LICENCIADA:

Mi nombre es Norma Mendoza, tengo 32 años, y vivo en Saltillo, Coahuila.

Quisiera saber si después de haber llegado a la delegación de policía por golpear a mi vecina, y de haber declarado que efectivamente le pegué, ¿me quedó algún antecedente penal? ¿Dónde puedo verificar esto?

El asunto se arregló ahí mismo, pero pues siempre me quedó la duda si se quedarían esos registros. Gracias.

ESTIMADA NORMA:

Únicamente constituyen antecedente penal las sentencias condenatorias ejecutoriadas, por lo que si el asunto que me comenta fue solucionado en la etapa de conciliación no tiene por qué preocuparse.

Y es que los antecedentes de naturaleza administrativa que registren las autoridades serán utilizados exclusivamente por el Ministerio Público para el cumplimiento de sus atribuciones, dejando a salvo el buen concepto de los individuos hasta en tanto no hayan sufrido condena por autoridad judicial.

Ahora bien, en Coahuila, la Dirección de Ejecución de Sentencias, a través del Departamento de Cartas de Antecedentes no Penales, es la instancia que proporciona la información sobre antecedentes o no antecedentes penales solicitados por autoridades y personas, previos los trámites reglamentarios.

Para ello el procedimiento es el siguiente:

La persona interesada cubre el costo de la carta, posteriormente entrega al personal de la dirección copia del acta de nacimiento, copia de Identificación oficial y el comprobante de pago.

Se elabora una lista integral con los nombres de las personas que solicitaron su carta, tanto en la ventanilla de la dirección como en los Centros de Readaptación Social del Estado, para la búsqueda de posibles antecedentes penales.

Al revisar el listado emitido por cada centro, la dirección autoriza la expedición de las cartas de aquellas personas que no tienen antecedentes, aclarando que no podrán expedir las cartas a aquellas personas que tienen algún ingreso, hasta que se cuente con la información detallada del antecedente respecto de la persona.

Como verá no tiene de qué preocuparse, aunque espero que comprenda que la violencia sólo genera violencia y que, no porque no se registren antecedentes penales esté en derecho de lastimar a los demás, es de personas inteligentes dialogar y llegar a acuerdos.

RESPUESTA PARA MARCO ANTONIO SALAS:

Los antecedentes penales se aplican a las personas que han sido sujetos de un proceso de esta naturaleza, como lo comento en la consulta anterior, mientras que los antecedentes registrales se aplican a la inscripción de los actos relativos a la constitución, transmisión, modificación, gravamen y extinción del derecho de propiedad y de los demás derechos reales sobre los bienes; los actos relativos a la constitución, modificación y extinción de las personas morales.

Lo anterior se realiza a través del Registro Público, que es una institución jurídica unitaria, dependiente del Poder Ejecutivo, asimismo, toda persona tendrá acceso a los asientos registrales y a los documentos en que éstos se apoyen, y derecho a obtener constancias certificadas de ellos, así como certificaciones de no existir asientos de ninguna especie o de especie definida, sobre bienes o personas determinadas, excepto en los casos en que, por disposición de la ley, sólo a ciertas personas y autoridades se les permita conocer la información.

Mi intención es proporcionar información clara y suficiente para que ustedes puedan actuar en consecuencia, espero haberles servido y muchas gracias por su consulta. Saludos.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o directamente a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Luis Echeverría y Pérez Treviño, Centro Metropolitano
Teléfono: 438-9800

REGISTRO PÚBLICO COAHUILA
Venustiano Carranza 8475, Col. Las Quintas
Teléfonos: (844) 432-1192 y 432-5593