YA LE PLATICABA del complejo proceso en el que está inmerso el proyecto portuario en Tuxpan de la estadounidense Stevedoring Services (SSMA) de Francisco Kassián, a quien Semarnat le negó el permiso ambiental a mediados del año pasado.

El expediente por unos 300 millones de dólares y que es importantísimo para los flujos de la carretera Tuxpan-DF, que construye ICA de Bernardo Quintana va para largo, dada la parsimonia burocrática con que se mueve esa dependencia que lleva Juan Rafael Elvira.

A TMM tampoco le fue fácil la aduana de Semarnat en cuanto a obtener los permisos ambientales de su terminal de contenedores en ese mismo puerto.

De hecho TMM y SSA colindan en una zona de manglares. De ahí que su trámite que arrancó en el tercer trimestre del 2008 y que fue rechazado en 2009 lo pudo obtener dos años después.

La firma marítima que comanda José Serrano Segovia, eventualmente instalará también otra terminal de líquidos para apoyar la labor de recepción que ahí mismo tiene Pemex para gasolina importada.

Al final de 730 hectáreas que tiene su predio, sólo 160 se podrán utilizar.

TMM es un viejo conocido en Tuxpan puesto que ahí ha operado por 20 años descargando contenedores de carga en general.

Para sus nuevas instalaciones ya inició los trámites de construcción con SCT de Dionisio Pérez-Jácome y el municipio y espera estar lista para colocar la primera piedra antes de fin de año. La operación arrancaría 18 meses después.

Esta obra de TMM, cuyo director adjunto es Jacinto Marina, implicará una inversión de 270 millones de dólares.

Ya se gestionan también financiamientos con la banca de desarrollo e incluso se está en la búsqueda de un socio extranjero que además de capital contribuya con soporte tecnológico y arraigo en el ámbito comercial global para atraer clientes.

TMM tendría 51%, en tanto que su socio pudiera quedarse hasta con 49%. Hace unos días TMM reportó sus números a marzo. Sus resultados netos reflejaron la volatilidad del peso, aunque su ingreso operativo aumentó 15%.

El 2011 no fue fácil para esta tradicional firma mexicana, ya que el impacto de la crisis global le llegó desfasada. Por fortuna no tiene problemas financieros, puesto que su deuda total de 760 millones de dólares está en pesos y sólo 2% a corto plazo.

TMM con 46 barcos y 5 mil empleados tiene en la parte marítima el 70% de su facturación. Otro 20% lo aporta el transporte de tierra con 800 camiones, entre ellos madrinas para la industria automotriz y servicios de logística.

El otro 10% se da en el ámbito de puertos con operaciones en Tampico y Acapulco. Hay interés de acrecentar su tamaño en ese negocio, por lo que hay varios proyectos en fase preliminar.

Igual podría incorporar más buques a su flota para responder a las oportunidades que se puedan abrir en lo que es cabotaje de mercancías para empresas mexicanas.

No hace mucho TMM adquirió también un astillero en Tampico. Va a requerir una inversión de 25 millones de dólares su reposicionamiento. Ahora mismo opera al tope para reparar sus propias embarcaciones y de terceros. Sin embargo, como se sabe, su principal apuesta está también en otro proyecto ligado a Pemex que dirige Juan José Suárez Coppel.

La misma paraestatal ya informó que para incentivar el contenido nacional de sus insumos está por adquirir una flota de 50 barcos en México.

TMM ya levantó la mano y ahora mismo está en la búsqueda de un socio tecnológico que le permita reforzarse para estar en óptimas condiciones para dicho proceso, cuyas bases de licitación están por darse a conocer.

Habrá que estar pendientes.

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FUE EL VIERNES cuando se realizó la asamblea en la sofome Crédito Inmobiliario que lleva Tomás Navarro. Como le adelanté el equipo de Banco Sabadell al que se le adjudicó por el Banco de España la quebrada Caja Mediterráneo (CAM) ya presentó un proyecto a sus acreedores para proceder a una liquidación ordenada. La opción permitiría a todos recuperar casi el total de su inversión de manera inmediata. Bancos y tenedores de papel estuvieron de acuerdo con la oferta de Sabadell, pero faltó el pronunciamiento del IMSS que comanda Daniel Karam. Los acreedores ya dieron un plazo de 15 días a ese instituto, o de lo contrario solicitarán un concurso mercantil, lo que afectaría a los involucrados, incluidos los 300 trabajadores. Banco CAM ofrece el pago en efectivo inmediato, más la recuperación de garantías de la SHF que dirige Javier Gavito, lo que supone obtener el 90% de la inversión realizada por los inversionistas en 9 emisiones bursátiles que hay en el mercado. Obviamente el concurso implicará un proceso legal que se puede alargar por uno o dos años, dando al traste al valor actual de los activos de la entidad. Supuestamente hoy lunes el IMSS asumiría una posición. Queda claro el costo que implicará una negativa de ese instituto a sumarse al consenso. Veremos.

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EL QUE ESTÁ por renunciar a la conducción de la banca mayorista del Banco Santander en España que lleva Emilio Botín, es el mexicano Adolfo Lagos. Las condiciones para la banca por la crisis se han modificado radicalmente, de ahí que el ex director del desaparecido Banco Serfín y otrora ejecutivo de Bancomer, esté por regresar al país.

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TRAS SU PARTICIPACIÓN en el debate de ayer, Enrique Peña Nieto estará hoy con los miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que encabeza Juan Carlos Cortés. Será el primero al que se le entregará una propuesta con lineamientos de las preocupaciones que hay para el ámbito agropecuario de los 230 miembros de ese organismo integrante del CCE. El interés es trabajar con el gobierno en el diseño de las políticas públicas más necesarias. En el CNA hay productores grandes, medianos y pequeños. Ahí están por ejemplo Maseca de Roberto González Barrera, Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio. Se está a la espera de repetir el ejercicio con Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

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TODO ESTÁ LISTO para que del 16 al 18 de mayo se realice en Guadalajara el XIX Congreso del Comce que encabeza Valentín Diez Morodo. Habrá representantes de las principales firmas exportadoras del país. Se analizarán los desafíos del comercio exterior en el actual entorno mundial para lo que hace a aduanas, logística, transporte, promoción, competitividad, comercio con EU y retos de una nueva política industrial. Estarán los subsecretarios de Economía José Antonio Torre y Francisco de Rosenzweig, este último para analizar los avances ligados al TPP. Los cuatro candidatos a la presidencia del país también ya confirmaron.