×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
14 Diciembre 2016 04:00:00
Ana Gabriela Guevara, la gloria nacional de este país
No sólo se metieron con una senadora de la República muy querida y respetada; es mujer y sigue siendo la atleta más brillante que ha tenido México en toda su historia.  Ana Gabriela Guevara fue golpeada por cuatro sujetos -que anoche, en el Senado, confiaban en que pronto serán identificados y detenidos- con tal saña que le han fracturado tres veces el rostro, la molieron a patadas en piernas, brazos y cabeza y no le rompieron las costillas porque ella todavía es, acaso, una de las mujeres más fuertes del mundo.

Campeona mundial en París 2003 en los 300 metros planos, con sus 35.30 segundos sigue todavía dueña del récord mundial en aquella prueba. Ningún atleta mexicano, hombre o mujer, ha logrado todavía superarla.

Fue campeona mundial también de los 400 metros, en el Mundial de París. Obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. Fue segundo lugar mundial en la prueba de los 800 metros. A nivel mundial, se le considera una de las diez velocistas más grandes de toda la historia.

Usted es una gloria nacional de este país, dijo una reportera en la conferencia, retratando así a esta increíble mujer de tantos logros físicos a nivel mundial. Y le preguntaba: ¿Cree que la hayan reconocido como senadora o como atleta? ¿Usted identifica el móvil? ¿Sólo la golpearon por ser mujer? ¿Tuvieron ese nivel de violencia sólo por un incidente automovilístico?

Y ella respondió: “Yo lo atribuyo, primero, al tema motociclismo. Es difícil que me identifiquen con el casco puesto: Traigo lentes para proteger los ojos cuando ando en la moto; traigo el casco puesto, no traigo mi pelo suelto, era difícil que me identificaran y en el momento en el que se acercan, ante la ira con la que se baja del carro, obviamente que no dio pie ni siquiera a entablar una conversación ni tampoco con la intención de reconocerme.

“Todo fue muy rápido. Él me empieza a ofender, yo le digo que por qué me tumba y que por qué no se para y que llamemos al seguro. Acto seguido él se viene contra mí, me tira el primer golpe; yo logro esquivar ese primer golpe, pero después viene la patada sobre mi costado izquierdo y es cuando caigo.

“En el momento en el que estoy en el piso yo ya no tengo mi casco puesto y la gente que está en los coches de alrededor son los que sí me identifican y le empiezan a gritar: ‘Es mujer, no la golpeen’. Estos nunca se detuvieron.

“Ya una vez que empieza a bajarse más gente, la gente tal vez sí se da cuenta de que soy yo, entonces baja la esposa de esta persona, que ya no eran las ofensas contra mí, eran contra la otra compañera motociclista que venía conmigo; igual, con palabras altisonantes y es cuando se empieza a enfriar, como que se da cuenta de que soy yo.

“Pero yo en ningún momento lo hice manifiesto ni tampoco le corroboré que era yo, o sea, yo nunca dije “soy senadora de la República y soy Ana Gabriela Guevara”. Nunca mencioné nada; la gente alrededor se empezó a dar cuenta, pero finalmente se dan a la fuga y yo creo que con más razón se dan a la fuga, si se llegaron a dar cuenta, con más razón se dan a la fuga.

“La patrulla venía en camino, pero el embotellamiento era inmenso”.

“No era mi tema, repito, no era por ahí el tema. Yo más allá de aunque le hubiera dicho, aunque se hubiera dado cuenta, el tema es hacia el motociclismo, porque yo, vamos, en un tema de embotellamiento cuánto puedes llegar a avanzar si te permite el paso o no te permite el paso, ¿un metro, dos metros? No era el tema.

“El tema es contra el motociclismo y creo que también son otras cosas que hay que hacer: La tolerancia hacia el motociclista y hacia el ciclista.

“Yo creo que también tenemos que hacer un exhorto tanto a la Asamblea Legislativa del D.F. como a la Zona Metropolitana de meterle mano al tema, porque sí en motociclismo estamos muy vulnerables. En esta ocasión fue por un accidente, por un atentado de tránsito y por una vejación, y de ahí hasta la muerte. O sea, ¿cuántas mujeres y cuántos hombres motociclistas han muerto por este tipo de sucesos?

“Pero bueno, les repito, yo creo que tenemos que hacer este basta y hacer una reflexión de qué es lo que nos tocará hacer y esperar a que la autoridad también responda, que hay una gran voluntad, les repito, he hablado con todos y todos están en la mejor intención de poder contribuir.

“Esperaré a que la autoridad haga su trabajo. Esperaré a que lleguen estos videos, ojalá que la gente responda y lleguen estos videos. Tenemos dos videos, pero bueno, tenemos que entregarlos a la Procuraduría para que a través de peritaje de fe de que el video concuerda con los hechos y con la declaración y ojalá que lleguen los demás videos y con esto podamos terminar de fortalecer la situación”.

Después, cuando Ana Gabriela se apersonó en el Pleno, los senadores se pusieron de pie y le aplaudieron.
 
ESTRIBO
 
Ahí mismo, en el Senado, el Pleno aprobó una de las reformas más esperadas en la materia de regulación de la mariguana. No hay mucho que festejar, se quejaba la oposición. Sólo aprobaron el uso de la hierba de marras para medicamentos. Veremos.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add