×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2016 03:40:00
Cabildea presupuesto
En la aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de diputados, el legislador coahuilense Jerico Abramo Masso, apoyado por su equipo de trabajo, tuvo una gran participación en el cabildeo, organización y distribución de los recursos que llegarán a los estados. Jericó, junto con varios diputados como Jorge Estefan Chirac, entraban y salían de la oficina del coordinador de la bancada, el doctor César Camacho, para participar activamente en la conformación del plan de trabajo para el 2017, dejando el diputado Jericó una grata impresión de su trabajo, logrando consensos con el resto de diputados.

NI CHILO, NI EL ‘GALLO’

Si no fuera por la diputada federal Karla Osuna, los municipios de Coahuila con menor población y más necesidades gobernados por el PAN se habrían quedado fuera de la asignación de recursos en el Presupuesto 2017. Nos comentan que la legisladora se apartó de la grilla interna que se traen los alcaldes de municipios grandes y se concentró en sacar recursos para proyectos de pequeñas localidades. Así, Frontera tendrá 9.5 millones de pesos; Sabinas 5; Morelos 10; Zaragoza 8 y hasta Villa Unión alcanzó 350 mil pesos.

¿Y los alcaldes “fuertes”? Resulta que a quienes literalmente les valió el cabildeo de recursos extraordinarios fue a los alcaldes “estrella” del PAN en Coahuila, es decir, Isidro López Villarreal, de Saltillo y Gerardo García Castillo, de Monclova. En el PAN lamentan el desinterés y que ni Chilo ni el autoproclamado “Gallo de Acero” le hayan echado ganas para gestionar el financiamiento para proyectos. Ni siquiera porque los dos andan en campaña.

A REVISAR NÚMEROS

No juntos, sino cada quien por su lado, pero salvo cambios de agenda no previstos, esta semana estarán en Coahuila los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, un viejo conocido de los coahuilenses por sus frecuentes reuniones de trabajo con autoridades estatales, y el de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, cuya visita al estado sería la primera como tal desde que el 7 de septiembre dejó la Subsecretaría de Gobierno en la Segob para hacerse del nuevo cargo.

Hasta donde se sabe, Navarrete estará en Saltillo y Miranda en Torreón. Vienen a revisar junto al gobernador Rubén Moreira los números de generación de empleo formal y combate a la pobreza, donde a Coahuila le ha ido bien. Espaldarazo en puerta.

SI JUÁREZ VIVIERA…

Se volvería a morir. No se sabe si por decisión propia o porque la dirigencia de su partido se lo pidió, pero la senadora Hilda Flores Escalera quitó de sus redes sociales la fotografía donde aparece junto con otros legisladores con la camiseta de campaña de Hillary Clinton, en medio del salón de plenos y frente a la impresión de máximas que representan las bases de la vida política y democrática del país, como “la Patria es primero” y “el respeto al derecho ajeno es la paz”. La legisladora se sumó al proselitismo a favor de la señora Clinton, pero al conocer el resultado y la para muchos dolorosa derrota de la demócrata, la foto desapareció de su “timeline”.

Hizo lo mismo el senador perredista por Chiapas, Zoé Robledo, pero no la panista Mariana Gómez del Campo, quien incluso replicó notas y “memes” sobre la ocurrencia.

CUMBRE EN MARRUECOS

Desde Marruecos, donde se desarrolla la Conferencia sobre Cambio Climático Cop22 que la Organización de las Naciones Unidas coordina para reglamentar el Acuerdo de París sobre la reducción global de emisión de gases de efecto invernadero, se reporta la senadora Silvia Garza Galván, quien representa a México en la cumbre como coordinadora de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado. Nos comentan que la legisladora originaria de Monclova estará de regreso a mitad de semana, con posibles sorpresas sobre el proceso interno que su partido, el PAN, desarrolla para designar candidato a Gobernador.

PENDIENTES EN EL IMSS

Son varios los asuntos pendientes en la delegación del IMSS en Coahuila. Por un lado, está lo que en este mismo espacio se advirtió hace unos días respecto al saqueo de medicamentos caducos de las bodegas del Instituto en Saltillo, a espaldas del delegado Enrique Ramón Orozco. Hasta ahora se desconoce si las medicinas se echaron a perder y por falta de cuidado no se distribuyeron a tiempo en farmacias y hospitales, o con toda premeditación fueron adquiridas a sabiendas de que estaban vencidas. Todo esto ocurrió durante el tiempo en que José Luis Dávila Flores estuvo como delegado.

Y el otro asunto también tiene que ver con el exdelegado, pues el IMSS sigue sin aclarar el tema de los presuntos contratos para el abastecimiento de combustible que sin licitación de por medio se asignaron a gasolineras de Juan Manuel Muñóz Luévano, “El Mono”, detenido desde marzo en Madrid. Temas importantes que merecen explicación.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add