibirá un dólar.

En lo que toca a nosotros, ayer Enrique Peña Nieto y Barack Obama dialogaron telefónicamente para refrendar los compromisos entre ambos países. Hay que aprovechar, le quedan 66 días a la actual administración estadounidense. Se están haciendo gestiones para lograr otro encuentro antes de que tome posesión.

La pregunta que sigue es: ¿Logrará el sistema político, con sus contrapesos, controlarlo?

¿Elba 1- PGR-2? Ayer, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la CDMX concedió un amparo a Elba Esther Gordillo en contra del juicio, 1 de 3, por defraudación fiscal por más de 4 millones de pesos. Por lo pronto, continuará en el hospital de la colonia Roma donde permanece desde enero pasado.

Lo mencionaba hace unos días, luego del foro nacional convocado por Causa en Común, que preside María Elena Morera, y en donde estuvo presente el Presidente Enrique Peña Nieto: Diversos ciudadanos y familias, que han sido víctimas de diversos delitos -entre ellos la propia Morera- han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas por parte de nuestras autoridades.

El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que, junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. A continuación le presento la primera de dos partes de algunos casos de familias resilientes.

El pasado 9 de julio, un camión doble remolque embistió a dos autos en la autopista México-Cuernavaca. En este accidente murieron tres jóvenes: Minerva León, Héctor Gandini y Patricio Floresmeyer. Una joven más, María Gandini, quedó gravemente herida y está en proceso de rehabilitación.

Por ello, Hilda Caballero, madre de Patricio y Héctor Gandini, padre del joven del mismo nombre, iniciaron una movilización a fin de lograr cancelar la circulación de los camiones con doble remolque en el país y evitar situaciones como las registradas en julio pasado.

En el caso del conductor del camión que impactó a este grupo de jóvenes, se comprobó que no había ingerido bebidas alcohólicas; pero sí anfetaminas e iba a exceso de velocidad.

Los padres de los jóvenes fallecidos se han reunido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, diputados federales y senadores, a fin de encontrar una solución y evitar nuevas tragedias.

El pasado 26 de octubre, en el Senado se realizó el foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que transitan en las vías federales de Comunicación”. Ahí, tanto autoridades como representantes de organizaciones empresariales y de transporte, se comprometieron a analizar condiciones y reglamentación sobre los dobles remolques.

Esta semana, la SCT podría presentar un primer análisis de qué podría hacerse tomando en cuenta las observaciones de todos los sujetos implicados. Ya es hora de que lo hagan. Han pasado años desde que dicen que ya casi hacen algo.

En Veracruz, Luis Guillermo Lagunes Díaz era reconocido como uno de los mejores DJ de la entidad. El 28 de junio de 2013 desapareció, y desde ese momento, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, su mamá, inició su búsqueda. Al igual que muchos casos, recurrió a las autoridades estatales, encabezadas entonces por Javier Duarte, y no obtuvo respuesta.

La búsqueda de Luis Guillermo la llevó a crear, junto con otras mamás, entre ellas Rosalía Castro (cuyo único hijo Roberto Carlos Caso Castro también desapareció) el colectivo Solecito, que actualmente agrupa a cerca de 120 casos de personas desaparecidas. El más numeroso corresponde a una familia, con 7 de sus integrantes que no han sido localizados.

Javier Sicilia hizo un alto en su vocación de poeta. La decisión la tomó luego del secuestro y asesinato de su hijo Juan Francisco, de 24 años, y otros seis jóvenes en marzo de 2011, en Temixco, Morelos.

Sicilia logró reunir la desesperación y enojo de la población en una primera manifestación local, en Cuernavaca, para exigir el esclarecimiento de los hechos y dar con los responsables.

Después, estas protestas se trasladaron al Zócalo capitalino, donde incluso exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Más tarde, estas movilizaciones las llevó a Estados Unidos, frente a la Casa Blanca y hasta Nueva York. Su discurso en esta nación fue acerca del tráfico de armas de allá para acá.

Junto con otras personas y organizaciones civiles conformaron el Movimiento por la Paz con Justicia.

En el 2012 lograron sentar en el Alcázar de Chapultepec, al entonces presidente Felipe Calderón, a parte de su gabinete, pero también a los candidatos presidenciales de ese momento: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Gabriel Quadri, entre otros.

Pero más que eso, todos los integrantes del Movimiento por la Paz lograron que legisladores y el gobierno federal sacaran adelante la Ley General de Víctimas, que hoy se reforma.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://twitter.com/kdartigues

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add