×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Noviembre 2016 03:40:00
Balazo en el pie…
Los partidos de la Revolución Democrática, Joven, Campesino Popular y de la Revolución Coahuilense que respectivamente dirigen Claudia Pineda, Édgar Puente, José Luis López y Abundio Ramírez Vázquez parecen unidos en un solo frente… no crea que el de pugnar por más democracia o motivar a los ciudadanos a participar en las elecciones. Nada más lejano que eso. Los mueve el riesgo de perder prerrogativas, especialmente durante el próximo año, cuando la necesidad de dinero para las campañas se agudizará.

La “chiquillada”, como los llaman en el Instituto Electoral, está inconforme con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde la asignación de prerrogativas se limita a los partidos con representación en el Congreso, pero no dicen que fueron precisamente el PRD y el Joven quienes inexplicablemente promovieron la medida. Ahora se quejan y tratan de responsabilizar al IEC de Gabriela de León Farías. No hay que ser.

REGRESAN LAS BALACERAS… A NL

El video de una balacera en la zona Tec en Monterrey se viralizó en redes sociales y revivió el debate sobre la alternancia política que hace poco más de un año consumaron los vecinos con la derrota que marcó la salida del PRI del Gobierno del Estado y el arribo del “independiente” Jaime Rodríguez Calderón. ¿Tuvo algo qué ver “El Bronco” con el tiroteo? Seguramente no, pero sus detractores le atribuyen el debilitamiento de la seguridad pública y citan como ejemplo que al menos en la última etapa de la Administración de Rodrigo Medina se extinguieron las balaceras a pleno día y en la vía pública.

Lo ocurrido ayer en Monterrey también elevó el volumen de las voces que cuestionan la posibilidad de la alternancia electoral en Coahuila el próximo año.

NI LAS MOSCAS…

Si no fuera por la movilización y logística de Armando Guadiana Tijerina, a los mitines que desde ayer encabeza en distintos puntos de Coahuila Andrés Manuel López Obrador, no se pararían ni las moscas. El presidente del comité nacional de Morena inició este viernes gira de tres días por las regiones Centro, Carbonífera y Norte. Arrancó con una reunión informativa en Candela y luego siguió en Progreso y Juárez. Además de Guadiana, a quien AMLO eligió como promotor de la Soberanía Nacional en Coahuila, lo acompañan Miroslava Sánchez, la dirigente de Morena en la entidad, y Claudia Garza del Toro, enlace de ese partido en Coahuila con la dirigencia nacional.

Por cierto, Claudia y Miroslava no se pueden ver ni en pintura; nos cuentan que su pleito es a muerte y eso se refleja en la escasa convocatoria a los eventos de su líder.

BUENAS RELACIONES

Con el nombramiento del ahora senador con licencia Raúl Cervantes Andrade como titular de la Procuraduría General de la República en relevo de Arely Gómez, quien de plano no pudo con el cargo, también se integra a la dependencia el coahuilense David Boone, joven abogado que fungía como asesor del funcionario federal en el Senado. Es originario de Saltillo, con trabajo político y presencia en distintos sectores de la sociedad y además con relaciones políticas de primer nivel, de tal manera que no le extrañe verlo dentro de poco en campaña, peleando por alguno de los cargos en disputa.

Por lo pronto se mantiene también como suplente del diputado federal Javier Guerrero García, quien como sabe, preside la Comisión de Desarrollo Social y aspira a la candidatura del PRI para Gobernador, pero eso sí, con piso parejo, de lo contrario no.

¿SACARÁN LA CASTA?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará el próximo año el presupuesto de algunas dependencias que inciden en el combate a la pobreza, ayudan a recuperar el tejido social y dan respuesta del Estado mexicano a las consecuencias de la violencia y la inseguridad. Se trata de la Secretaría de Desarrollo Social, que según el diputado federal Javier Guerrero García, tendrá 4 mil millones de pesos menos sólo en el Ramo 20, donde están programas como Oportunidades, el de abastecimiento de leche a ejidos y colonias marginadas, y Empleo Temporal.

La senadora Silvia Garza también advirtió recortes importantes en Sagarpa, en la parte más sensible, como los apoyos a pequeños productores agrícolas. También en las asignaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas desde donde se empezaban a canalizar los primeros apoyos a víctimas de la violencia. Con este negro panorama será interesante ver qué tanto sacan la casta los legisladores federales por Coahuila.

PRIMERO LO PRIMERO

Por lo pronto los diputados federales resolvieron ayer mismo sus prioridades. Sin mayor problema, en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside el priista Alfredo del Mazo, se aprobó la asignación del sueldo que los propios legisladores tendrán en 2017, es decir, un millón 942 mil pesos, a razón de 162 mil pesos mensuales. Sólo por concepto de aguinaldo, nuestros representantes recibirán a finales de 2017 140 mil pesos.

Si bien es cierto hay recortes importantes en rubros prioritarios para los mexicanos, el ingreso de los legisladores es sagrado.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add