×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
12 Abril 2017 04:00:00
Áreas de oportunidades
Acaba de terminar el primer trimestre del año, por lo que ya es tiempo de hacer un recuento del progreso, y aunque no nos guste, de las áreas de oportunidad que tenemos como país. Existen muchas instituciones, encuestas e investigaciones acerca de temas políticos, económicos y sociales en nuestro país. Estas áreas son de interés común ya que marcan el ritmo al que avanzamos como sociedad. Es importante que los temas que según los diferentes semáforos económicos hemos avanzado se mantengan así para poder trabajar en los que requieren más atención y esfuerzo. Pero, ¿cuáles son las áreas en las que hemos avanzado?

En primer lugar, tenemos el ámbito de la inversión. La inversión es la suma de los recursos públicos y privados que tienen como finalidad adquirir capital fijo para aumentar la productividad de las empresas. La meta propuesta, según la información publicada en el sitio México ¿Cómo Vamos?, era que estos recursos representaran el 24% del PIB, lo cual, gracias a los esfuerzos de las administraciones públicas y a diferentes inversionistas se alcanzó durante el cuarto trimestre del año pasado.

Otro ámbito en el cual hemos avanzado es en las exportaciones. De nueva cuenta la suma del esfuerzo de la gente mexicana ha logrado que las exportaciones aumenten. Este punto es sumamente importante, ya que significa que los mercados de diferentes países demandan productos mexicanos, lo que significa que son atractivos debido a su calidad y precio; lo que nos hace competitivos internacionalmente.

Pero, como sabemos, hay otros ámbitos en los que aún nos falta camino por recorrer para que nuestro país pueda seguir desarrollándose. Una de estas áreas es la conocida inflación. La inflación es aquel fenómeno por el cual los precios de los diferentes bienes y servicios de una economía aumentan; o sea, la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Debido a los ciclos económicos y al comportamiento de diferentes mercados la tasa inflacionaria ha subido más de lo esperado. Según datos del Banco de México, la tasa anual se ubicó en 5.35% durante el mes de marzo, cuando la meta es del 3 por ciento.

Otra de las áreas de oportunidad, y tal vez una de las más comentadas, es el nivel de pobreza que existe en nuestro país. Tomando en cuenta las cifras que están publicadas en el sitio de México ¿Cómo Vamos?, actualmente más del 40% de la población mexicana no tiene acceso a la canasta básica debido a que sus ingresos no son suficientes. Según información del mismo sitio, la meta propuesta es reducir ese porcentaje a la mitad. El Banco Mundial ha declarado que hay tres factores fundamentales que causan pobreza en México: el nivel de ingresos y su crecimiento, la violencia y el crimen y la participación laboral.

Como todos los países del mundo, México tiene áreas en las cuales se debe prestar especial atención sin descuidar las que van por buen camino. Si seguimos con los patrones de crecimiento en áreas como inversión y exportaciones, y con programas para combatir otros ámbitos como la inflación y pobreza podremos alcanzar el tan deseado crecimiento económico. Es importante que la ciudadanía y las autoridades trabajemos en equipo y de manera transparente para poder obtener mejor calidad de vida para todos nosotros.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add