×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
03 Abril 2016 04:10:41
Ayer se cumplieron 11 años
AYER SE CUMPLIERON 11 AÑOS del fallecimiento del papa Juan Pablo II, el papa carismático y experto de la lógica de los medios masivos de comunicación, quien en un tiempo récord fue beatificado y canonizado.

SU PAPADO, DE LOS DE mayor duración en la historia, es considerado como uno de los más grandiosos en sus propósitos pero que resultó corto en sus resultados. A pesar de los 104 viajes del Papa Viajero fuera de Italia, la cantidad de católicos en el mundo prácticamente no aumentó y en cambio la cantidad de sacerdotes disminuyó.

SIN LUGAR A DUDAS EL manejo de su imagen, desde su elección como Papa hasta después de su muerte, fue de gran impacto. El actor que llevaba adentro le ayudó alcanzar esa imagen de gran protagonista, como si se tratara de otra famosa estrella del espectáculo para las masas.

ESA PROYECCIÓN MEDIÁTICA INICIÓ DESDE el día que Karol Wojtyla fue elegido como Papa, cuando la oficina de prensa del Vaticano difundió un comunicado sobre su vida llena de virtudes; sin embargo incluía información falsa acerca de su relación con los nazis y los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN consumieron esa información sin cuestionarla y la repitieron tantas veces que se convirtió en verdad. Dicha biografía oficial mencionaba que cuando Wojtyla era joven, durante la guerra, participó en un movimiento clandestino que asistía a los judíos perseguidos por los nazis en su natal Polonia. Sin embargo esta referencia no se ajustaba a la verdad.

EN 2006 APARECIÓ PUBLICADA UNA extensa investigación, a cargo del escritor católico David Yallop, en la que con pruebas y documentos desmitificó ese y otros hechos biográficos de la imagen del Papa, diferentes a los que se les presentaban al público.

ACERCA DE AQUEL SUCESO DURANTE la guerra, la investigación de Yallop –de 684 páginas-publicada bajo el título de El poder y la gloria. Juan Pablo II: ¿santo o político?, menciona que Wojtyla trabajó para la compañía East German Chemical Works, lo que le había merecido la especial protección del Tercer Reich porque se le consideraba vital para el esfuerzo bélico, por lo tanto no es verdad que haya sido incluido en la lista negra por los nazis por socorrer a los judíos, como sostiene la versión vaticana.

DESDE SU JUVENTUD HASTA SUS últimos días se fabricó una imagen que no necesariamente correspondió a la realidad, ocultando y disimulando su intolerancia, homofobia y, sobre todo, la aceptación del corrupto sistema del banco del Vaticano.

DAVID YALLOP –DE ORIGEN BRITÁNICO-, se dio a conocer mundialmente en 1984 con su libro En el nombre de Dios, en el cual, también después de una minuciosa investigación, consultando archivos y diversas fuentes dentro del Vaticano, expuso que Juan Pablo I murió asesinado, echando por tierra la versión vaticana de la muerte natural.

FUE TAL EL IMPACTO DE aquel libro que hasta la película “El Padrino III”, de Francis Ford Coppola, copió textualmente varias páginas del libro, por lo que Yallop demandó por plagio al director de la película y al guionista Mario Puzzo, ganándoles la querella.

TANTO EN ESTE LIBRO COMO en El poder y la gloria, las principales fuentes en las investigaciones de Yallop han sido la misma gente que trabaja en el Vaticano, personas bien informadas que se tienen que mantener en el anonimato porque si no pierden su fuente de trabajo o son destinados a otros lugares.

LA HISTORIA DE LA IGLESIA siempre ha sido controversial y más cuando un Papa tiene un papel protagónico e influyente en los turbios intereses de la política internacional. Por ejemplo, mientras Juan Pablo II simpatizaba con los dictadores latinoamericanos, rechazó y persiguió a los seguidores de la teología de la liberación que lucha por la justicia social. Tal fue el caso con monseñor Óscar Romero, de El Salvador (Ver Sin Permiso del 31/08/14) o el regaño público a Ernesto Cardenal, en Nicaragua.

ES INNEGABLE QUE JUAN PABLO II tuvo el gran mérito de recuperar y proyectar la imagen de la Iglesia a nivel mundial, sin embargo sucesos como el descardo encubrimiento de los escándalos surgidos dentro de la Iglesia, tales como los pederastas, así como la indiferencia ante los inmorales y corruptos manejos financieros del banco del Vaticano, entre otros, no son propiamente dicho cualidades de un santo.

ACTUALMENTE SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO en la iglesia a pesar de la oposición conservadora como fue la reacción del cardenal Rivera ante la llamada de atención a los obispos que viven en la opulencia alejados de los pobres.

AL LEER INVESTIGACIONES CRÍTICAS COMO la de Yallop hacen recordar la frase de Voltaire “a los vivos les debemos respeto, pero a los muertos sólo les debemos la verdad”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add