×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2017 04:00:00
Avanzando juntos
A pocos meses de que termine la actual Administración estatal, es momento de detenernos y preguntarnos, ¿cómo va Coahuila? Es nuestro deber ciudadano mirar con ojos críticos y realmente preguntarnos cuánto ha avanzado, o retrocedido, nuestro estado en materia social. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es un organismo competente que genera información sobre políticas sociales y pobreza en nuestro país. Dicha información es de suma utilidad ya que, en base a ella, se toman decisiones estratégicas para combatir estos problemas.

El 28 de agosto del presente año, dicho organismo autónomo dio a conocer los resultados estadísticos del estudio realizado en 2016. Según los resultados, que se encuentran de manera pública en el sitio web del Coneval, casi 140 mil personas salieron del estado de pobreza. Hablando de porcentajes, se pasó de un 30.2% en 2014 a un 24.8% el año pasado. Esta reducción en el porcentaje es la más grande en la historia del estado. Si nos referimos a los niveles de pobreza extrema, 60 mil personas abandonaron esta condición durante los últimos dos años. Es importante mencionar que además de que los índices de pobreza han disminuido, la calidad de vida de los coahuilenses ha aumentado. Para que existiera este desarrollo, fueron fundamentales los avances referentes al aumento de salarios, atención médica y alimentación.

Estos números sin precedentes lograron que Coahuila sea un referente a nivel nacional de progreso social. Nuestro estado ocupa el tercer lugar con menor pobreza y menor pobreza extrema. Además, ocupamos el cuarto lugar en los índices de reducción de pobreza. El progreso que se ha visto reflejado en lo últimos años son gracias al arduo trabajo referente a políticas sociales que ha estado realizando la actual Administración desde el día 1.

A pesar de que el último informe de resultados del actual Gobernador de Coahuila se presentará durante los primeros días de noviembre, ha señalado que sus compromisos siguen y no dejará de trabajar. Los temas en los que se ha avanzado considerablemente, además de los niveles de pobreza, son la seguridad y el empleo.

Dentro de lo referente a seguridad pública, los índices de inseguridad actuales definitivamente no son lo que fueron hace algunos años. Según datos publicados por el Instituto para la Economía y la Paz, Coahuila se encuentra entre las primeras 5 entidades federativas más pacíficas; una realidad totalmente diferente a la de nuestros estados vecinos.

Es importante precisar que estos resultados no llegaron de un día para el otro. Estas sorprendentes cifras, las cuales ponen el nombre de Coahuila en alto, son el resultado de las buenas políticas que se han implementado a favor de la ciudadanía. Por otro lado, hemos de reconocer también que no sólo la administración pública impulsó estos cambios; los ciudadanos somos parte fundamental de entorno que hemos construido poco a poco. El Gobierno y nosotros los coahuilenses hemos trabajado lado a lado para construir con base en valores la sociedad segura, inclusiva y de oportunidades que tanto deseamos. Invito a todos, funcionarios públicos y a la ciudadanía, a reflexionar acerca de los grandes avances que hemos logrado, para que de esta manera podamos seguir con el trabajo duro y en conjunto. De esta manera podremos seguir con el crecimiento social y económico y mejorar aquellas cifras estadísticas que siguen siendo nuestra área de oportunidad y que duelen tanto como a quien las padece.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add