El himen es esa membrana que cubre la “entrada genital” de la mujer y el himeneo es el casamiento, la boda. Pues a pesar de ser ambas palabras tan parecidas y de estar tan directamente relacionadas con el acto del matrimonio, sus raíces parecen ser muy diferentes

La palabra himen viene del griego hymen que significa membrana. De hecho los insectos himenópteros por ejemplo son los que tienen alas como membranas. El himeneo en cambio viene del griego himenaios que significa canto nupcial y si acaso podría ser que se relacionara con la palabra himno pero esto aún se considera algo incierto.

Y ya que estamos analizando palabras que empiezan con H déjeme aclararle algunas que se prestan a confusión. Tenemos por ejemplo el hedonismo que es una teoría filosófica que considera el placer como la base de la conducta humana.

Para el hedonista lo primero, lo más importante es el placer, sentir bonito, y por eso tiende a hacer las cosas que le causan placer y pone ese principio básico por encima de todo, aunque a veces sea un placer mundano y pasajero. Eso es el hedonismo que no “se lleva muy bien” con la idea del sacrificio que plantea por ejemplo la filosofía cristiana.

¿Su coche tiene faros de halógeno? ¡qué bien! ¡magnífico! pero ¿sabe usted que es el halógeno? La palabra halógeno significa “generador de sales” y se aplica a cualquiera de los elementos que se combinan con los metales precisamente para formar sales como es el caso del flúor, el cloro o el bromo.

El verbo hender tampoco nos deja un concepto muy claro en cuanto a su significado. Hender originalmente significa “partir en dos algo sólido”. Se ha dicho, sin embargo, que “el barco hendía las aguas” a pesar de que las aguas no son sólidas, pero se acepta el símil porque ahí se considera que el verbo se está usando “un poco” en sentido figurado.

Otra palabra difícil que se escribe con H es el adjetivo híbrido. Se aplica al animal o planta que ha sido procreado por dos individuos de distinta especie, o sea que es producto de elementos de distinta naturaleza.

El vocablo híbrido por ejemplo es uno que tiene raíces de diferente procedencia. Es el caso por ejemplo de la Sociología. Se dice que es un vocablo híbrido porque SOCIO es de origen latino y LOGÍA procede del griego.

Y ya nada más una palabra: Hetaira. Hetaira es una prostituta, pero ahora el nombre se ha “dignificado” y se les dice “sexo servidoras” porque cubren una función que se considera básica.

Consultorio verbal
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
Monterrey, N.L.
http://www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Luis Gil. Saludos desde Manhattan, NewYork... ¿Cuál es lo correcto, los homenajearon o los homenajaron...? Thank’s.

RESPUESTA: Lo correcto es “los homenajearon”.

1.- AHORA LE PREGUNTO: En la actualidad se ha dado por llamar grupera a la música que interpretan ciertos conjuntos musicales de corte norteño. Pero originalmente grupera es:
Una lideresa
Una cartera para llevar documentos
Un aditamento para la silla de montar
Una red para pescar

2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿A qué se dedica un ornitólogo?

TENEMOS LIBROS NUEVOS. Acerca del fascinante tema del idioma le ofrezco los siguientes libros: “Como Dijo I”, “Como Dijo III”, “Como Dijo IV”, “El Bien Decir I”, “El Bien Decir II”, “Por si las Dudas”, “Diccionario para el Uso Diario”, “Humor es la Palabra I” y “Humor es la Palabra II”. Solicite información a .(JavaScript must be enabled to view this email address) o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L. Le diremos precios, títulos y la forma de hacer su pedido. Se los enviamos a cualquier ciudad del país.

1.- RESPUESTA: c) La grupera es una almohadilla que se pone en la silla de montar y se llama así porque se coloca sobre la grupa del animal.

2.- RESPUESTA: El ornitólogo se especialista en el estudio de las aves.

Pensamiento seudo filosófico para terminar: La filosofía habilita al hombre rico a decir que no es vergüenza ser pobre. ¿Cómo dijo?

¡Hasta mañana!