×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Diciembre 2016 03:40:00
Apretón de tuercas
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, estuvo ayer en Torreón junto al gobernador Rubén Moreira, para dar un apretón de tuercas al proyecto para construir un cuartel de la Policía Militar en San Pedro, pues de alguna manera el proyecto está en riesgo ante la renuencia del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para aportar la parte correspondiente... Como se sabe, las instalaciones y la operación de la brigada de la PM tendrían influencia en toda la XI Región Militar, que si bien tiene sede en la Comarca Lagunera, específicamente en Torreón, abarca parte de Durango y todo el territorio de Chihuahua.

La visita de Cienfuegos a Coahuila se da en el momento en que al interior y fuera del Gobierno federal cada vez hay más voces por el regreso de los militares a los cuarteles.

HACKEAN CUENTAS

En las últimas horas trascendió que dispositivos electrónicos, entre ellos tabletas y teléfonos digitales, así como cuentas de correo y redes sociales de varios personajes de la vida pública estatal fueron violentados o sujetos a la intromisión de desconocidos. Es el caso del exdirigente del PRI Coahuila y presidente de Fundación Colosio, David Aguillón Rosales, a cuyo teléfono móvil y buzón de mensajería instantánea supuestamente ingresaron los piratas cibernéticos.

En otros hechos, quien denunció ser víctima de ataques cibernéticos es el director de la Facultad de Jurisprudencia y coordinador del Grupo Autónomo de Trabajo sobre personas desaparecidas, Luis Efrén Ríos Vega. El también presidente ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas alertó a través de su cuenta de Facebook sobre una cuenta falsa de Twitter, de la que por supuesto se deslindó.

JUNTOS PRD Y PAN... EN NAYARIT

PRD y PAN irán juntos a la elección de Gobernador, pero no en Coahuila, sino en Nayarit, y la encargada de fraguar la alianza fue la coahuilense Mary Telma Guajardo Villarreal, quien paradójicamente, según nos comentan, es la responsable de que no se consume la coalición de esos dos partidos en Coahuila.

La exdiputada federal y secretaria de Alianzas de la dirigencia nacional perredista también contribuyó a la sociedad de su partido con el albiazul en Durango, la cual llevó al triunfo por la Gubernatura al expriista José Rosas Aispuro, “El Güero”, y si bien ya conoce el camino y sabe la fórmula para conseguir la alternancia política, por alguna poderosa razón hace lo necesario para impedir la alianza Coahuila, y muy pocos creen que sea por su interés de ser candidata a la Gubernatura.

¿Y NOÉ?

Se agota el tiempo para que los ciudadanos con aspiración electoral hagan la notificación correspondiente al Instituto Electoral de Coahuila. El plazo vence este viernes y si bien la lista de nombres se acumula, no aparece el de Noé Garza Flores, primero en levantar la mano y anunciar su postulación por la libre.

Quienes sí entregaron al IEC la carta de intención son Fausto Destenave, Javier Eduardo Beltrán y Alfonso Danao de la Peña, tiradores a la Alcaldía de Saltillo; Jaime Díaz Colunga, precandidato a la Alcaldía de Monclova; Carlos Espinoza, quien pretende ser diputado por el Distrito XV y Víctor Cárdenas, por el Distrito XVI de Saltillo, así como Luis Horacio Salinas Valdez, precandidato a la Gubernatura.

NO LOS CONVENCEN

El Partido Verde Ecologista de México no tiene dudas en ir junto al PRI en la elección de Gobernador, pero sí en postular al mismo candidato a las alcaldías de Saltillo y Torreón, donde los del Tucán se sienten con posibilidades de dar la batalla si van por su cuenta. Nada está escrito todavía y las negociaciones entre la dirigencia tricolor de Verónica Martínez García y verde de Javier Rodríguez Mendoza, por cierto, los dos diputados locales, siguen su curso, pero en algún momento van a terminar y si para entonces no se ponen de acuerdo, nos comentan, quienes llevarían la peor parte serían los priistas, pues las sumas benefician pero las restas pesan más.

La fecha fatal del PVEM para tomar la decisión es el 20 de diciembre, y según nos comentan, hasta candidatos a alcaldes tienen en fase de calentamiento, en caso de que el flirteo con los del PRI no quede en nada.

BUENOS NÚMEROS

Con buenas cuentas cierra el año el sistema CECyTEC - EMSAD que dirige en Coahuila Azucena Ramos Ramos. En la evaluación final hay avances en matrícula con 20 mil 580 alumnos, 73% de ellos, es decir más de 15 mil, con algún tipo de beca. De acuerdo con datos que se desprenden del Quinto Informe de la Administración estatal, la deserción escolar bajó dos puntos porcentuales respecto al último semestre y un problema que mantiene en jaque a las autoridades educativas, el embarazo en alumnas, también tiende a disminuir. De acuerdo con los registros, en el ciclo escolar anterior hubo 143 casos y este año concluye con 122, cifra equivalente a medio punto porcentual de la población estudiantil.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add