×
Katia D'Artigues
Katia D'Artigues
ver +

" Comentar Imprimir
03 Enero 2017 04:00:00
Aumentos y gasolina… ¿para AMLO?
¿Será que en estos primeros tres días de 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los “millennials” seguramente leerán con cara de “what”. Explico: La tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberalización de los precios provocará, necesariamente, un alza en todo… Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aun así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes por la medida que, está claro, no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos, por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público, como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está precisamente a dieta.

Es desmedido, una bofetada, que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario, que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de futbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país mucho mucho no parece interesarles el gasolinazo. La Conago se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales de 2018. ¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Darán a conocer en mayo próximo -entre el 27 y 28- el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

-Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la Doctrina de la Fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en la cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio, cuando cumpla 75 años, debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la Iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los obispos:

—Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad... encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse... en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la ‘tolerancia cero’.

Él lo dijo:
—Todo a lo que aspiramos como familia humana —la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar— depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje de Año Nuevo, hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N’ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

--Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras Fuerzas Armadas y nuestras policías…. Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes… en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?
Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add