Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Plan de pensiones de Morena lo va a tirar la Corte’, afirma Jericó Abramo Ryan García, con sobrepeso antes de pelea con Haney; no podría aspirar a título de CMB Vinculan a proceso a Miguel ‘N’, presunto feminicida de María José en Iztacalco ¿Taylor Swift arremente contra Kim Kardashian y sus hijos en nueva canción? Esto dice Cuídate de empresarios que se dicen tus amigos de Monterrey: La advertencia de Peña Nieto a AMLO

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Aterriza Aeromar en Coahuila el primero de noviembre

Por Redacción

Publicado el viernes, 9 de octubre del 2009 a las 14:00


Entre polémica y quejas de los empresarios de la región por su arribo, la aerolínea mexicana de bajo costo Aeromar

Carlos Orta/Rodolfo Gutiérrez

Ramos Arizpe, Coah.- Entre polémica y quejas de los empresarios de la región por su arribo, la aerolínea mexicana de bajo costo Aeromar prepara el arranque de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe.

Reconociendo la dificultad que significa operar en una terminal aérea complicada, y que sufre cuando las condiciones climatológicas no le favorecen, sus representantes se muestran confiados en recuperar el mercado que ha preferido el Aeropuerto Mariano Escobedo en Apodaca, Nuevo León para viajar; aunque quieren dar a los habitantes de la Región Sureste un motivo para volver a confiar.

José Manuel Díaz de Rivera, vicepresidente Comercial y de Marketing, y Francisco Barranco Ibarra, gerente de Estación, quien dirigirá los destinos en Ramos Arizpe, sostuvieron que para ellos la aventura en Coahuila no es temporal a pesar que ya en una ocasión salieron de esta plaza por problemas económicos.

Incluso afirman que de lograr la recuperación de la plaza, Mexicana, con quién mantienen un convenio comercial, podría regresar para dar el servicio de nueva cuenta.

“Sabemos que Monterrey tiene cautivo al 60 ó 70% del mercado de Saltillo y nuestra intención es recuperarlo”, afirmó Díaz de Rivera.

¿Cuál es la expectativa ahora que regresan a una plaza ya conocida?

En el primer momento que nos enteramos de la salida de Mexicana de la plaza, decidimos revisar las cifras y tomamos la decisión de cubrir justo al día siguiente de la salida. Es decir, Mexicana termina el 31 de octubre y nosotros arrancamos el 1 de noviembre.

Mexicana sale por un tema de rentabilidad. Siempre, la aviación se da en función del tamaño del mercado, de cómo está resultando la demanda contra la oferta. Ellos tenían tres vuelos, pero se quedaron con dos vuelos diarios, mismos que venían manejando en estadística entre un 42 y un 45% de ocupación, lo que no les permitía en su momento, lograr la rentabilidad adecuada.

¿Cuál es la oferta de Aeromar?

Como ustedes saben, tenemos aviones ATR-42, de 48 plazas, que tienen el tamaño ideal para un mercado como éste. Con dos vuelos diarios permitiría atender la demanda de manera adecuada, aunque a veces los promedios son engañosos, revisamos los detalles y vimos que el lunes y viernes hay más pasajeros, entonces, esos días vamos a meter tres vuelos para satisfacer la demanda local.

Esta decisión la tomamos hace unas semanas, estamos preparando todo en Saltillo para poder arrancar. He estado revisando algunos artículos que han salido en los periódicos, así como en otros medios nacionales, donde hay información quizá un poco errónea, una percepción equivocada del servicio.

¿Cuáles serían lagunas de estas percepciones erróneas?

JDR: Primero, no son aviones de la segunda guerra mundial, como dicen por ahí, son aviones ATR-42, Es un avión con TurboProp, ya que combina la versatilidad de la hélice con la potencia de la turbina. Es uno de los aviones más seguros a nivel mundial, se utilizan en Europa y Canadá y muchos otros países por compañías de primer nivel.

Al tener hélice, la gente piensa que es un avión antiguo, la verdad no lo es. Tienen un promedio de edad de 14 años.

El otro tema es que es lo consideran un avión demasiado lento y que va a hacer el doble de tiempo que hacía el avión de Mexicana. No es correcto, ya que el recorrido lo realiza sólo en 15 minutos más.

FB: Los aviones son fáciles de controlar y en aeropuertos como el de Jalapa, con muchos problemas de neblina, son los que mejor aterrizan.

¿Cuál sería entonces la diferencia real de tiempos?

El horario calzo, es decir desde que arranca hasta que se para y le ponen el calzo, son 15 minutos. Hubo comentarios de que es el doble de tiempo, son imprecisiones, por eso quise venir el día de hoy a Saltillo, primero para hablar con ustedes para que se comunique a los electores de estos temas.

Y comunicarles que el próximo 21 de octubre nos reuniremos con el sector empresarial de Coahuila para escuchar sus opiniones, puntos de vista y sus necesidades.

¿Cómo quedarían entonces sus vuelos?

Tomamos los mismos horarios y las mismas tarifas, las pasamos y vamos a arrancar así para ver cómo se van dando las cosas y hacer los ajustes. La idea es que podamos dar el servicio de una manera eficiente.

No se trata de volvernos ricos, es una operación rentable, con los números que vimos hay factibilidad de hacer dinero, pero lo que buscamos es permanecer a largo plazo. Estamos regresando al norte, hace unos días arrancamos la operación Monterrey-San Luis Potosí, que después de haber salido de Nuevo León, estamos retomando la zona norte, con tarifas competitivas, pero dependiendo de los factores de ocupación se tienen que ir ajustando.

¿Cómo ve el panorama del vuelo en una región que es particularmente industrial?

Creo que el mercado ha tenido una baja, como muchos mercados a nivel mundial. Dada la crisis que se vive, después de la influenza no terminaron de arrancar o de llegar a las cifras que teníamos hace tiempo. Este es un mercado que sufrió algún tipo de baja, no lo conozco a detalle, pero sí tenemos la cifra y la misma Mexicana nos lo dijo a nosotros, suspendemos.

La idea es que si se recupera, Mexicana pueda regresar más adelante, y trabajar con ellos combinado, porque los dos tenemos una alianza muy fuerte en muchos mercados, los atendemos juntos. En los horarios pico vuelan con jet, y en los horarios no pico volamos con ATR y logramos una combinación que es buena para la permanencia a largo plazo.

¿En términos generales, qué ofrecen como aerolínea a los pasajeros?

Tenemos el salón Diamante en algunos aeropuertos donde se ofrece a los usuarios servicio de Internet, bebidas, una estancia tipo VIP. Además pedimos llegar 45 minutos antes de sali, cuando todas las compañías piden llegar entre hora y media y dos horas antes del vuelo, Click pide 45 minutos y cierra el vuelo.

Con nosotros pueden llegar de 12 a 15 minutos antes y no hay problema; el DF, que es un aeropuerto complicado, el pasajero llega 45 minutos antes, pero para nosotros es un reto, si llega 10 minutos antes ponemos una camioneta para llevarlo al avión al tiempo. Lo que decía el pasajero de salir de su casa y subirse al avión y llegar es menor con nosotros que con la competencia.

¿En la cuestión del personal, habrá nuevo o los ya existentes tendrán oportunidad de quedarse?

No lo sabemos todavía, ayer vino nuestra gente operativa para platicar, tengo entendido que la gente de Click quiere quedarse con nosotros, se les va a hacer una propuesta, es una decisión personal de cada quien, pero si se les ofrece la alternativa y dependiendo de cada uno la aceptación.

¿Qué opina de las condiciones del aeropuerto?

Bien, sin ningún problema, ya hemos venido un par de veces, vino la gente operativa. Por el aeropuerto no tenemos ningún problema, sabemos que es un aeropuerto que sufre en invierno, sufre de cierres por problemas de neblina. Evidentemente podemos hacer mucho, pero no podemos poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, pero queremos tener una operación confiable y puntual, es lo que peleamos mucho en las operaciones en Aeromar, es lo que los pasajeros quieren ante todo

Tras sostener una reunión con Jorge Alanís Canales, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, dijeron sentirse satisfechos por el apoyo y confiados de lograr posicionarse en el mercado local, aunque descartaron por el momento dar cobertura a otros municipios del estado.

¿Qué pasa con el resto del estado, Piedras Negras y Monclova carecen de vuelos, ampliarán la cobertura?

Por el momento nos gustaría concentrarnos en Saltillo, el secretario de Fomento Económico nos planteó la posibilidad de colocarnos en Piedras Negras, pero por el momento nos parece prudente establecernos aquí y luego analizar otros destinos.

No nos gustaría descuidar nuestro vuelo principal, que es el de México-Saltillo, y afectar a nuestros clientes principales.

Aunque saben del reto que significa el llegar a enfrentar a la crisis en una región severamente golpeada por ella, y reconociendo que podrían tener pérdidas importantes en los primeros 8 ó 10 meses, Aeromar iniciará sus operaciones el próximo 2 de noviembre con tres vuelos por ser lunes, esquema que mantendrán también los viernes, días en que la ocupación se duplica.

GOBIERNO LES DA LA BIENVENIDA
Por Rodolfo Gutiérrez

La Secretaria de Fomento Económico (Sefomec) dio la bienvenida formal a la aerolínea de bajo costo Aeromar que suplirá la salida de Click de Mexicana, que se retira por problemas de rentabilidad.

Jorge Alanís Canales, titular de la dependencia estatal, en compañía del secretario de Turismo, Jose Luis Moreno, dieron la bienvenida a la firma aérea, la que llega entre una gran expectativa a cubrir un nicho de mercado eminentemente empresarial en la Región Sureste del Coahuila.

Ante esto, Alanís Canales consideró que la llegada de esta empresa no significa un retroceso para la plaza, y pidió paciencia para que los usuarios verifiquen por sí mismos la experiencia de vuelo que representa la oferta de Aeromar como frecuencia hacia la Ciudad de México.

“Creo que es un buen vuelo que dura 15 minutos más que el vuelo en jet, es un turbohélice, y como te digo, hay que probarlo, hay que vivirlo en sus rutas que tiene a San Luis y a otras ciudades, en donde les ha funcionado bien, creo que aquí también puede funcionar”.

Reconoció que la llegada de Aeromar no significa que “quitarán el dedo del renglón” en la búsqueda de aerolíneas que puedan dar el servicio en Saltillo y Ramos Arizpe, incluso, dijo que existe la posibilidad de que, ante un repunte de la ocupación, regrese Click de Mexicana y operen ambas de acuerdo a la demanda de vuelos.

“Creo que la experiencia nos dirá cómo lo van a tomar los empresarios; creo que hay que esperar a ver cómo se desarrolla y los mismos usuarios nos irán diciendo si el vuelo funciona o no”.

LA HISTORIA

» Transportes Aeromar se constituyó en enero de 1987, iniciando operaciones regulares desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 7 de noviembre de ese mismo año.

» En abril de 1988, la empresa fue autorizada a trasladar su base operacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

» Para noviembre de 1988, contando con tres equipos ATR-42 y operando 170 vuelos semanales en siete destinos, logra posicionarse como la aerolínea alimentadora-regional del Distrito Federal.

» Actualmente opera en 18 aeropuertos, con un total de 610 vuelos semanales con una puntualidad superior al 99%. » Y desde Noviembre del 2007 operamos en la moderna Terminal 2 de la Cd. de México.

EL DATO

» Aeromar es propiedad de Marcos Katz y transporta unos 500 mil pasajeros al año.

» Aeromar cumplirá en noviembre 30 años. En sus orígenes, además de Katz, participaban el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo así como Carlos, Adolfo y Sergio Autrey.

Aeromar tiene una flota de 10 aeronaves ATR 42-500, 4 aviones ATR 42-320 para 40 pasajeros y para mediados de este año recibiría 2 aviones ATR 72-500 para 70 pasajeros; los aviones son turbo hélice de fabricacion franco-italiana utilizados para viajes regionales y trayectos de corta duración.

Notas Relacionadas

Colapsa a Saltillo lluvia bendita; ¡se nos cayó el cielo!

Hace 10 horas

Maestros que Dejan Huella: Alicia de la Peña; ‘debe IA ser una herramienta no un enemigo’

Hace 10 horas

México puede estar condenado a no crecer

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

Por una regulación segura y ordenada de cableados aéreos: Jericó Abramo

Hace 15 horas

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 19 horas

Que a partir de los 60 años accedan a beneficios de adultos mayores: Jaime Bueno

Hace 20 horas

Emiten alerta de tornado para Coahuila hoy; extreme precauciones

Hace 21 horas

Instalarán ‘Big Brother’ en penales de Coahuila

Hace 21 horas

Dan 6 años de prisión a pollero; intentaba cruzar a dos venezolanos en Piedras Negras

Hace 1 dia

El 12 de mayo iniciará búsqueda de primeros cuerpos en Pasta de Conchos

Hace 1 dia

Será reforma ‘mejoralito’ a pensiones; quedaría fondo en ceros en 6 años

Hace 1 dia

Se imprimieron el 60 por ciento de boletas electorales, llegan a Coahuila el 27 de abril

Hace 1 dia

Concluye Manolo con éxito Encuentros de Participación Ciudadana

Hace 1 dia

Aumentan a 2 mil 295 cruces fronterizos; mantienen baja afluencia

Hace 1 dia

Gestionaré el regreso de las oficinas de Conagua a Saltillo: Jericó