×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Noviembre 2016 03:40:00
Apaga rumores
“‘Lito’ está sanito”, tuiteó el gobernador Rubén Moreira para matar los rumores que enviaron al hospital al secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores. Nos comentan que el funcionario sí recibió atención médica, pero no ayer, sino hace poco más de una semana, y al parecer se recuperó por completo, pues por la mañana almorzó en un flamante restaurante del bulevar Luis Donaldo Colosio, al norte de Saltillo, y por la noche acompañó al Góber en reunión de gabinete para detallar el presupuesto del próximo año.

El propio Mandatario difundió una fotografía donde aparece ‘Lito’ Ramos y también el subsecretario de Egresos, Julián Montoya; el líder del Congreso local, José María Fraustro Siller; José Vega Bautista, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado; el secretario Técnico, Iván Garza y, por cierto, no con buena cara, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora.

NO LA PELAN…

Luego del inicio del proceso electoral para renovar la gubernatura, ayuntamientos y el Palacio de Coss, este jueves se instaló el consejo general de la Junta Local del INE en Coahuila que encabeza Juan Álvaro Martínez Lozano. Estuvieron los representantes de los partidos políticos y algunos invitados, pero no todos con el carácter de “especial”, pues pasaron desapercibidos para el vocal ejecutivo, como fue el caso de la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, a quien ni en el mundo hizo, aun cuando se sentó al lado del magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, Valeriano Valdés Cabello, a quien sí saludó.

En política la forma es fondo y hay quienes pudieran interpretar la omisión como un gesto de mala voluntad, o por lo menos de irrelevancia hacia quien en teoría tiene a su cargo la organización de los comicios.

TELÉFONO DESCOMPUESTO

Una buena causa terminó en confusión. Hace días, el delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, Segismundo Doguin Martínez, y su esposa, invitaron a familiares y amigos cercanos a recolectar y donar ropa para los migrantes que se alojan temporalmente en la estación migratoria mientras se tramita su deportación. Su estancia en ese lugar es de varios días, y como hay pronóstico de bajas temperaturas, resulta conveniente la ayuda. La convocatoria se replicó en grupos de WhatsApp, pero en cada reenvío la información se modificó al grado de que este jueves se hizo viral el rumor sobre la urgencia de ropa, calzado y cobijas para 25 niños centroamericanos supuestamente interceptados y bajo resguardo de agentes migratorios.

El delegado del INM tuvo que dar la cara varias veces durante el día para desmentir la versión. No hubo situación de emergencia, tampoco niños migrantes con necesidad urgente de ropa, pero se mantiene el llamado para ayudar.

¿Y ‘MARUCHA’?

El PRI de Enrique Ochoa y Verónica Martínez emplazó a la PGR y al resto de “las instituciones de justicia de México”, a que a la brevedad “apliquen un castigo ejemplar al exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías”, quien se entregó y fue apresado ante señalamientos de desvío de recursos públicos… Pero la pregunta obligada en los círculos de la política mexicana es si casos como ese, que involucran a exfuncionarios priistas, tendrán el mismo desenlace.

El encarcelamiento de Padrés quita presión a los señalamientos en contra del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por falsear datos en su declaración fiscal y patrimonial, y la pompa con que vive su familia en Estados Unidos. Además, la pelota se encuentra ahora en la cancha del PRI. Pero, ¿también se entregará el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte? ¿Qué pasará con María Esther Monsiváis Guajardo? Preguntan los panistas.

VAN CONTRA MINERA

Ejidatarios de La Sierrita de Galeana, municipio de Tlahualilo, Durango, se concentraron este jueves en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, a cargo del magistrado Raúl Eduardo Covarrubias García, para exigirle que de una vez por todas emita el fallo del juicio que hace siete meses promovieron en contra de la minera canadiense Excellon de México, S.A. de C.V., la cual desde 2012 no les paga más de 5 millones de pesos por la renta de tierras comunales de las que extrae plata.

El asunto no es menor y cobró relevancia en círculos laguneros, pues la defensa de los ejidatarios está a cargo de abogados de Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), una de las organizaciones civiles más efectivas en la promoción de los derechos agrarios.

ANDAN DESESPERADOS…

Y muy cerca de Torreón, en Durango, 25 funcionarios de la anterior Administración estatal, entre ellos el exgobernador Jorge Herrera Caldera, andan que no los calienta ni el sol y en un momento de desesperación y miedo tramitaron amparos al por mayor ante acciones que pudieran emprender en su contra autoridades de la actual Administración a cargo del expriista José Rosas Aispuro Torres, “El Güero”, quien llegó al cargo postulado por la alianza PAN-PRD.

Según nos comentan, reconocidos despachos fiscales y jurídicos con base en Torreón fueron requeridos por los exfuncionarios de Durango para tramitar juicios de protección de la justicia federal y en determinado momento hasta su defensa. Como dicen, el miedo no anda en burro y quienes estuvieron en las alturas en la pasada Administración estatal en el vecino estado, ahora caen en el cuento de que pudieran aterrizar en la cárcel.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add