Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Organismos dirigen a candidatos presidenciales una carta a favor de la educación Vive Zendaya un triángulo amoroso en Challengers Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar Yolanda Andrade lleva días postrada y preocupa a seguidores Mueren 10 personas por ataques entre Rusia y Ucrania en la frontera

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Antecedentes de la Diócesis de PN

Por Otto Schober

Hace 4 años

La Diócesis de Saltillo se creó el 23 de julio de 1891, una disposición que se ejecutó hasta el 30 de octubre de ese mismo año, quedando el obispado de Saltillo como sufragáneo al de Monterrey y como obispo fue nombrado en forma directa desde El Vaticano, Santiago Garza Zambrano.

La Diócesis se dividió en 1957, al crearse la Diócesis de Torreón, el 19 de noviembre de ese año, disposición ejecutada hasta el 20 de abril de 1958, formándola con los territorios de los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Viesca y el de Matamoros, aun así, la Diócesis de Saltillo era considerada como la más extensa de México y del mundo, estaba dividida en cinco vicarías: La urbana, de la región siderúrgica, de las regiones áridas, de la región carbonífera y la fronteriza.

El proyecto de división por segunda ocasión de la diócesis de Saltillo empezó desde la época de don Luis Guízar, pero empezó a tomar forma desde hace un poco más de 9 años, cuando aún era obispo, Francisco Villalobos, que se llamaría diócesis fronteriza y tendría el territorio de las vicarías fronteriza y de la región carbonífera, en un inicio se creyó que podrían convertirse en catedral las iglesias de Guadalupe y San Juan, pero el obispo fray Raúl Vera, decidió que la hermosa y tradicional iglesia de Guadalupe, no se convertiría en la catedral por considerarla pequeña, designando un nuevo templo que no se había incluido en el proyecto, la capilla de Mártires de Cristo Rey, aún en proceso de construcción en el fraccionamiento Tecnológico. Iglesia de corte modernista y geométrico, en un área urbana residencial muy bien ubicada y con suficiente espacio.

El 8 de enero del 2003, el obispo fray Raúl Vera, anunció en la parroquia de San Juan, que por decreto papal, se erigiría la nueva diócesis con el nombre de Piedras Negras el 25 de marzo del 2003, tomando casi la mitad del territorio de la diócesis de Saltillo, el 44.75%, con una superficie de 57,769 Kilómetros, con 15 municipios y medio: Piedras Negras, Acuña, Jiménez, Guerrero, Hidalgo, Zaragoza, Morelos, Allende, Nava, Villa Unión, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz y el 40% de la parte norte de Ocampo. Con una población estimada en 490 mil habitantes, donde según el censo del 2000, el 87% es católico.

Tendría 22 Parroquias: 5 en Piedras Negras, 3 en Acuña, 3 en Múzquiz, 3 en Sabinas, 3 en San Juan de Sabinas, 1 en los municipios de Allende, Jiménez, Nava y Zaragoza.
Una cuasiparroquia en Piedras Negras, al igual que la rectoría de Mártires de Cristo Rey. La cabecera estaría en Piedras Negras y la catedral en la rectoría.

El Papa Juan Pablo II, nombró como obispo al prestigiado presbítero, Alonso Gerardo Garza Treviño, que fungía como secretario ejecutivo de la comisión episcopal de la Diócesis de Monterrey de la CEM. Con un amplio currículum vitae de 30 años.

Notas Relacionadas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 9 horas

Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Hace 10 horas

En la lucha

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 10 horas

En la lucha

Hace 10 horas

Obstáculos a las campañas

Hace 10 horas

Los sampetrinos ‘en su peak’ que defraudaron $800 millones emulando al Lobo de Wall Street, y los laguneros que los defienden