×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2016 04:00:00
Atilano Barrera
En el mes de la revolución recordamos a Atilano Barrera, que nació el 5 de octubre de 1869 en la Villa de Abasolo. Radicó en su juventud en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, donde contrae nupcias en 1894, se traslada a Allende, Coahuila, en donde se dedica al comercio. Se une a los hermanos Flores Magón compartiendo algunos de sus ideales proclamados en el llamado Partido Liberal, por lo que fue perseguido por los porfiristas.

Estando en Monterrey, Nuevo León en 1906, se gira una orden de aprehensión en su contra y decide salir del país hacia Estados Unidos por la frontera de Nuevo Laredo.

Su casa en Allende fue saqueada y sus familiares sufrieron las consecuencias con cárcel, la que dejan en breve tiempo, optando también por el exilio a Estados Unidos, radicando en Del Río, Texas. Mediante un engaño Atilano Barrera es conducido a Ciudad Porfirio Díaz, hoy Piedras Negras, en donde es aprehendido y conducido a la cárcel de Belén en la Ciudad de México, en compañía de algunos participantes del movimiento de Las Vacas.

Tras 3 años y 11 días de prisión es liberado en 1910, año en que se entrevista en San Antonio, Texas con Francisco Y. Madero, quien le comisiona para incursionar en el distrito de Río Grande. Nuevamente es aprehendido en Piedras Negras y recluido en su cárcel, de donde el propio Madero lo libera el 1 de junio de 1911, cuando Madero iniciaba por esa población con la revolución triunfante su viaje a la Ciudad de México. Es elegido diputado al Congreso del Estado y en la legislatura consigue para Acuña la categoría de villa y se crea el municipio con el mismo nombre, segregando tierras del de Jiménez.

Al asesinato de Madero, se une a los firmantes del decreto donde Coahuila desconoce el gobierno de Victoriano Huerta y se agrega al Plan de Guadalupe, donde Carranza lo designa comandante de las fuerzas constitucionalistas en Allende con el grado de mayor. En 1914 es designado jefe de armas en Piedras Negras, donde procedió en contra de un grupo de contrabandistas que pasaban trigo a Estados Unidos, entre los afectados de su proceder resultó Sebastián Carranza y Enrique Breceda, el primero sobrino de Venustiano Carranza y el segundo hermano del general Alfredo Breceda.

Fue destituido de su cargo a pesar de sus protestas y tras dejar su cargo se dirigió a Las Vacas en donde es aprehendido por el propio Sebastián Carranza y tras un juicio sumario en esa población es pasado por las amas en el lugar conocido como La Mezquitosa, el 12 de abril de 1915. (Las Cosas de Coahuila, columna periodística de Álvaro canales Santos)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add